“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El embrujo del fandango


    Cinemateca recupera documental dado por perdido
    Por Yeneily García García

    El embrujo del fandango, un documental que el cineasta cubano Jean Angelo (Ángelo Hernández de Velazco) realizara sobre la gran bailaora de flamenco Carmen Amaya, fue encontrado en la Filmoteca Española y pronto pasará a formar parte del patrimonio de la Cinemateca de Cuba, contó a Cubacine Luciano Castillo, director de esta institución, encargada de proteger y difundir el acervo fílmico de la isla.

    Después de su fundación en 1960 por Héctor García Mesa, la Cinemateca laboró por preservar algunos títulos del cine cubano prerrevolucionario y toda la producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, pero siempre hay algunas lagunas que llenar, comentó Castillo.

    “Uno de estos espacios vacíos trataremos de llenarlo muy pronto. Hemos descubierto que en el archivo de la Filmoteca Española existe una copia de un documental que se daba por perdido, de 1940, sobre Carmen Amaya en ocasión de su visita a Cuba”.

    Luciano, uno de los investigadores más serios de la temática cinematográfica en la isla, adelantó que la cinta se encuentra en muy buen estado de conservación y que esperan pronto una “copia que José María Prado, el director de la Filmoteca nos va a hacer llegar, para hacer una especie de reestreno por todo lo alto”, en el que anunció la presencia de la compañía Lizt Alfonso.

    “Este va a ser el único material que se conserva de este cineasta, el autor de Manuel García, el rey de los campos de Cuba (1940), en el género de ficción, y la tristemente célebre La que se murió de amor (1942), inspirada en el poema de José Martí, muy criticada en su momento”.

    Calificado como un verdadero hallazgo, el documental contiene imágenes históricas de la época y la gran bailaora; y fue filmado -según el investigador- en los estudios de la entonces Compañía Cinematográfica Cubana.

    Espero que a raíz de este descubrimiento aparezcan en otras filmotecas del mundo títulos de la producción cubana que se creían perdidos, sobre todo de antes de 1959, los que por la inexistencia de una Cinemateca no fueron preservados, dijo.

    (Fuente: www.cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.