“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Cecilia Pego, autora de siempre, nueva cineasta
    Por Martín Arceo S.

    La mexicana Cecilia Pego tiene un sitio privilegiado en la escena comiquera mexicana. Autora de Terrora y Taboo, de feliz memoria por su paso por el suplemento Histerietas de La Jornada, así como de la asesina en serie de asesinos seriales Madame Mactans y de Exilia, ahora debuta como cineasta y directora del corto Laberinto en espiral, estrenado en el más reciente Festival de Cannes y parte de la selección del Programa Cine, Arte y Horror del Festival Macabro, en el que tendrá cinco presentaciones.

    En entrevista telefónica, Cecilia indicó que Laberinto en espiral, protagonizado por Fabrizio Grajeda, surgió en una pesadilla, “tuve un sueño al que intenté encontrarle sentido y se me ocurrió una historia. Al tratar de contestar mi pregunta me hice otra pregunta y de ahí resultó la historia de Laberinto en espiral, que es el relato de un pintor que sufre una crisis creativa, un bloqueo, y entonces su mano se convierte en un ser monstruoso que no puede controlar, y empieza a pintar espacios que él no comprende.

    “Fundamentalmente habla de mis problemas existenciales. Entonces, cuando estaba pensando en la historia pensé ‘voy a hacer una historia ilustrada o una historieta. De repente no me salía, porque era una historia muy emocional, y de repente dije no, necesito el dibujo y la palabra es demasiado cerebral para algo que lo siento como de horror, algo tan emocional’. Y por primera vez dije ‘necesito que un actor encarne el personaje’”.

    El primer impulso de Cecilia fue “filmar esta historia en mi estudio, con mi Iphone, ya ni siquiera una cámara decente. Y entonces dejé pasar mucho el tiempo, estaba como afinando la historia, y estaba un día en una convención de cómics, en La Mole, y llegó David Gerstein, que es productor de cine. Lo conocí en mi mesa, nos pusimos a platicar porque le gusta mucho el cómic, la pintura, y empezamos a hablar de cine y le comenté que tenía un guion, por primera vez había hecho un guion, y entonces estuvo muy interesado en conocerlo, y cuando lo leyó le interesó producirlo”.

    Indicó que Gerstein “formó un equipo extraordinario, un gran fotógrafo, Alex Argüelles, que fue maravilloso, porque a él también le gusta el cómic y nuestra idea fue hacer un corto muy experimental en blanco y negro, de alguna manera el arte del corto es muy parecido a mis historietas, y también consiguió a un muy buen director de arte, maquillistas, todo el equipo así muy formal, fuimos un equipo de 13 personas y luego filmamos en mi casa, en mi estudio, durante tres días. Nos encerramos y a pesar que era un tema de locura, de punto de quiebre. Fue muy interesante porque mi estudio de pintura se convirtió en un estudio de cine.

    “Y nos encerramos y para mí fue muy interesante, porque cerebralmente siento que cambió mi vida con un antes de hacer un corto y después, porque cambió mi percepción sobre el tiempo, el espacio, la luz, absolutamente todo.

    “Después de la película también fue como un exorcismo de mis demonios, me entró una gran inspiración y ganas de pintar al óleo, que es lo que estoy haciendo ahorita. Yo siento que estoy en un acto colectivo de exorcismo de demonios, y bueno, al menos por mi parte fue el efecto, yo tenía un bloqueo creativo con la pintura y (hacer el corto) me ayudó, le encontré un gran amor al medio en el sentido de que yo creía que estaba muy cercana al cine porque en las historietas uno tiene que hacer el guion y el storyboard (un cómic que sugiere secuencias y encuadres al director de un filme), pero me di cuenta que no, que al hacer la edición es algo muy rápido, me di cuenta de cómo se maneja el tiempo, además que descubrí otra dimensión maravillosa que es el sonido, que nunca lo había usado en nada”.

    —¿Es como haber hallado un nuevo idioma?

    —Sí, de eso se trata en el corto, también otra parte del corto es cómo este artista encuentra un idioma que al principio no puede entender. Además, el corto es así muy angustiante, porque (el protagonista) no puede siquiera comunicarse con el mundo exterior. Y de hecho vemos que en el corto habla y no se le entiende, entonces de repente es como una metamorfosis, una crisis creativa yo creo que es resultado de que vas a crear un nuevo lenguaje. Y es como el horror de la metamorfosis de esto.

    —¿Es como si los saltos profesionales fueran resultado de crisis de expresión?

    —Sí. Y el sueño de alguna manera indicó eso, y gracias a que hice la película me desbloqueé y ahorita he estado encerrada experimentando, tratando de sacar algo nuevo, y como que vuelvo a sacar a la luz bocetos viejos, yo creo que el año próximo o antes voy a tener esos cuadros y de repente sentí que era muy compatible como pintar y hacer cine, porque el cine lo tienes que hacer en un ratito, producirlo te lleva como una semana o algo así, pero sí necesito como la disciplina constante de pintar varias horas al día. Creo que estoy como complementando, quisiera meter algo de animaciones, ilustraciones, pinturas dentro de mi películas, van a ser fundamentalmente esenciales, quisiera migrar de una cosa a otra.

    Cecilia adelantó que “una vez que el corto a cumpla su ciclo de festivales, lo vamos a poner en Youtube y en Vimeo para que se pueda ver”. Por lo pronto, se presentó como parte de Macabro en el Cinematógrafo del Chopo este 25 de agosto a las 12:00 horas; en la Casa de Cine el 27 de agosto a las 16:00 horas; en el Laboratorio Arte Alameda el 27 de agosto a las 19 horas, y se exhibirá en el Faro de Oriente a las 16:00 horas el 3 de septiembre.


    (Fuente: Jornada.unam.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.