“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Premio a la mexicana Lourdes Portillo, una auténtica veterana del documental

    Una pala preside el cartel de la 13ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos; una pala para desenterrar la Historia con mayúsculas y también para sacar a la superficie decenas de historias de vulneraciones de derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Entre los días 17 y 24 se proyectarán 42 filmes -26 largos y 16 cortos- de 23 países y se entregará el premio de este año a la cineasta Lourdes Portillo por su “sensibilidad social y feminista” y su atención a la cultura chicana, la multiculturalidad y el bilingüismo, según declaró el director del certamen, Josemi Beltrán.

    Nacida en México, criada en EEUU y orgullosa de ser chicana, “no es muy conocida a este lado del charco”, pero tiene una “extensísima carrera” que comenzó en los años 70: “Es una auténtica veterana del documental”. En su ópera prima, Después del terremoto (1979), contó la vida de una inmigrante en California; en La ofrenda: The Days of the Dead (1988) documentó las celebraciones del día de los muertos y en El diablo nunca duerme (1994) regresó a México para investigar la muerte de su tío.

    Corpus: A Home Movie for Selena
    (1999) es una aproximación a la popular cantante texana y Señorita extraviada (2001), un acercamiento a los cruentos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Estuvo nominada al Oscar con Las Madres de la Plaza de Mayo (1986), documental que ella misma ha elegido presentar en un pase gratuito en el que recibirá el premio y protagonizará un coloquio.

    Portillo será premiada por su sensibilidad social y feminista y por su atención a la cultura chicana, la multiculturalidad y el bilingüismo

    Proyecciones
    Hace unos días la organización anunció la mayor parte de los 16 largometrajes que integrarán la sección oficial y optarán al premio Amnistía Internacional. El Victoria Eugenia proyectará trabajos de “directores de gran experiencia”, como el chino Zhang Yimou, que inaugurará el festival con Coming Home, o el suizo Fernand Melgar (L’abri), el polaco Lech Kowalski (Drill Baby Drill), el austriaco Hubert Sauper (We Come as Friends), la británica Kim Longinotto (Dreamcatcher) y el turco Fatih Akin (The Cut).

    Otros trabajos en liza son The Storm Makers y Difret, producidos respectivamente por el director camboyano Rithy Panh y por la actriz estadounidense Angelina Jolie. Asimismo, habrá dos filmes franceses de éxito, el anunciado La profesora de historia e Hippocrate, que está ambientado en un hospital y trata sobre los límites de la ética profesional: será la clausura de este año y se proyectará con subtítulos en euskera.

    Otros nuevos títulos confirmados son Caricaturistes, fantassins de la démocratie, sobre el arriesgado trabajo de los caricaturistas; Io Sto con la sposa, que aborda el control de fronteras como una nueva forma de violencia; Bring the sun home, sobre los nuevos modos de cooperación. A dangerous game trata sobre el golf como excusa para dar pelotazos urbanísticos y Drone analiza los peligros de los vuelos no tripulados.

    Solo hay una producción vasca en la sección oficial, Negar franko egingo zuen aitak, pero está fuera de concurso, aunque en el ciclo paralelo que tendrá lugar en los centros culturales incluye una buena selección de títulos vascos: La mochila invisible, Usurbilgo emakume baserritarren ahotsa, Beltzean mintzo, Hurrengo geltokia...

    Las entradas ya están a la venta: el abono para todas las proyecciones cuesta 22 euros y las entradas sueltas, 4,20. Por primera vez, los pases que el Victoria Eugenia acoja entre las 19.00 y las 20.00 horas tendrán subtítulos accesibles para personas sordas y en los coloquios habrá intérpretes de lengua de signos.

    (Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.