“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Darine Hotait en el 5 LatinArab: “Como directora árabe mi misión es poder modificar estereotipos"

    Invitada por el 5 LatinArab, la realizadora libanesa Darine Hotait visita nuestro país para presentar sus cortos y poder conocer más la cultura de sus orígenes. En una charla exclusiva con EscribiendoCine la directora de I say dust (2015), Beirut... Hide & Seek (2010) y The Far Side of Laughter (2009) revela su acercamiento al cine, influencias y sus ganas de seguir narrando historias alejadas de los estereotipos.

    ¿Por qué te acercaste al cine?

    Empecé como escritora, y eso fue lo primero que hice para expresarme, era muy importante para mí porque como era muy joven y era lo más accesible para hacer. En Beirut veía muchos filmes que conseguía en un videoclub debajo de mi edificio, que solo tenía los nombres de las películas, sin imágenes, y así comencé a viajar con el cine, me perdía en las paredes del lugar llenas de posibilidades. Eso hizo que me interesara en el cine y comencé a explorar, pero sin saber que sería directora, no lo pensaba, y a mis 19 años decidí anotarme en una universidad para estudiar.

    ¿Cómo fue esa inmersión?

    Menos interesante de lo que pensaba, fue aburrido, pero luego comencé a entusiasmarme con la dirección.

    Hasta ahora realizaste cortos, ¿qué encontrás de interesante allí?

    Me permiten practicar, realizar cosas, equivocarme, y mis expectativas son mucho menores a las que, por ejemplo, tendría al realizar un largo, con la inversión que eso implica. He realizado muchos y ya sé qué puedo hacer y qué no.

    ¿Tenés pensado pasar al largo?

    Sí, ya lo escribí, ahora estoy buscando financiación.

    ¿Dónde lo harás?

    Entre el Líbano y Marruecos.

    ¿Podes adelantar algo sobre el filme?

    Será una película de ciencia ficción y hablará sobre la libertad y como conseguirla.

    ¿Y por qué querés debutar en este género y no en otro que ya experimentaste?

    Me interesa la ciencia ficción, he leído muchos libros de este estilo. Escribí un corto y los que lo leyeron me indicaron que podía ir un poco más allá con la historia. Además hay muchos avances que nos rodean, en nuestras rutinas, que me hacen pensar y hablar sobre esto cercano a la ciencia ficción.

    ¿Qué es lo que la cinematografía del mundo árabe puede ofrecer?

    Mayor diversidad, siento que la variedad de géneros es impresionante, más allá que los tópicos o historias se repiten. Creo que necesitamos modificar esto y acercarnos al thriller, ciencia ficción para que la gente pueda elegir y no sólo ir a ver aquello que ya vio muchas veces. El cine es una posibilidad y creo que las audiencias árabes se están perdiendo muchas cosas al encerrarnos en algunos puntos.

    ¿Por qué crees que otras culturas reflejan a través del cine el mundo árabe más que los árabes mismos?

    Es muy delicado porque muchos lo hacen desde el estereotipo, como por ejemplo Estados Unidos, por eso es interesante cuando la cultura oriental habla del mundo árabe pero corriéndose del lugar común, igualmente creo que mucho tiene que ver con la propaganda y por eso se repiten algunos puntos.

    ¿Qué sentís cuando ves que los “malos” de las películas con gran presupuesto provienen del mundo árabe?

    Me pone mal, no me interesa, es esto que hablábamos del estereotipo. A nivel personal no me molesta, pero a nivel artístico quiero cambiarlo. Como directora árabe mi misión es poder modificar en un punto u otro esto.

    ¿Has filmado en tu país? ¿Es difícil? ¿Es más simple?

    No, nunca lo hice, si produje un film que se rodó en Beirut, pero lo que sé por colegas es que es difícil porque no siempre puedes conseguir lo que quieras. Es complicado conseguir financiación, como en cualquier lugar, y eso repercute en una falta de variedad y los mismos contenidos, por eso es importante modificar esto y agregar géneros a la producción cinematográfica árabe.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.