“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La FNCL pasa revista a 2013

    Para la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), junto a las festividades que acompañan la despedida del año y el recibimiento del nuevo, se impone un breve recuento proyectivo de las metas alcanzadas y de las que estimularán el trabajo en 2014. El año que dejamos atrás ha sido de pérdidas significativas de figuras que dejaron un legado para la cinematografía de América Latina y el Caribe, entre ellas Alfredo Guevara y Daniel Díaz Torres, ambos miembros fundadores de esta institución. También ha sido un periodo en el que ha crecido nuestra cinematografía en proyectos y repercusión internacional.

    La formación, la investigación, la docencia y el servicio de información referencial, el trabajo con grupos comunitarios y otras acciones encaminadas a la visibilidad e integración del cine de la región han centrado las acciones de la fnCl en el año que culmina, y constituyen prioridades en las que se continuará focalizando en el que transcurre.

    Un recuento de algunas de las acciones realizadas por la fnCl en 2013 nos remite a la entrega de dos premios internacionales, de investigación y de ensayo, con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Amazonia Films de Venezuela; la realización de seis talleres de impacto local y regional entre los que se destacan Talentos para el Futuro y el Taller Educación audiovisual y construcción de audiencias desde las edades más tempranas, a nivel comunitario, con la presencia de la investigadora mexicana Irma Ávila Pietrasanta y al que asistieron más de 17 especialistas de 9 instituciones cubanas y la UNICEF. En el espacio dedicado a la investigación sobresale la presentación en Guadalajara y el Congreso de Ibercom del estudio dedicado al cine y el audiovisual comunitario en América Latina y el Caribe realizado con apoyo del PIDC/UNESCO y Cubanas en el audiovisual: un estudio preliminar con auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada española en La Habana.

    Como parte de la plataforma web de la FNCL, el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño brindó especial dedicación a la concepción y desarrollo de un nuevo diseño, ya online, que ofrece mayores y mejores opciones de información y navegabilidad. Su base de datos creció en fichas de realizadores, noticias, artículos y críticas, así como la visibilidad de las ediciones de festivales, al poner a disposición de los internautas la información de todas las ediciones de los festivales más importantes de la región. Igualmente aumentó la disponibilidad de información en otros idiomas como es el inglés y el portugués.

    Por su parte el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano OCAL/FNCL continúa su desarrollo y posicionamiento en la Red como sitio especializado y plataforma de información, análisis y datos confiables en la perspectiva del audiovisual como industria creativa. 

    Otras de las acciones del OCAL/FNCL en 2013 fue la presentación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de los libros Cine y audiovisual comunitario en América Latina y el Caribe, coordinado por Alfonso Gumucio Dagron, Cine latinoamericano: producción y mercados en la primera década del siglo XXI, coordinado por Octavio Getino, segunda edición de conjunto con el DAC de Argentina.

    También el OCAL convocó y coordinó el premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual Latinoamericano cuyos resultados se dieron a conocer en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Lo recibió la investigadora brasileña Daniele Pereira Canedo por la obra ¿Todos contra Hollywood? Políticas, Redes y Flujos del Espacio Cinematográfico del MERCOSUR y el Premio de Ensayo sobre Cine en Centroamérica y Caribe que fue entregado en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana a la investigadora costarricense María Lourdes Cortés por la obra Los amores contrariados. García Márquez y el Cine

    Durante el 2013 el Centro de Información, Documentación e Investigaciones de la FNCL continuó su política de fomentar la integración a través de las relaciones de cooperación con instituciones afines de América Latina y el Caribe. Se recibieron publicaciones de la Biblioteca INCAA-ENRC; del área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Universidad de Lima; el Centro de Documentación Cinematográfica de la Cinemateca Uruguaya y la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), de Argentina y la Cinemateca de Venezuela, entre otras. Se ampliaron las relaciones de cooperación con la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine (BiblioCi) y se mantuvieron los servicios de consulta a usuarios que se brindan a nivel presencial y ante todo online.

    La Biblioteca Digital del Cine Latinoamericano y Caribeño creció con nuevos registros y número de usuarios. Se ingresaron a la Base libros (165), publicaciones seriadas (15), tesis (6), fotografías (365), carteles (13), videos (45), recortes de prensa (138), documentos (396) y fichas de autores (416). Desde la base de datos de la Biblioteca Digital se amplía el servicio mediante la interconexión con la base del Portal y el Observatorio, lo que posibilita al usuario acceder a un vasto universo de información especializada y reunida que reviste un carácter inédito.

    Vieron la luz en el año publicaciones digitales como el Boletín Cinelatinoamericano en la Red, de frecuencia semanal; la Revista Digital de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, números 4 y 5; los Cuaderno de Estudios Cine comunitario en América Latina y el Caribe, OCAL/FNCL y se encuentra en preparación el Cuaderno de Estudios Cubanos en el audiovisual: un estudio preliminar. Se preparan otras en soporte papel como Memorias del DOCTV Latinoamérica, CACI/FNCL; Un lugar en la memoria: FNCL 1985-2013, FNCL/CNAC, y Memorias del ENDOCXXI, FNCL/CNAC.

    Continuaron su crecimiento y desarrollo el Archivo Institucional y Memoria de la FNCL y el Archivo y Memoria del Programa DOCTV Latinoamérica.

    La hermosa sala de cine Glauber Rocha/FNCL, anexa a la sede de la FNCL, concluyó el año con lo mejor de la cinematografía latinoamericana en tanto subsede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante el año llevó adelante su programación cinematográfica semanal especializada y devenida en espacio cultural de formación de audiencias con su programa paralelo de acciones dirigidas a la comunidad.

    Para 2014 avanzan acuerdos de cooperación en diferentes direcciones como la colaboración con la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine –Biblioci-, red de unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales, perteneciente a diversas entidades como cinematecas, filmotecas, museos y archivos de América Latina, el Caribe y España; el convenio de colaboración e intercambio con la Fundación Gerardo Vallejo, Argentina; posibles acuerdos con el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso y el Instituto de Estudios Iberoamericanos, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, España; un acuerdo con el Festival de Cine de Trinidad y Tobago destinado a contribuir a contribuir a la visibilización del cine caribeño multilinguístico.

    En resumen, comienza una nueva etapa de labores de esta Fundación desde la que Gabriel García Márquez y Fernando Birri imaginaron la realidad de estos 28 años transcurridos de laboriosa creatividad donde está presente también la obra de la Escuela Internacional de Cine Televisión.



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