“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Marcos Menéndez: La Muestra de Jóvenes Realizadores me dio un camino
    Por Irina Echarry

    Marcos Menéndez obtuvo el premio de animación en la edición XIV de la Muestra de Jóvenes Realizadores con su cuarto trabajo, finalizado en el 2014, Un día más. El animado ganó el premio Latinoamérica en Corto del XIII Festival de Cortometraje Notodofilmfest, de Madrid, y cuenta la vida de Manolo, un hombre sumido en una enajenante rutina. En 2011 ya había obtenido una mención especial en ese concurso por su obra Lluvia de estrellas.

    Sentados en las escaleras del cine Chaplin, resguardados del sol intenso, Marcos me cuenta que trabaja como editor en un telecentro de Las Tunas y que llegó al cine de manera autodidacta. Sonriente, accedió a responder unas preguntas sobre sus impresiones de la Muestra.

    ¿Es tu primera vez en la Muestra?
    No, me he presentado varias veces. En el 2010 con un corto de stop motion que se llama Hora de almorzar. Los años siguientes estuve presentándome de manera consecutiva con La prisión, Lluvia de estrellas y Bienvenido al cielo. El año pasado no participé.

    ¿Cuánto trabajo pasas para realizar tu obra?
    Sí, bastante, aunque la Muestra me dio un camino; cuando me presenté por primera vez, en la novena edición, conocí de los talleres, del intercambio en Moviendo ideas, de la proyección de la obra en el cine; eso te crea un compromiso. Además de darte un norte de por dónde tienes que andar. Ves muchos materiales de lo que están haciendo los jóvenes como tú, de Cuba y de otros países también; y te da una luz para, en mi caso, auto prepararme, conseguir mucha bibliografía y probar. Las obras vienen a ser un taller, pues es una búsqueda constante para mejorar el trabajo. Esta es mi cuarta obra, no creo que sea la mejor, pero ahí está.

    Me han hablado bien…
    Bueno, es que ya viene con un recorrido: ha estado en festivales de Argentina, Colombia, obtuvo un premio en España. Es por eso que ha generado cierta expectativa, pero no creo que obtenga un premio en la Muestra, no sé… los premios son un poco complicados.

    ¿Más allá de tu experiencia personal, qué importancia le concedes a la Muestra?
    Imagínate, la Muestra es, creo, lo único que hay en el país donde los realizadores de cualquier provincia pueden participar y comprobar cómo se ve su obra en un cine. El mejor cine de Cuba es el Chaplin y ver lo tuyo aquí, con público…es que ese es el fin de cada obra: que se pueda proyectar y que la gente la vea. Está internet, sí, y uno sube la obra, pero la persona la ve en su casa, en su computadora, generalmente solo. La magia que se genera en la sala oscura del cine no se comprara con nada; eso es lo más importante que tiene este evento. A eso hay que sumarle los debates que se generan, el intercambio con otros realizadores, los intercambios que propicia el apartado Moviendo ideas que ya mencioné; todo eso enriquece mucho a los realizadores, genera un desarrollo.

    En otros años la Muestra no se ha quedado aquí. Si mal no recuerdo, en el 2012 tuve la oportunidad de participar en una gira nacional de la Muestra. No se ha hecho más, pero creo que es una idea que debe rescatarse. Tendría que averiguar, porque ahora mismo no sé si es que tiene carácter de bienal o cada tres años y por eso no he vuelto a saber de ella, no sé bien, pero a mí la gira me pareció genial, como una cruzada de los realizadores con sus obras. Allí compartí con Carlos, de la Televisión Serrana, autor de documentales tan representativos como Bohío, y con Ana Alpízar, una nueva realizadora de aquí de la Habana. Estuvimos en varios lugares: Santiago, Holguín, Guantánamo, Granma, representando nuestras obras pero también otras, pues poníamos un resumen de la Muestra donde había materiales de varios realizadores. A veces era penoso porque no había mucho público, pero en otras ocasiones no fue así; por ejemplo en Holguín la sala estuvo llena, en Guantánamo asistió bastante gente. Y eso yo creo que no se debería dejar de hacer, los realizadores lo van a asumir con mucha responsabilidad.

    O sea, tú sugieres que la Muestra no dure unos pocos días…
    Claro, que esté siempre, que se pongan las obras en internet: ¿por qué la Muestra no tiene un canal en Youtube o en Vimeo? Eso nadie lo entiende, y se puede lograr, no es algo tan imposible. Eso le hace falta a la Muestra: hacerla más visible. Esa misma gira nacional debería tener una buena promoción.

    Aquí en la cinemateca hay un espacio permanente, que la mayoría de las veces también tiene poca asistencia de público.
    Sí, los Viernes de Muestra, es que la publicidad a ese espacio sale por internet y muy pocos pueden verla. Hace falta que llegue a la radio, la televisión, además del internet.

    ¿Cómo resulta hacer animados en Puerto Padre?
    Básicamente es igual que si lo hiciera aquí, el tema no es hacerlo. Lo que pasa es que imagínate, quien está en internet y no está en facebook, es como si no existiera; el que viva en Cuba y no venga o no esté en la Habana, es lo mismo. Si no fuera por la Muestra, pues yo tampoco existiera como realizador.

    (Fuente: HAVANA TIMES)


CINEASTAS RELACIONADOS
Marcos Menéndez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.