“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Compromiso Audiovisual 2015-2020 presenta sus acuerdos

    Este 4 de setiembre de 2014, Compromiso Audiovisual 2015-2020, proceso de trabajo participativo iniciado el 28 de mayo de 2014, promovido por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM) y la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD), presentó sus acuerdos en una ceremonia de cierre que se celebró en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

    Durante el acto se presentó el documento que recoge, en 14 programas, los consensos a los que se llegó en estos tres meses de intercambio en torno a la actividad audiovisual, el cual fue firmado por las autoridades y las entidades participantes.

    El documento incluye las propuestas que se acordaron en las mesas de trabajo en torno a seis ejes estratégicos -formación técnico-profesional; formación de públicos; patrimonio; producción; posicionamiento internacional; distribución, circulación y exhibición de contenidos- así como algunos capítulos específicos como es la promoción del cine y audiovisual nacional, el fortalecimiento institucional del ICAU y la Televisión Pública, o el desarrollo del Observatorio Audiovisual Nacional y el Consejo Sectorial Audiovisual.

    En total, 14 programas que suponen un nuevo rumbo para el audiovisual a ser implementados en tres etapas a lo largo del quinquenio: una primera en la que se trabaje un plan de contingencia hasta finales de 2014, una segunda que se desarrolle desde 2015 hasta 2016 y una tercera que abarque los últimos años del período hasta 2020.

    En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; y el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios; así como la coordinación del proceso Compromiso Audiovisual - la directora del ICAU, Adriana González, la coordinadora de la OLM, Gisella Previtali, y el presidente de ASOPROD, Esteban Schroeder- y las diferentes entidades públicas y privadas participantes en este.

    El proceso

    Compromiso Audiovisual 2015-2020 se inició el 28 de mayo a iniciativa del ICAU, la OLM y ASOPROD en una ceremonia de apertura que contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño. Dicho acto, que tuvo una amplia concurrencia -en torno a 160 personas vinculadas al sector desde el ámbito público y privado-, fue el puntapié de inicio para el desarrollo del proceso de trabajo.

    Desde entonces, más de 300 participantes de diversas entidades públicas y privadas trabajaron de forma activa en torno a los seis ejes temáticos propuestos: producción; distribución, exhibición y circulación de contenidos audiovisuales; formación de públicos; posicionamiento y ampliación de mercados; formación técnico-profesional y patrimonio. En simultáneo, la coordinación del proceso participó en reuniones bilaterales con entidades concretas, como son los Ministerios de Cultura, Industria, Economía y Turismo, la Dirección Nacional de Cultura, el Consejo de Educación Secundaria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los canales de televisión o la Cinemateca Uruguaya.

    Asimismo, durante el proceso se desarrollaron diversas actividades paralelas que sirvieron para presentar los avances en varios ámbitos: el Foro de las Televisoras Latinoamericanas del Doc Montevideo, el Festival Piriápolis de Película, el Encuentro de Archivos para la Historia Contemporánea o las Conferencias Ciudadanas Sumar que se celebran estos días en el Auditorio Nacional del SODRE. Por otra parte, se realizó el primer Taller Marca País orientado hacia la actividad audiovisual dictado por el Grupo de Trabajo Marca País (CIACEX) y durante todo el proceso Compromiso Audiovisual dialogó y se fortaleció con otro ámbito tripartito, el Consejo Sectorial de las TICs y Audiovisual.


    (Fuente: Uypress.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.