“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Del stop motion de Vivienne Barry al super 8 de Maureen Fazendeiro: dos realizadoras se imponen en Festival de Valdivia
    Por Rodrigo González M

    La cinta chilena Atrapados en Japón y la francesa Motu maeva ganaron las competencias nacional e internacional del 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ambas películas son registros documentales que también toman elementos de la ficción.
     
    Los bordes entre ficción y no ficción o entre la vida de la calle y la vida del storyboard se hacen cada vez más difusos. Ya no es una cuestión de modas, sino que más bien se trata de una delgada línea que poco a poco desaparece y muta en el circuito de los festivales. Los últimos ejemplos en Chile son las ganadoras del 22º Festival de Valdivia, que tuvo su ceremonia oficial de clausura en el Aula Magna de la Universidad Austral.

    Se trata de dos documentales, que a su modo también toman elementos de la ficción, saliéndose de ese molde binario de ficción y no ficción cada vez más relativo. Ambas cintas además fueron dirigidas por mujeres, como prueba de un encuentro donde el alma femenina se desnudó en varias de sus películas más interesantes.

    La ganadora de la Competencia Nacional, Atrapados en Japón, de la pionera local de la animación en stop motion Vivienne Barry, es la recreación de la sorprendente historia del periodista Carlos Barry Silva, padre de la realizadora, durante un viaje a Japón en los albores de la Segunda Guerra Mundial. La triunfadora de la Competencia Internacional, Motu maeva, de la francesa Maureen Fazendeiro, es el descubrimiento de otra personalidad aventurera, aunque a diferencia de las circunstancias reporteriles y laborales que empujan a Barry Silva, en este caso la vida errabunda de su personaje es una cuestión de opción de vida.

    Atrapados en Japón mezcla el relato tradicional con la animación en stop motion. Vivienne Barry, que tiene seis películas entre cortos y largos y fue la creadora de la popular franja animada de TVN Tata Colores, perdió a su padre cuando era niña. Su figura entra en su vida con ciertos contornos mitológicos y todos los artefactos y memorabilia nipona de su niñez remiten a Carlos Barry Silva, quien junto a otros reporteros de los años 40 fue invitado por el gobierno japonés a interiorizarse del imperio del sol naciente. Entre los que integraba la comitiva también figuraba Mario Planet, legendario corresponsal extranjero. Rápidamente entiende que el viaje es más bien un paseo de relaciones públicas, que los japoneses ocultan lo que quieren y muestran lo que les conviene.

    Escenas actuales de los lugares de Japón visitados por su padre se entrecruzan con la primorosa técnica de animación de Barry, sobre todo usada para representar a las geishas. Ya de vuelta en transatlántico, la aviación imperial invade Pearl Harbor y los chilenos deben devolverse a Japón. Permanecerán cerca de un año en el corazón del escenario del Pacífico de la Segunda Guerra.

    Conectado con los devenires del acontecer mundial aunque al mismo tiempo mucho más dejada al libre albedrío es la vida de Sonja André. Vive en su propio refugio francés llamado Motu maeva, pero durante toda su existencia acumuló recuerdos y experiencias en Chad, Indochina y Tahití. La realizadora Maureen Fazendeiro desarrolla su crónica con fotografías, escritos y mucho material en ese romántico formato llamado Super 8, el preferido por los recolectores de recuerdos. La película es capaz de desarrollar en apenas 40 minutos una inclasificable mirada a la vida de una mujer que hizo del viaje su consigna. La realizadora es asistente de dirección del cineasta portugués Miguel Gomes y está en Valdivia, donde Gomes además presenta hasta mañana su ambiciosa Las mil y una noches.

    El viaje es también la columna vertebral de la magnífica película Sin Norte, que recibió el Premio Especial del Jurado en la Competencia Chilena. Dirigida por Fernando Lavanderos (Las cosas como son, Y las vacas vuelan), Sin Norte sigue la ruta de Esteban (Koke Santa Ana), un publicista abatido tras la súbita partida de su novia Isabel (Geraldine Neary). Esteban manda al diablo el trabajo y comienza a seguir los pasos de Isabel, quien emprendió un viaje sin destino por el norte de Chile. La película pronto se convierte en otra cosa. Entra a un territorio mágico donde la ficción comienza a dar paso al documental, a historias de curiosos personajes de la vida local de Andacollo, Tocopilla o Chañaral, cada cual más sorprendente que el anterior. Finalmente, echando mano a la vieja frase, la realidad supera a la ficción.

    La cinta de Lavanderos, una de las mejores del festival, no fue la única que tuvo Premio Especial del Jurado. También hubo otro en la Competencia Internacional para la argentina El movimiento de Benjamín Naishtat, poderosa propuesta estrenada en el último Festival de Jeonju (Corea del Sur) y evidente metáfora del estado de las cosas en la actual política argentina: todo transcurre en 1835, en el salvaje mundo de la naciente república trasandina, territorio de enfermedades, matanzas y caudillos salidos de la nada. Uno de ellos funda una facción política a la que llama “el movimiento” y más vale que uno se integre o de lo contrario se arriesga la vida. La cinta es en blanco y negro y tiene algunos puntos en común con Jauja de Lisandro Alonso.

    En la competencia internacional también tuvieron menciones especiales la rusa Strange particles de Denis Klebleev, y la peruana A punto de despegar de Lorena Best y Robinson Díaz Sifuentes. La ceremonia de premios estaba programada para las 20.30 horas y la animaría la actriz Blanca Lewin. Las cintas chilenas La vida sexual de las plantas de Sebastián Brahm y Las plantas de Roberto Doveris, que participaban en la Competencia Internacional, no obtuvieron distinciones del jurado. Al cierre de esta edición aún no se anunciaba el Premio Especial del Jurado.

    (Fuente: www.latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.