“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Ana de Orbegoso presentó en Nueva York La última princesa inca
    Por Ximena Hidalgo-Ayala

    Fotógrafa, decoradora, artista visual con trabajos en pintura, escultura e instalaciones, Ana De Orbegoso es una de las más autoras latinoamericanas más versátiles y creativas del momento y es reconocida por su trabajo interdisciplinario.

    Nacida en Perú, con centro de trabajo entre Nueva York y Lima, durante su carrera ha sobresalido por méritos propios, sin que por ello se pueda obviar el importante legado artístico e inspiración que ha recibido como hija de la famosa escritora y compositora Carmela Russell, a quien dedicó un hermoso documental biográfico, que rescata el aporte creativo de la artista y por extensión de la mujer peruana en la música, literatura y periodismo a mediados del siglo XX.

    La obra de Ana de Orbegoso tiene una proyección que supera lo meramente estético, ya que su práctica artística “explora los diferentes aspectos de la identidad individual y social, a través del uso de iconografía popular y situaciones prefabricadas”. Su objetivo es confrontar al espectador con un espejo, para despertar memoria, reconocimiento y análisis. La amplia obra de Ana de Orbegoso puede encontrarse en su sitio web www.anadeobregoso.com

    Su colección titulada Vírgenes urbanas es un proyecto de Ana de Orbegoso de descolonización que se ha presentando en exhibición itinerante desde 2006 en diferentes regiones de Perú, incluyendo más de 20 ciudades y pueblos, en la cual participan artistas locales. Esta es hasta el momento posiblemente la obra artística con más recorrido nacional en Perú.

    La última princesa inca

    La última princesa inca fue su trabajo seleccionado para concursar en el 2º Festival de Cine de América de Nueva York, organizado por la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación para Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en colaboración con el Museo Nacional del Nativo Americanos. Igualmente este trabajo creativo de Ana de Orbegoso fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz, que se realizó del 22 al 27 de junio de este 2015.

    Es una historia contada a través de un video experimental, la cual gira en torno a un cuadro colonial. La obra de Orbegoso da vida y actualidad a este cuadro del siglo XVII localizado en el Cuzco en una iglesia de la Compañía de Jesús, capturando un momento crucial en la historia de Perú: la ejecución del inca Tupac Amaru y el matrimonio político de su sobrina, la última princesa inca, con un capitán español. Estos eventos consolidaron la conquista española sobre el imperio inca, dando nacimiento al mestizaje, producto de la forzada unión de las culturas inca y española.

    Durante el prestigioso Festival de Cine de América, donde se exhibió La última princesa inca, compartimos con la artista algunos aspectos de su experiencia creativa.

    ¿Cuán inspirador es el tema de género dentro de tu trabajo creativo?

    El arte es para mí ese espejo a través del cual cuestiono la gran pregunta existencial: quién soy, qué hago acá, con qué y quiénes me identifico? Soy mujer y mi perspectiva de vida es por tal femenina. A través de mi creación artística, el reflejo, cuestiono mi feminidad, la entiendo más y la veo desarrollarse.

    ¿Cuál crees que es el mayor reto que tienen los artistas latinoamericanos?

    Por un lado, viniendo de un continente joven e inestable, los artistas latinoamericanos tienen el reto de hacerse un espacio respetable dentro del mundo del arte. Y por el otro, de raíces culturales locales lograr un arte universal, con una mirada contemporánea para la inclusión en el mercado mundial del arte.

    ¿Ha cambiado la situación de las mujeres en la antigüedad con el que tienen actualmente?

    Con el tiempo, la mujer se ha arriesgado a conquistar sus derechos civiles y su calidad de ciudadano integro. A pesar de ello, la moral, la religión, la política y el miedo a sentirse sin el apoyo masculino y de la sociedad, han determinado su calidad de vida, manteniéndola aún en la pasividad. No todas las mujeres sienten que sus derechos son suyos.

    Además de la importante influencia cultural de tu madre ¿existen otros mentores, personas o personajes que te han inspirado, artísticamente hablando?

    Me inspiran mucho los artistas clásicos como Vermeer y Da Vinci, videoastas como Bill Viola y Mathew Barnes, directores como Greenaway y Lars Von Trier y escritores como José María Arguedas, Borges, Cortázar y Vargas Llosa.

    Un mensaje final a los lectores de Impacto

    La cultura es la madre del arte y se origina en nuestras raíces, transmitiéndose de generación en generación. El arte la reinterpreta, dándole calidad de cultura viva a través de los artistas y ellos a través de ustedes, cerrando el sin fin del círculo.

    En la realización de La última princesa inca participó casi un centenar de personas, entre actores, editores, técnicos en filmación, edición y producción, dirigidos todos por Ana de Orbegoso, una de las más destacadas creativas latinas con base en Nueva York y Lima.

    Trayectoria artística

    El talento de Ana de Orbegoso ha sido reconocido con una beca de la Fundación de Arte Fotográfico de Nueva York y de la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina (2008); fue seleccionada para participar en Descubrimientos PhotoEspaña07/09; para la I Bienal de Lima, Perú; Recibió el 1º Premio en el Salón de Fotografía Nacional del ICPNA en Lima, Perú (2006); en Foco New Works Award en Nueva York (2002); Concurso Nacional de Mujeres Artistas en Estados Unidos; A del Air Gallery en Nueva York (1993); La mejor fotografía del Foro Anual de Fotografía de 1993.

    Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas, entre ellas del Museo de Fine Arte de Houston; U. Lehigh, Pennsylvania; Museo de Arte de Lima (MALI); Instituto de Arte Fotográfico de Lima; Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima (ICPNA); Museo de Arte de San Marcos, Lima; Gorman Museum UC Davies; Bellarmine University; Colección Violy McCausland; Colección Joaquim Paiva y otras colecciones privadas.


    (Fuente: Eltiempo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.