“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan en el GIFF el libro Un mundo de alambradas. Desplazados. Cine y realidad

    Con la clara convicción de que el cine puede crear conciencia del fenómeno social y el impacto que implica que la gente tenga que dejar sus lugares de origen por problemas de violencia, asuntos políticos, crisis económicas, guerras o medio ambiente, el periodista y escritor español Francisco Javier Millán elaboró el libro Un mundo de alambradas. Desplazados. Cine y realidad.

    Esta publicación editada por la Fundación Expresión en Corto, con apoyo del gobierno de Guanajuato, CONACULTA y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se presentó en el marco de la 17 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en el cual se ha programado una sesión especial de películas que dan cuenta del fenómeno de la migración desde diferentes aristas.

    La directora del GIFF Sara Hoch explicó que durante más de dos años se trabajó en esta publicación sobre el tema de los desplazados por conflictos armados o por problemas sociales y agradeció el texto de Francisco Javier Millán, con el cual se busca fortalecer la parte editorial del festival.

    Francisco Javier Millán explicó que dada la complejidad y vigencia del tema como se puede ver en estos momentos con la crisis en Palestina o la migración de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, optó por tratar de presentar en 10 capítulos su percepción y análisis sobre los desplazados.

    El escritor decidió trabajar el libro desde el reportaje, pasando por el ensayo y el análisis cinematográfico y así revisar desde la historia mítica de Adán y Eva como los primeros desplazados, para seguir su reflexión desde otros puntos geográficos lo mismo en España, Polonia, América Latina, pero también investigar en África y Asía cómo se ha vivido esta circunstancia.

    Cientos de películas tuvo que revisar el autor para poder relacionar estos procesos históricos y cómo la cinematografía los ha capturado en la pantalla.

    Las causas de los desplazamientos pueden ser muchas, considera Francisco Javier Millán, y van de asuntos políticos, narcotráfico, guerras, pobreza, violencia y actualmente el cambio climático también está orillando a mucha gente a moverse de sus poblaciones.

    Algunas de las películas citadas en esta publicación son La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; La sirga, de William Vega; Días de gracia, de Everardo Gout; Miss Bala, de Gerardo Naranjo; Sin nombre, de Cary Fukunaga; y La canción de Carla, de Ken Loach, entre muchas otras.

    En breve Un mundo de alambradas. Desplazados. Cine y realidad se podrá consultar en línea en la página del GIFF.

    (Fuente: IMCINE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.