“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

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  • Gabo, Fidel y Birri en la inaguración de la EICTV


    Entrada a la EICTV
    Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio: proyecto académico de la FNCL

    La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) cumplirá el 15 de diciembre de 2015 su aniversario 29 de creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fundó y presidió desde 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl).

    Principal proyecto de la fnCl, la EICTV nació con el objetivo de contribuir a la integración del nuevo cine y el audiovisual del continente, así como a fomentarlo en sus aulas a través de sus cursos regulares y talleres.

    Casi tres décadas después, la Escuela se ha convertido en un referente mundial en la formación y capacitación de cineastas. La Escuela y sus egresados han producido de más 100 obras de alto valor estético, muchas de las cuales han obtenido premios en los más importantes festivales del mundo.

    En sus 29 años de vida, de sus aulas han emergido 883 graduados de su curso regular, donde han impartido clases 1481 profesores. Asimismo, sus talleres internacionales, compuestos a lo largo de los años por un claustro de 829 profesores, han sido cursados por 7246 estudiantes.

    La EICTV: Proyecto docente de la Fncl
    El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fiel a una de sus más célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", deja en Cuba uno de sus más importantes proyectos realizados, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

    García Márquez se unió a los sueños de cineastas latinoamericanos y a los empeños del "cineasta menos conocido del mundo", Fidel Castro Ruz, para crear en La Habana en 1985 a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con la misión fundamental de "unificar" el nuevo cine del continente y su "fomento", según explicó entonces en una de las escasas entrevistas que solía conceder, informa Efe.

    "Es obvio que una Fundación no puede inventar un movimiento cinematográfico como lo es el del nuevo cine latinoamericano. Lo que pasa es que nosotros nos hemos dado cuenta de una cosa que es evidente. Y es que existe. Es una explosión de un cine nuevo" y "lo que estamos tratando es de impulsarlo, de introducir ese movimiento en el mercado", dijo a la revista cubana Bohemia.

    La FNCL ha sido la entidad patrocinadora del centro bautizado como la "Escuela de Tres Mundos" en su acta de nacimiento en diciembre de 1986.

    La escuela, su proyecto académico principal, está destinado a formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales.

    Gabo dijo en una ocasión que su trabajo personal como presidente de la Fundación había sido "más de organización, más de pasar el sombrero, de conseguir cosas difíciles de conseguir".

    A los fondos facilitados por la Fundación se unieron los donativos de personalidades, instituciones y gobiernos como el de Cuba que construyó la sede de la escuela en San Antonio de los Baños, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.

    A la colaboración de organismos e instituciones internacionales como la UNESCO, la Sociedad General de Autores de España y la Agencia Española de Cooperación a lo largo de estos años se han sumado las aportaciones de equipamiento técnico y profesores.

    La Escuela fue planeada por "diez cabezas" que, según García Márquez, la concibieron "atípica", "no burocrática, práctica y no teórica" y su primer curso abrió con una matrícula de 260 alumnos de 25 países y un claustro de 130 profesores.

    Su primer director fue el cineasta argentino Fernando Birri, quien la comparó con "una fábrica, un laboratorio y un parque de atracciones del ojo y la oreja".

    Pero García Márquez, alguna vez reveló en un artículo periodístico que antes de entregarse a la escritura de la novelas que le hicieron famoso, se fue a Roma con la ilusión de "aprender la magia secreta" del guionista italiano Cesare Zavattini (1902-1989), a quien consideraba junto a Vittorio de Sicca, "las dos mayores estrellas del neorrealismo".

    Quizás esa experiencia fue la que lo llevó a reconocer al guion de una película como "la prueba de fuego de la letra escrita" y ese recuerdo lo llevó a impartir en la Escuela de San Antonio de los Baños el taller que tituló Cómo contar un cuento.

    Durante dos semanas, el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera fue el profesor de un selecto grupo de estudiantes con los que elaboraba la estructura dramática, discutía la idea, trabajaba la sinopsis, el argumento y los personajes de sus proyectos de guiones.

    Hasta 2009, el novelista mantuvo ese espacio en las aulas del centro docente por el que han pasado personalidades del cine como los estadounidenses Francis Ford Coppola, Robert Redford, George Lucas, el francés Constantin Costa Gavras, el húngaro Istvan Szabo y el bosnio Emir Kusturica, entre otros.

    (Fuente: Fncl)


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