“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Tamara Garateguy apuesta al policial en Mujer Lobo

    Llega el tercer film en la carrera de la realizadora, en el que juega con distintos géneros, pasando por el thriller erótico, el policial fantástico con toques vampíricos, y el filme noir, entre otros registros.

    Protagonizada por Mónica Lairana, Guadalupe Docampo y Luján Ariza, que componen tres aspectos distintos de una asesina serial que persigue a sus víctimas en los subtes de Buenos Aires, los seduce y los aniquila luego de un encuentro sexual, Mujer lobo tuvo su premiere en el Bafici de 2013, viajando luego a Cleveland, Denver, Austin, La Habana, Corea del Sur y Porto Alegre, entre otros festivales.

    “Es un cuento pequeño con una trama simple, con personajes arquetípicos que surgen del clisé, pero que están ahí para indagar en cuestiones más profundas, desplegando una trama psicológica e investigando en escenas eróticas y sexuales”, explicó Garateguy en diálogo con Télam sobre algunas de las premisas que guiaron la película, filmada en blanco y negro y con derroche de lencería femenina y tacos altos.

    “Es una película que busca provocar estímulos. Lo poderoso está en la potencia de incitar al espectador en sus propias emociones, de erotizarlo, de enojarlo o de conmoverlo”, explicó Garateguy, que se se dio a conocer como realizadora con Upa!

    “Siento que con Mujer lobo estoy dialogando con el cine argentino, preguntándome por qué no hablamos de esto o aquello; quise probar intensidad, probar el grito, un personaje arrastrándose por el piso, dos personajes teniendo sexo y acabando juntos. Busqué emociones fuertes, escenas exageradas pero que sean creíbles”.

    "Ella -dice describiendo al personaje principal del filme, interpretado por tres mujeres- es mala, hipersexual y enferma. Un personaje intenso que desde lo emocional, refleja la locura y la maldad”.

    En cuanto a la idea de desdoblar al personaje en tres actrices explicó que era la forma más potente para contar los problemas mentales de esa mujer.

    Garateguy señala que una de las ideas del filme fue "trabajar con un personaje que me permitiera extralimitarme, jugar con los bordes con una figura muy estallada. Llegar a lugares muy exagerados y ver qué pasa en esas zonas".

    Y en cuanto a la decisión de recurrir al Centro de la ciudad como ambiente y atmósfera envolvente de la historia, trabajando una acentuada fotografía en blanco y negro, Garateguy señaló que surge porque es porteña.

    "Todas mis películas son muy urbanas. El escenario es la ciudad porque me resulta atractiva en sí misma. Tuve ganas de representar ese escenario tan conocido para todos y transformarlo, volverlo extraño y siniestro para poder introducir lo fantástico", señala.

    En cuanto al modo de indagar el erotismo y la sexualidad, que Garateguy califica como grandes ausentes de la cinematografía nacional, remarca que se corrió de cierto modo rústico propio y prefirió trabajar una estética más precisa y detallada.

    "Trabajamos mucho con las actrices para que se vieran de la mejor manera y que se sintieran libres para poder exponerse, estuvimos en cada detalle y buscamos que la fuerza y la brutalidad estuvieran puestas en las emociones o en la locura. En lo sexual, hay dos miradas, los varones tienen la idea más cercana a lo porno y las mujeres más a la previa", asegura.

    "De todas maneras -concluye- el sexo es un elemento, un escalón más para llegar a todo lo que ofrece esta historia, en la que busqué extralimitarme pero en lo emocional, en la locura, en la enfermedad".

    Mujer lobo se verá todos los jueves de septiembre y octubre a las 20 horas en Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543.


    (Fuente: Télam)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.