“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • La directora española María Ripoll apuesta por el romanticismo, la acción y lo intercultural
    Por Alfonso Rivera

    La directora española, barcelonesa, María Ripoll apuesta por el romanticismo, la acción y lo intercultural en Ahora o nunca, película protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. Cineuropa ha hablado con ella. La directora acaba de finalizar su película que comenzó a rodar en septiembre de 2014, y en cuyo montaje trabajó 18 horas diarias, debido a la dificultad del montaje de un filme con tres tramas.

    Cineuropa: ¿Te pedía el cuerpo rodar algo más ligero tras el drama Rastros de sándalo"?

    María Ripoll: Sí, porque aunque las historias sean dramáticas, me gusta provocar la sonrisa. Ahora o nunca" es una comedia, pero lo que viven sus protagonistas es dramático. Aunque resulta más difícil hacer reír que llorar, rodar una buena comedia es el reto de mi vida. Con esta película te ríes, lloras y te entretienes. También me interesa el intercambio y fusión de culturas: los españoles por Europa, el Bombay de mi anterior filme… siempre tengo presente lo intercultural. Esta es la primera comedia 100%  que ruedo en España: con Lluvia en los zapatos o Tortilla soup me había atrevido a trabajar con actores anglosajones, porque tienen un don de naturalidad que aquí no encontraba; ahora eso ha cambiado y el español está muy preparado para hacer comedia desde el drama.

    ¿Dónde reside ese cambio?

    Siempre la comedia ha sido un segundo género: nunca se ha respetado desde las instituciones, los festivales, sus jurados… por fin en la Academia del Cine Europeo hay un premio de comedia, pues se empieza a valorar, se ha demostrado que además llega más al público y mi motivación principal para filmar Ahora o nunca fue: el mundo actual está muy complicado para mucha gente, hacer una comedia es una obligación del cineasta, para que el público se olvide de sus dramas y se entretenga, como sucedió con Ocho apellidos vascos".

    Reincides, además, con el productor Francisco Ramos: es vuestra tercera colaboración...

    Él es intuitivo y sabe bien lo que va a funcionar. Me mostró a Dani Rovira, antes de que éste actuase en Ocho apellidos vascos". Paco tuvo el olfato de que iba a triunfar: Dani es un actor de comedia, de acción y sabe transmitir emoción. Es un galán cercano y de verdad: la gente se siente muy identificada con él, es como familiar. Y María Valverde es natural y delicada, y nunca había hecho comedia antes.

    ¿Cómo se consigue mantener el tono cómico entre tanto escenario diferente?

    Esta es la película más complicada de mi vida, por la cantidad de localizaciones y actores. Tuvimos que recrear con decorados cuatro aeropuertos: tres en la Feria de Barcelona y el de Amsterdam en la terminal de una compañía naval… todo rodado en una semana. Cada día era más complicado que el anterior. Inglaterra está recreada aquí, en un pueblo catalán, que tiene cuatro casas inglesas: la que funcionaba más, por su enorme jardín, era horrorosa por dentro y la cambiamos entera. En principio pensamos ir a Asturias, pero costaba más trasladar el equipo que redecorar esa casa. Fueron siete semanas de rodaje en total y acabé la película hace 15 días: he trabajado 18 horas diarias desde septiembre de 2014 porque, como el film tiene tres tramas, ha sido un puzle de montaje brutal.

    ¿Cuáles son las claves de una buena comedia romántica?

    Me la he traído a mi terreno: las mujeres sabemos hablar de emociones sin darle demasiado énfasis a la cursilería, y esta película posee fragmentos muy gamberros. La gente se va a sentir identificada con las chicas o los chicos, o con quienes van en el autobús. La gran diferencia es contar las cosas con una sonrisa, que el gag no se pierda y nunca dejar de lado el amor, que mueve el mundo.

    En tu próximo proyecto… ¿seguirás en modo comedia?

    Sí, me siento cómoda en el género: está basada en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, novela fantástica de Laura Norton. Estamos trabajando en el guión. También pasa entre Madrid y Hong Kong: viajar, a través del cine, a otras culturas es mi obsesión. El mundo es muy grande y nos hemos de abrir: de todo podemos aprender.


    (Fuente: Cineuropa.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.