“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Gloria Rolando en el rodaje de Reembarque


    Se estrenará Reembarque, documental de la cubana Gloria Rolando
    Por Susana Méndez Muñoz

    El filme documental Reembarque de la realizadora Gloria Rolando Casamayor tendrá su premier el próximo día 10 en la sala 23 y 12 de esta capital, y al día siguiente pasará al circuito nacional de estrenos cinematográficos.

    Esta nueva producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, es un homenaje al pueblo de Haití y a las familias cubanas descendientes de haitianos, y a su vez tributa indiscutiblemente a la Revolución de Haití, (1791-1804), primera de su tipo en América Latina, que abolió la esclavitud, logró la independencia de Francia y la proclamación de la República.

    A propósito de esta premier se efectuó una conferencia de prensa en el Centro de Promoción Cinematográfico del ICAIC, con la presencia de la cineasta y parte de su equipo de realización.

    Estructurado a través de entrevistas realizadas en Haití y en Cuba, aquí específicamente en Sierra Maestra, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, el audiovisual de 58 minutos reproduce en imágenes una evidente profunda investigación llevada a cabo por Rolando, -quien es a su vez guionista del mismo-, acerca de la migración de esa isla caribeña hacia Cuba entre los años 1915 y 1937.

    La directora incorpora las opiniones de prestigiosos historiadores de ambas naciones que junto a los recuerdos de haitianos de aquí y de allá, y de sus descendientes, van conformando la historia del reembarque hacia su tierra de origen, que les fue impuesto a muchos haitianos en Cuba en el año 1937 por una decisión del entonces presidente Ramón Grau San Martín, y que provocó la separación de muchas familias; es una historia de soledad y desarraigo familiar pero a la vez la cinta muestra la permanencia de la cultura haitiana en la Isla hasta nuestros días.

    Reembarque logra, a través de la fotografía de Oscar M. Valdés y de la banda sonora de Juan Demósthene, conformada por composiciones realizadas para la cinta por Lucía Huergo, interpretaciones del grupo vocal Desandann y otras piezas, reflejar la poesía implícita en la cultura haitiana.

    Merece destacar el trabajo de edición desarrollado por Fermín Domínguez y el fuerte ritmo de la cinta, que a pesar de tratar un tema histórico mantiene la atención del espectador con la utilización de la música y la superposición de gran variedad de planos que enriquecen la obra desde el punto de vista visual.

    Momentos antes de la premier, en el lobby del cine 23 y 12 se inaugurará la exposición Haití: dos miradas, del fotógrafo cubano Yásser Expósito y antes de la proyección en la sala, el cantautor camagüeyano Ebenezer Semé Santiago, descendiente de haitianos interpretará el tema de su autoría De Haití a Cuba, tal y como lo hace en el filme.


    (Fuente: CUBARTE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.