“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El estreno colombiano Los nadie abrirá el Festival de Cartagena
    Por Nuri Boldoba

    El Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, ha anunciado que su próxima 56 edición se abrirá el próximo 2 de marzo con un estreno nacional, el de Los nadie, debut del antioqueño Juan Sebastián Mesa, un retrato de la juventud de Medellín y sus sueños de viaje, lleno de música, juventud y experimentación, rodado en blanco y negro. Cuentan los organizadores del certamen caribeño, el decano en su especialidad en América Latina, que Los nadie nace "de la experiencia propia de su director y guionista Juan Sebastián Mesa. Como los protagonistas de la película, Juan Sebastián decidió un día dejar la seguridad del mundo conocido para abrazar lo incierto y buscar un nuevo sentido para su vida".

    Los protagonistas de la cinta son cinco amigos, hermanos de calle que se conocen en medio de una Medellín hostil. Son jóvenes unidos por las ansias de viajar, que encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y la oportunidad para escapar. Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, aspiran a viajar por Suramérica, en busca de experiencias que los hagan sentir nuevamente vivos. La ciudad que a veces los acoge y que es el único hogar que conocen, es la misma que con sus fronteras invisibles y su encierro constante los expulsa, haciendo de lo desconocido y lo incierto una necesidad inminente. Cada uno de los personajes cuenta con motivaciones diferentes pero todos persiguen el mismo fin, ver más allá de la realidad cotidiana.

    Protagonizan Los nadie, cuyo guión es también de Mesa, María Angélica Puerta, Luis Felipe Alzate, María Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino y Esteban Alcaraz.

    En declaraciones a NOTICINE.com, cuando participó el año pasado en el apartado Cine en Construcción de Toulouse, en Francia, Juan Sebastián Mesa Bedoya decía: "Creo que lo que hace fuertes las historias realmente está en la calle y no tiene sentido irse a meter a un estudio a recrear lo que es la realidad. Puede ser un riesgo, porque Medellín se puede convertir en un lugar de prestación de servicios cinematográficos. A la larga también puede ser una ayuda porque van a llegar más equipos y gente preparada. Pero creo que es importante que sea la gente la que cuente sus propias historias y no esperar que la vengan de afuera. Y no es una negativa a que en Medellín se puedan filmar películas, pero es necesario que en paralelo a eso se fortalezcan esos procesos de aprendizaje artístico: La formación de guionistas, actores y de cabezas de grupo. No sólo de técnicos".

    Sobre la composición de su elenco, el joven cineasta explicaba a nuestra colaboradora Victoria Puerta: "Quisimos hacer una película con actores cercanos. Hablamos mucho con ellos. Al final fuimos como una familia y ellos encontraron en el proyecto una forma de contar sus vidas. ellos lo hacen cada día con sus música, con su forma de vestir. El proceso de casting duró varios meses. Fueron muchos ensayos con ellos, de invisibilización de cámara, de movimientos... Mucha escritura. La película tuvo una forma de escribirse muy rara, primero fue una versión corta, pero luego con el actores de casting y el trabajo con ellos. Fue muy poco convencional la manera de escribir esta especie de road movie por Medellín".

    Este proyecto surgió de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, varios de cuyos egresados fundaron la productora Monociclo Cine, colectivo que se dio a conocer con el corto proyectado en Cannes Kalashnikov (2013).

    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.