“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Gabriel García Márquez


    García Márquez en el cine: guionista, aspirante a director y tema de películas

    Junto a la literatura y el periodismo, Gabriel García Márquez (1927-2014) tuvo gran pasión por el cine. Nunca dirigió, pero estudió el oficio en Roma y fue guionista de largometrajes. Su nombre está vinculado a 51 títulos, aunque comúnmente se considera que las adaptaciones de sus relatos literarios nunca estuvieron al mismo nivel.

    Antes de ser escritor, García Márquez participó en su primer proyecto cinematográfico, el corto surrealista La langosta azul (1954), filmado en Barranquilla en colaboración con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López.

    Esto llevó a García Márquez a estudiar la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematogradia di Roma, en los estudios Cinecittá, donde coincidió con los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba), fundamentales para impulsar el Nuevo Cine Latinoamericano en los 60.

    A diferencia de otros escritores que desdeñaban el cine por considerarlo un medio concebido solo para entretener, García Márquez se interesó por sus posibilidades narrativas y en México escribió guiones para la industria de ese país.

    De esa época son sus guiones para El gallo de oro (1964), película dirigida por Roberto Gavaldón, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, y coescrita entre Gabo y Carlos Fuentes; Tiempo de morir (1966) de Arturo Ripstein, western mexicano cuyo argumento también es compartido entre García Márquez y Fuentes.

    Juego peligroso (1966), de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein, ambientada en Río de Janeiro y donde García Márquez fue autor del episodio HO; Patsy mi amor (1968), de Manuel Michel. En esta época se produce la primera adaptación al cine de una de sus obras: En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac en 1965.

    Fue en estos años en los que la directora venezolana Margot Benacerraf intentó llevar sin éxito al cine una versión de La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Cien años de soledad, escrita en 1967, nunca ha sido adaptada al cine.

    Entre los 1970 y 1980, García Márquez escribió los guiones de Presagio (1974) de Luis Alcoriza; La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littín; María de mi corazón de Jaime Humberto Hermosillo; El año de la peste (1979) de Felipe Cazals; y Eréndira (1983) de Ruy Guerra.

    En 1986, junto a varios cineastas del continente, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde estudiarán jóvenes de América Latina, Asia y África. En esta escuela García Márquez impartirá el taller “Cómo se cuenta un cuento”.

    Crónica de una muerte anunciada (1987) llegó al cine de la mano de Francesco Rosi con Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas y Anthony Delon.

    En la última década, dos proyectos tienen mención especial: El coronel no tiene quien le escriba (1999), dirigido por Arturo Ripstein, con Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek; y El amor en los tiempos del cólera (2006), primera adaptación de Hollywood hecha por el británico Mike Newell con Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Benjamín Bratt y Catalina Sandino.

    Un caso curioso es la adaptación de Memorias de mis putas tristes, coproduccida entre Dinamarca y México, dirigida por el danés Henning Carlsen y con guion de Jean-Claude Carrière, cuyo rodaje se postergó dos años por problemas de financiamiento hasta su estreno en 2012 con gran polémica por la historia.

    La relación de García Márquez con el cine llegó a su entorno familiar: su hijo Rodrigo García es realizador independiente en Estados Unidos. Ha dirigido siete películas (Things You Can Tell Just By Looking At Her (2000) y Albert Nobbs (2001) por la que nominaron a Glenn Close como mejor actriz en los Oscar), así como episodios de series de televisión, como Los Soprano, Six Feet Under, In Treatment y Carnivale).

    (Fuente: elpopular.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.