“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine latinoamericano en los palmarés de festivales de Málaga y Guadalajara

    Los festivales de Málaga (España) y Guadalajara (México) revelaron en sus respectivos palmarés algunas de las cintas más interesantes que se pueden ver este año tanto en sus respectivos países como en el exterior. En Málaga, el jurado de Territorio Latinoamericano concedió su Biznaga de Plata a la Mejor Película a la flamante película del cubano Ernesto Daranas, Conducta, un repaso a viejas y habituales formas en un momento de búsqueda de salidas hacia el futuro. El filme también fue acreedor de las Biznagas de plata al mejor director y a la mejor actriz (Alina Rodríguez). Rincón de Darwin del uruguayo Diego Fernández Pujol logró el premio especial del jurado y el de mejor actor (Carlos Frasca) con una historia por carretera con algunas similitudes a la última película de David Trueba.

    El palmarés de la sección oficial estuvo encabezado por 10 000 kilómetros del catalán Carlos Marqués-Marcet que se llevó la Biznaga de Oro junto con los premios a mejor director, actriz (exaequo), guion novel y el especial del jurado de la crítica). Premio especial del jurado para Todos están muertos de Beatriz Sanchís, que también obtuvo los de mejor actriz (exaequo), banda sonora y el especial del jurado joven. Carmina y amén de Paco León recibió los de mejor guion y actriz de reparto; Anochece en la India de Chema Rodríguez los de mejor actor (Juan Diego) y mejor montaje; 321 días en Michigan de Enrique García los de mejor actor de reparto (para dos de los actores) y el del público; y por último No llores, vuela de Claudia Llosa, mejor fotografía. En el capítulo de documentales, a destacar el premio especial del jurado para Equipo verde de Alejandra Almirón, con premio principal para Ciutat Morta de Xavier Artigas y Xapo Ortega.

    Respecto al Festival de Guadalajara, mencionar el premio a la mejor película iberoamericana para Ciencias naturales del argentino Matías Lucchesi, natural de Córdoba, que también se alzó con los de mejor guion y mejor actriz para la niña Paula Galinelli Hertzog.

    El documental Eco de la montaña de Nicolás Echevarría alcanzó el premio especial del jurado en el recién acabado Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La película es un repaso a la vida del artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido, pese a que en una de las estaciones más emblemáticas del metro de París se exhibe un mural suyo.

    Como mejor documental iberoamericano premiaron a La última estación, de los chilenos Catalina Vergara y Cristian Soto. El hombre de las multitudes de los brasileños Gomes y Guimarães se llevó el premio especial del jurado al mejor largo iberoamericano, así como el de mejor fotografía.


    (Fuente: Cinestel.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.