“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FEMCINE llega con más de 100 películas, retrospectivas, homenajes, competencias y talleres

    FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, en su quinta versión, se llevará a cabo en un amplio circuito. Las salas son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional. Además, se realizará una itinerancia por Maipú, San Joaquín y El Bosque.

    “Es fundamental que para crear una sociedad en donde todos y todas podamos compartir dignamente espacios y roles, todos y todas tengamos acceso no sólo a la educación, a los bienes y al trabajo, sino también al relato, a la figuración de nuestros imaginarios y, desde allí, a la inspiración para nuestra cotidianeidad”, reflexiona Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

    “Por eso creamos el Festival Cine de Mujeres de Santiago y por eso nuevamente este año estamos con una selección de más de cien obras -entre largometrajes, cortos y videos- que permiten por una semana mirar el mundo “desde otro lado”. Ir más allá del discurso dominante y celebrar la riqueza y diversidad de las películas que hacen las mujeres o que las ponen a ellas como protagonistas”.

    “Está marcada por el lugar que FEMCINE ha logrado como un espacio privilegiado para conocer y disfrutar del cine de mujeres”, destaca Antonella Estévez. “Tanto por la reacción a las diversas convocatorias, como en las expectativas de la audiencia y del mundo audiovisual dan cuenta de que ya somos un evento reconocido y esperado. Cuando es evidente que falta tanto por hacer para avanzar hacia una sociedad mas equitativa entre hombres y mujeres, este año nos interesa especialmente aportar en la reflexión de las mujeres en el espacio público y generar mayores vínculos con organizaciones y sociedad civil para enriquecer el diálogo en este sentido”.

    Entre la programación, la directora destaca un par de títulos. “Hay varias películas que estamos especialmente contentas de tener en el festival, por ejemplo Zero motivation, de Talya Lavie (considerada entre las mejores producciones dirigidas por mujeres en 2014), Rapa Nui, la película perdida, de Carmen Brito (recuperación de la obra perdida de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, documentalistas fundamentales de los años sesenta), Una mañana de primavera, de Maga Meneses (sigue el caso hornos de Lonquén), Tocaoras, de Alicia Cifredo (un documental que desmitifica el rol de la mujer guitarrista en el flamenco) y Kismet, de Nina Maria Paschalidou”.

    Sobre esta última, la directora reflexiona: “Desde por acá el boom de las teleseries turcas parece una rareza de alto consumo, pero el efecto que estas producciones han tenido en su país de origen ha sido radical. Pensemos que Turquía es una de los zonas de mayor diversidad cultural y religiosa y podremos comprender el impacto que esta industria y los modelos femeninos que presenta, están teniendo en ese lugar”.

    Franjas, retrospectivas
    Además de las Competencia Iberoamericana de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes y la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, el festival contará con interesantes franjas de exhibición.

    “Ellas Tocan”
    La sección incluye cintas musicales centrados en artistas femeninas, como Que caramba es la vida, de la destacada realizadora alemana Doris Dörrie, y documentales sobre Camila Moreno y Francisca Valenzuela, entre otras ofertas.

    “Ellas por Ellos”
    Son cintas realizadas por hombres pero centradas en personajes femeninos, como Aurora, de Rodrigo Sepúlveda y Bardot, la meprise, de David Teboul, un retrato íntimo a la gran diva francesa de los 60.

    “Ellas con Ellas”
    Son películas que registran o retratan luchas femeninas, como Purple Skies, la que sigue a lesbianas, bisexuales y transexuales de la India y las batallas que deben dar para ser aceptadas.

    Videoclips
    Se exhibirá una selección de trabajos audiovisuales para cantantes como Javiera Mena, Nicole, Rosario Mena y Pink Milk, entre otras.

    “Ellas Escriben”
    Son cintas basadas en libros escritos por mujeres, como El encanto del erizo de Mona Achache; basada en la famosa novela francesa de Muriel Barbery, “La elegancia del erizo. O bien, Rebeca, de Alfred Hitchcock, basada en la novela de Daphne Du Maurier.

    Video Arte
    Habrá una retrospectiva de Leslie Thornton, una de las pioneras del cine avant-garde, y se podrán ver los trabajos de videoartistas chilenas como Chini Ayarza, Andrea Lira, Lorena Zilleruelo, entre otras.

    Selección internacional de obras recientes de videodanza
    Se presentará una selección de obras recientes de videodanza realizadas por mujeres, como Dance with Me, de Cristina Molino (España) e Interrupta, de Carla Forte (EE.UU.).

    Lucía Puenzo y Vivienne Barry
    FEMCINE contará con una retrospectiva de la directora argentina Lucía Puenzo, que incluye El niño pez, XXY y Wakolda, entre otros.

    También se le rendirá un homenaje a Vivienne Barry, destacada directora de cine de animación chilena. Se proyectarán cinco trabajos de ella.

    Coordenadas del festival
    Fecha: del 24 al 29 de marzo
    entrada: Gratuita
    comunas con exhibiciones: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

    Redes Sociales
    @femcine
    facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
    www.femcine.cl

    Salas
    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
    Avda. Matucana 501, Santiago
    www.museodelamemoria.cl

    Duoc UC L90
    José Victorino Lastarria 90, Santiago
    www.lastarria90.cl

    Matucana 100
    Avda. Matucana 100, Santiago
    www.m100.cl

    Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
    Parque Forestal S/N, Santiago
    www.mnba.cl

    Café Literario Parque Balmaceda
    Providencia 410, Providencia
    www.providencia-biblioteca.cl

    Centro Cultural de España
    Avda. Providencia 927, Providencia
    www.ccespana.cl

    GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral
    Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
    www.gam.cl

    Sala Radicales
    Monjitas 580, Santiago
    www.radicales.cl

    Cineteca Nacional
    Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
    www.ccplm.cl


    (Fuente: biobiochile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.