“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine y mujer, alianza prohibida
    Por Guillermo Zapiola

    Al Mansour es la primera realizadora de cine de sexo femenino de Arabia Saudita, y la primera en hacer un largometraje. Su película La bicicleta verde, que se estrena en Montevideo, no se ha exhibido en salas en su país por la razón del artillero: no hay salas. Solo se la ha podido ver en DVD y en cable.

    Eso no debería extrañar tanto, porque las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres en Arabia Saudita. Sin ir más lejos, no se les permite manejar autos, por ejemplo. Todo indica que Haifaa Al Mansour es una verdadera pionera.

    Su película, ganadora, entre otros 15 premios internacionales, de los galardones CinemAvvenire, Interfilm y Cicae en el anterior festival de Venecia, cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años de los suburbios de Riad, la capital saudita, que sueña con tener una bicicleta, específicamente una de color verde que está a la venta y con la que se cruza todos los días. Para peor, quiere ganarle una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Previsiblemente, en el conservador mundo en el que vive, la idea no es popular: no está bien visto que las mujeres tengan bicicletas y jueguen con varones. Su propia madre teme que la niña pierda su dignidad si se sale con la suya.

    Haifaa Al Mansour es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudita y está considerada una de las personalidades intelectuales más significativas del Reino. No es de extrañar que su mejor formación parezca haberla obtenido en el extranjero: se licenció en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo, y consiguió un Master en Dirección y Cine de la Universidad de Sydney, Australia.

    Al Mansour tiene ya en su haber tres cortometrajes y el documental Women Without Shadows (2005), que ha recibido premios y elogios, impulsó a otras compatriotas suyas a intentar dirigir cine, y puso sobre el tapete el debate de la creación de salas de exhibición en Arabia Saudita.

    Su personalidad genera polémicas en el país: los sectores conservadores la detestan, y en cambio cuenta con el apoyo de los sauditas renovadores, que elogian su actitud de enfrentar temas considerados tabú (la tolerancia, los peligros de la ortodoxia, la necesidad de cuesionar una cultura tradicional y restrictiva). Sus admiradores afirman que Al Mansour ha logrado "abrir una grieta en el muro de silencio que gira en torno a las vidas secuestradas de las mujeres sauditas, y proporcionar una plataforma para que sus voces se escuchen".

    Todo indica que La bicicleta verde se inscribe en ese empeño de abrir puertas. "Me siento orgullosa de haber hecho el primer largo que se ha rodado íntegramente adentro del Reino", afirma la directora. "Vengo de una pequeña ciudad en Arabia Saudita, donde las chicas como Wadjda, tienen grandes sueños, fuertes personalidades y mucho potencial. Estas chicas tienen la capacidad y decisión para cambiar y redefinir nuestra nación".

    La cineasta agrega que fue muy importante para ella trabajar con un reparto saudita. Quería contar una historia real, con voces auténticas. De acuerdo con Al Mansour, el rodaje se enriqueció por la colaboración entre el equipo técnico alemán y el árabe. "Atrajo a estos dos equipos con muchísimo talento hacia el corazón de Riad", asegura.

    La directora dice también que la película habla de temas universales como la esperanza y la perseverancia, lo que permite que gente de otras culturas pueda sentirse identificada. "Espero que la película ofrezca una mirada única de mi país", sostiene Al Mansour.

    Motivos
    La directora ha explicado las razones por las que eligió hablar de un tema complejo como es la situación de la mujer en Arabia Saudita, a través de una historia aparentemente sencilla de una chica que desea una bicicleta.

    "Quería darle al debate intelectual un rostro humano, una historia que la gente pudiera comprender y con la cual se sintiera identificada", indica Al Mansour. "La película no presenta una gran historia sino una más bien pequeña. Una historia sobre las emociones de un pequeño grupo de personajes. Una chica joven, y su madre, y sus vidas adentro de la sociedad. No creo que a los espectadores les guste sentarse a ver una película para ser sermoneados. En su lugar, desean asistir a una aventura que inspira y emociona".

    La realizadora añade que a pesar de la simpleza de la historia, su entrelínea maneja temas complejos. "Para mí fue importante que la historia fuese un retrato real de la situación de la mujer en Arabia Saudita, y que los personajes fueran creíbles y reflejasen las maniobras que tienen que hacer para manejarse dentro del sistema". Se entiende que haya unos cuantos ulemas y otros musulmanes conservadores que no la ven con buenos ojos.

    Cineasta que elabora experiencias infantiles
    La directora Al Mansour ha confesado que hay un fuerte componente autobiográfico en su película La bicicleta verde: "Yo me crié en una familia muy liberal, que me apoyaba. Recuerdo que cuando era una niña, mi padre me llevó, junto con mis hermanos, a comprar bicicletas y yo escogí una verde. Soy extremadamente afortunada por haber tenido un padre empeñado en que me sintiera digna como mujer, pero mi vida distaba mucho de las historias de mis compañeras y amigas, que jamás hubieran soñado en pedir una. Creo que el corazón de la historia es algo con lo que todo el mundo se puede identificar. La idea de ser tildado como diferente o anormal por querer algo que está fuera de lo que tradicionalmente se considera aceptable. La cultura árabe puede ser especialmente brutal".

    Las reacciones y los elogios de la crítica internacional
    La crítica internacional ha sido francamente elogiosa con La bicicleta verde. En el Washington Post, Ann Hornaday ha afirmado que "el mensaje más radical y alentador de la película es que un cambio no solo es posible, sino inevitable". En The Village Voice, Alan Scherstuhl describe a La bicicleta verde como "simple, sólida, una película profundamente conmovedora". Para Oliver Lyttelton, de The Playlist, es "uno de los mejores filmes del año". Y Xan Brooks, crítico del periódico británico The Guardian, afirma que "se necesitaría un corazón de piedra para no ser conquistados por La bicicleta verde, un grito de rebeldía con una cucharada de azúcar y un cáustico sentido de la sociedad en Riad, dividida entre el hogar, la escuela islámica y el centro comercial".


    (Fuente: elpais.com.uy)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.