“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se completa selección de Berlín, Latinoamérica con un filme en competencia y otros en reseñas

    Se completó el programa oficial del 60o. Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 11 al 20 de febrero de 2010 con un filme latinoamericano en concurso, Rompecabezas, de la debutante argentina Natalia Smirnoff. Latinoamérica estará presente, además, en las distintas reseñas paralelas con por lo menos una decena de filmes.

    Rompecabezas es una de las tres óperas prima que el seleccionador Dieter Kossleck ha incluido en su programa de este año, junto con Shahada de Burhan Qurbani y Si quiero silbar, silbo del rumano Florin Serban.

    En el 40o. Foro del Cine Joven, donde se reúne el cine más innovador de la Berlinale, figuran el argentino El recuento de los daños de Inés de Oliveira Cézar y el colombiano El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navía, mientras se rendirá homenaje a la figura de Glauber Rocha con el estreno europeo de la versión restaurada de Antonio das Mortes o O dragao da maldade contra o santo guerreiro.

    Brasil cuenta con una abultada representación en la sección informativa Panorama con Besouro de Joao Daniel Tikhomiroff, Bróder de Jeferson De y el episódico Fucking Different Sao Paulo de Rodrigo Díaz Diaz, Luiz René Guerra, Sabrina Greve, Joanna Galvao, Monica Palazzo, Max Julien, Ricky Mastro, René Guerra, Silvia Lourenço, Gustavo Vinagre, Herman Barck, Luciana Lemos y Elzemann Neves.

    En la misma sección figuran Por tu culpa de la argentina Anahí Berneri y Zona sur del boliviano Juan Carlos Valdivia, mientras de los 25 cortos en concurso provenientes de 15 países solo el peruano El segundo amanecer de la ceguera de Mauricio Franco Tosso aspira a un Oso de Oro de parte de un jurado en el que participa la brasileña Zita Carvalhosa, fundadora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo.

    En la sección Generation reservada a un público infantil y de adolescentes figuran el mexicano A la mar de Pedro González Rubio, el brasileño Os famosos e os duendes da morte de Esmir Filho, el colombiano Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, la coproducción mexicano-argentino-uruguaya Te extraño, ópera prima del ex actor y director de fotografía argentino Fabián Hofman y el corto brasileño Avos de Michael Wahrmann.

    Otro filme de temática latinoamericana es el documental español Cuchillo de palo, de Renate Costa, que recuerda las persecuciones sufridas por los homosexuales en Paraguay bajo la decenal dictadura de Alfred Stroessner.


    (Fuente: www.ansa.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.