“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Azul Lombardía y Julieta Otero, las mentes detrás de la serie Según Roxi
    Por Rolando Gallego

    Primero fue un blog. Luego una serie web. La viralización hizo que también saliera un libro y ahora Según Roxi, las aventuras de una madre primeriza al borde de un ataque de nervios llega a la TV con episodios estrenos de media hora y por la pantalla de Lifetime para toda Latinoamérica. Ante el lanzamiento de la serie, la primera de la región en llegar a todos los países de habla hispana, EscribiendoCine dialogó con Azul Lombardía y Julieta Otero, las mentes detrás de Según Roxi, para que cuenten más del paso a la TV, las diferencias con las experiencias anteriores y su nivel de “ansiedad” ante el inminente estreno.

    ¿Cuáles son tus expectativas ante el estreno en la TV de Según Roxi?

    Azul: Las expectativas son un montón. Exploto. Encima son acumuladas, es un producto que queremos mucho, que tiene muchos años de trayectoria, que tuvo muchos pasos, que empezó siendo algo muy chico y de mucha diversión, primero queríamos que nos saliera bien, después creció un montón y la web nos superó, la identificación, la viralización y demás, eso fue hermoso y nos superó el nivel de fanatismo que creó, la interacción con las mamis en las redes sociales, también uno se va inflando y decís qué bueno todo lo que está pasando y surgió la posibilidad de poder hacer TV, y ahí la expectativa era escribir los guiones y que nos salga bien, algo que hicimos con mucha libertad y fue algo soñado, porque las cabezas venimos del teatro y trabajar tan libremente fue muy bueno.

    Julieta: Queremos que se rían y se diviertan con el programa, eso es lo que espero.

    ¿Cómo fue el salto de escribir webisodios a capítulos de media hora de duración?

    Azul: Nosotros habíamos desarrollado primero la historia para la web, después vino el libro, que nunca habíamos escrito uno. Para mí Según Roxi tiene que ver con algo muy fluido, yo tampoco dirigí nunca, y todo se dio naturalmente, es como un hijo que tenés muy claro que querés contar, y así sale todo.

    Con los guiones tuvimos asesoramiento de Alejandro Maci y Esther Feldman, que ellos nos brindaban su experiencia y la capacidad de limitarnos en el caso que había que hacerlo; igualmente nunca nos modificaron ni una coma, pero el saber que estaban, nos dio seguridad y la escritura fue super fluida, y pensábamos, bueno si en la escritura está todo ok, seguro que nos pondrán alguna limitación en la producción, y tampoco, contamos con 150 actores, muchas locaciones, lo ecléctico que tiene que ver con la arbitrariedad fue nuestro lema. En el rodaje pensábamos, para qué nos mandamos, pero todo estuvo bien. Es todo hecho con mucho esfuerzo y mucho amor. Y ahora que se pueda ver por una pantalla panregional es excelente.

    Julieta: Hubo que aprender, nunca improvisamos nada, nuestros guiones son la biblia, y la usan todos. Fue un aprendizaje, no dificultoso, no sabíamos escribir, pero con la devolución de Maci y Feldman, que siempre fue positiva, eso nos ayudó, principalmente porque respetaban lo que queríamos decir, también nos pasó con el libro.

    ¿Les sorprendió la noticia que Lifetime canal decidiera programar la serie?

    Azul: Nos sorprendió que esta madre de Paternal, con una historia muy particular y con tantas referencias culturales haga espejo en una chica de Santiago del Estero, República Dominicana, Israel u otros lugares y que exploten el Facebook. La magia que la primera pantalla para nuestras fans sea para Latinoamérica, fue natural, ellas están felices. Todo se fue dando para que sea así.

    Julieta: Ni en pedo. Igual todo se fue dando muy naturalmente y paso a paso. Para mí todo es una locura, nunca me lo imaginé.

    ¿Cómo lograron las participaciones de los actores?

    Azul: La columna principal de Según Roxi es la historia y los guiones que hablan por sí solos, y los personajes hablan desde allí. Los guiones son muy detallados, no hay improvisación; por ejemplo para el arte estaba descrito todo, desde lo que tiene Roxi en el bolso hasta los detalles de la casa. Si vos lees el guion te interesás o no te interesás, de una. Además hay una mística que rodea al programa que saben que todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, algunos nos conocen del teatro independiente, otros de la vida. Con muchos tuvimos llegada directamente y a otros les enviamos los guiones.

    Julieta: Los actores veían los guiones o los capítulos de la web y se copaban como locos y con participar.

    ¿Pensaron en alguien en particular desde el momento de escritura del guión?

    Azul: Para Cecilia Roth, su personaje fue pensado y decíamos ojalá que lo haga ella, teníamos otras opciones desde ahí para abajo. Para el personaje de Dolores Fonzi lo mismo, queríamos que fuera ella, pensamos en ella como una referencia. A Andy Chango también, en la escritura de los libros salió él y después para la TV pensamos en él. Con Eugenia Guerty pensamos en algo chiquito y después surgió darle ms tiempo en la historia.

    ¿Qué no les gusta de Roxi?

    Azul: Con Julieta nos pasa que las dos tenemos dos hijos y hay algunas cosas de Roxi que decimos que exagerada, cómo puede abatatarse con una sola, y también hay algo que no hicimos relacionado al disfrute de ella, no nos parece divertido hablar de los momentos felices de ella, que seguramente los tiene, de eso nos ocupamos.

    ¿Son conscientes que el microuniverso que relatan hasta ahora nadie lo había trabajado?

    Azul: Sí, entendimos que contamos algo particular pero que coyunturalmente cayó en un momento donde destrabó mucho sin pensarlo. Me han contactado psicólogos que me dicen que utilizan a Roxi para trabajar cosas. Hemos ido con Julieta a grupos de crianza a presentar el libro, a lugares que, lejos de ser autoayuda, porque Roxi no da consejos, todo lo contrario, pero trabaja sobre algo relacionado a la exigencia y la soledad, muy de la maternidad, porque cuando estás a las tres de la mañana obsesionada por la temperatura, o viendo la agenda para hacer todo, esa ambición de no querer fallar en nada, está la clave. Nosotras somos como esponjas, cuando entrás en un universo todo te empieza a resonar. De chicas las nenas nuestras iban al mismo jardín y hacíamos el chiste, de todo esto le pasó a Julieta o todo esto a Azul, tirándonos la pelota para no herir a nadie.

    ¿Les resulta divertido esto?

    Julieta: Sí, es bárbaro, cuando te dicen algo, digo: eso fue idea de Azul, pero descubrimos que lo que contamos es muy universal; por ejemplo, algo que hace Roxi con Fabián (su marido), las mamis dicen este es mi marido, pero también el marido de Azul lo puede decir, la dupla creativa permite eso, y todo el tiempo vomitamos ideas, en whatsapp, en la calle, en todos lados.

    ¿Tuvieron reclamos?

    Azul: No de momento, en el jardín son muy progres y les divierte. Igual como todo le pasa a tanta gente y en realidad no es así. Podemos decir que es de ficción, todo está lleno de maestras y mamis así. Lo que nos exime es el punto de vista de Roxi, son estereotipos, no hay una madre común, todo es la mirada de Roxi sobre esas mamis, y lo que ellas ven sobre ella. Los personajes son funciones para potenciar sus neurosis, por ejemplo su amigo Pablo le dice todo lo que queremos decirle a Roxi. Al escribir no pudimos correrla del eje, hacer otra línea, no podíamos pensar la historia sin que en el 95 por ciento esté ella.

    ¿Qué costó más de todos los pasos de adaptación de Según Roxi?

    Julieta: Me cuesta lo que tiene que ver con la exposición y el ida y vuelta con la gente que no conozco. El resto lo disfruto. Tengo dos hijas y hay un dicho que es: cuando trabajo descanso, encima es todo risas, más que es entre amigos. Me cuesta que tengo 40 años y actúo desde los 15 pero esta exposición nunca la tuve y hay algo muy fuerte de identificación que se genera con Roxi, que no soy yo, que se traslada a mí y es muy difícil.

    ¿Y qué es lo menos?

    Julieta: Nosotras tenemos la observación como nuestra mayor herramienta de trabajo, en donde estemos, nos quedamos calladas y observamos todo, nos fascinamos con todo lo que dicen, en todos lados estamos así. Nos encanta anotar frases, lugares comunes. La maternidad es un circo para eso, tenés un nivel de exposición increíble. Cuando vemos a otra mamá retando a sus hijos somos como chicos.

    La primera temporada de 27 capítulos, producida por La Maldita Entertainment y producción general de Lucas Mirvois, profundizará en las neurosis de Roxi, una madre que intenta cumplir con todo y además no morir en el intento.

    Con la mirada a cámara cómplice e irónica, el relato cuasi documental de algunas situaciones, los trazos gráficos para reforzar ideas, conceptos y estereotipos, y un ritmo vertiginoso de la edición, cada capítulo intentará, o al menos mostrará, en clave de comedia, un misterio de la maravillosa experiencia de ser madre.

    Roxi es interpretada por Julieta Otero, y en cada capítulo de Según Roxi habrá participaciones especiales de actores como Leonora Balcarce, Julieta Cardinali, Chang Sung King, Osmar Núñez, Humberto Tortonese, Daniel Hendler y Dolores Fonzi, entre otros.

    Según Roxi se verá todos los sábados a las 23 horas por Lifetime.


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.