“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Resaltan importancia del montaje cinematográfico
    Por Citlalli Pérez Torralba

    Con el propósito de resaltar que el montaje fílmico es uno de los oficios más avanzados, pero también de los más desconocidos, el productor, director y guionista Joan Marimón presentó el libro El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla.

    En un encuentro con medios de comunicación, en las instalaciones del Centro de Capacitación Cinematográfica, el licenciado en historia del arte afirmó que dicha actividad goza de una relevancia innegable en la industria cinematográfica nacional.

    “Es un oficio artístico de innegable importancia, y que también suele ser invisible, a pesar de que junto con el guion y la dirección constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual”, comentó Marimón.

    El libro fue publicado por la Universidad de Barcelona en la colaboración con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), tiene 598 páginas, 25 esquemas de largometrajes, y parte de la base de que guion, dirección y montaje son los pilares de una producción que combina imagen y sonido.

    De acuerdo con el especialista, la publicación define la estructura clásica en cortos y en largometrajes, en obras para cine y para televisión, haciendo hincapié en las reglas principales del montaje clásico que permiten que cada corte permanezca para el espectador en la invisibilidad.

    “Es un libro que aborda la psicología del lenguaje audiovisual desde la copia de la percepción realista de la naturaleza, y desde la idea de una percepción más poderosa que la real, propia del género fantástico”.

    Uno de los capítulos aborda cómo montar distintos tipos de secuencias y de géneros: diálogos, acción, thriller, terror, fantasía, danza, sexo, trailers, videoclips, documentales y hasta filmes de corte experimental, con ejemplos referidos a cada una de estas especialidades.

    El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla incluye también un capítulo sobre la historia del montaje y las opiniones de 26 montadores españoles y latinoamericanos.

    El también profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica declaró que “dentro el CCC nacieron algunos de los capítulos del libro”.

    Asimismo se exponen los secretos de esta profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, así como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias.

    (Fuente: www.filmeweb.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.