“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Diego Lerman: “Me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio”
    Por Rolando Gallego

    Luego de un año lleno de logros con Refugiado (2014), Diego Lerman se mete en la TV con La Casa, un proyecto previo al film que le llevó casi un año de trabajo. La miniserie contará los secretos de una misteriosa casona ubicada en el Delta del Tigre y que vio a lo largo de su existencia las historias de aquellos que la habitaron. Durante 13 capítulos de una hora se repasarán además de hechos históricos del país, diferentes géneros cinematográficos, algo que entusiasmaba mucho al realizador. A propósito del estreno  EscribiendoCine dialogó en exclusiva con el director ante este nuevo desafío.

    ¿Por qué decidiste contar esta historia en la tele y qué te brinda el dispositivo en contraste con el cine?
    Me seducía mucho el proyecto. Fue algo que armé con otra gente y no es que me llamaron para hacerlo. Es desde donde me veía yo haciendo tele, que tiene un recorte cinematográfico, los capítulos fueron pensados como pequeños mediometrajes que juegan con los distintos lenguajes del cine, podría haber sido más extremo y arrancar en el cine mudo, pero no era una posibilidad, pero si arrancar en blanco y negro con algo gótico o de expresionismo, pasando por el cine de tango, Hollywood de los cuarenta, el western de los cincuenta y la nouvelle vague de los sesenta.

    Como director de cine me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio, que brinda muchas posibilidades, sobre todo de sostener en el tiempo una narración, que en el cine es más acotado. Y más allá de esto trabajé con la misma gente, con mi equipo cinematográfico.

    ¿Sentías así que no estabas haciendo algo diferente?
    No, los tiempos son otros, hay que sacar en una semana un capítulo, pero bueno, intentamos alejarnos lo menos posible de lo que conocíamos.

    ¿Qué es La Casa para vos?
    Para mi es la posibilidad de entender que los lugares trascienden a las personas y jugar con esta idea. El lugar es bastante especial, yo quería que tenga un link con la naturaleza, no es una serie de interiores, hay mucho exterior, río, bosque, naturaleza. Distintos personajes habitan el lugar y esa idea es una excusa para un ejercicio lúdico, donde atravesar distintas épocas nos da cada semana la posibilidad de arrancar algo nuevo.

    ¿Se resignifica la serie al ser emitida en continuado y no con el formato de unitario semanal?
    Si bien fue pensada como unitario hoy en día, por ejemplo, estoy viendo House of Cards, salvando las distancias, de una, si bien es una decisión de programación del canal, el espectador cambió. Acepto la decisión y mientras se vea está bien.

    ¿Qué sentiste al ver que muchos actores y actrices de renombre se sumaban al proyecto?
    Yo estaba muy entusiasmado, como chico con juguete nuevo, al estar tan involucrado en el guión y la dirección me hacía ilusión. Fue un año de vivir la serie muy intensamente y la gran expectativa era ver si podíamos armar el elenco soñado y la sorpresa fue cómo aceptaban estar y cómo pedían algunos con grandes contratos huecos para participar, hasta ellos nos llamaban para estar. Igual hay capítulos como Pijama Party con gente nueva que salió de un casting de casi un mes.

    ¿Cómo fue delegar la dirección en algunos capítulos?
    Yo empezaba Refugiado y terminé de grabar un viernes y ya estaba todo planificado para que Fernando Zuber lo haga, estaba muy involucrado en el proyecto desde el inicio. No dirigimos juntos pero fueron dos capítulos que sumaron mucho. Yo venía de una año de mucho trabajo, un gran desgaste y la película no la podía postergar por un tema, que trabajaba con un niño y los tiempos son otros y por eso estuve hasta el último momento con la serie.

    ¿Qué esperás del estreno nacional de la serie?
    Es todo muy nuevo para mí, no sé qué esperar. Ya que se estrene está bien, hay muchas series que aún no vieron la luz. Para mí es cerrar un ciclo y un año de trabajo muy intenso, previo a Refugiado, y ambas cosas se sucedieron. Ahora estoy con una obra de teatro, creo que voy a tener un año mucho más tranquilo.

    Con producción de Campo Cine, algunos de los actores que pasarán por La Casa son Cristina Banegas, Mirta Busnelli, María Onetto, Mercedes Morán, Luis Ziembrowski, Erica Rivas, Fabián Vena y Diego Velázquez.

    La Casa se emite desde el pasado lunes 30 de marzo a las 22.30 hs por la pantalla de la TV Pública.

    (Fuente: Escribiendocine.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Diego Lerman


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.