“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Francisco Cesar Filho, director del Festival Latinoamericano de Sao Paulo


    Cine latino vive expansión en el continente

    Río de Janeiro, Brasil.- La producción y facturación del cine latinoamericano vive desde hace un lustro un proceso de expansión en todo el continente, desde México hasta Brasil, mientras el sector retrocede en Europa y se mantiene estable en Estados Unidos. México, que en 2013 tuvo un público en salas de cine de casi 248 millones de personas y la industria facturó 911 millones, lidera este dinamismo que vive el sector en todo el continente.

    “La producción en casi todos los países de la región ya es una realidad, y los que antes sólo aparecían en los festivales ahora son productores de contenidos destacados, como Chile o Colombia”, aseguró Francisco Cesar Filho, el director del Festival Latinoamericano de Sao Paulo, que concluyó ayer una semana de visionados.

    En total, fueron 114 películas de 16 países las que se pudieron ver durante el festival, que este año alcanzó su novena edición.

    El buen momento del cine en México es compartido en lugares como Brasil, Argentina y Perú, donde las cifras compiladas por el Observatorio Audiovisual Europeo reflejan que en los últimos cinco la asistencia de público creció un 40 por ciento.

    En parte, ello se debe a la emergencia en todo el continente de una clase media que, alentada por la bonanza económica en la última década, dispone de nivel adquisitivo suficiente como para asistir con asiduidad al cine.
    El incremento de producciones nacionales, con 126 para México, 129 para Brasil y 166 para Argentina en 2013, provocó una caída de la presencia del cine estadunidense en las salas, tradicionalmente líder en buena parte de los cines del mundo.

    Pese al momento de bonanza, los productores más independientes se quejan de la homogeneización de los contenidos, con guiones estandarizados, y de la escasez de recursos públicos para productoras más pequeñas.

    En Brasil, por ejemplo, el 34 por ciento de las ayudas públicas es recibido por apenas 10 productoras, el 2 por ciento del total, y las contribuciones del Estado siguen siendo modestas respecto a países como Francia.

    (Fuente: laverdad.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.