“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Documental Rúa explora festividades de San Pedro y San Pablo

    La realizadora del documental Rúa habla sobre el desarrollo del proyecto, y su interés en mostrar al resto del país y el mundo un evento paraguayo único.
     
    La realizadora Daniela Candia se encuentra trabajando en la postproducción de Rúa, un documental que retrata la preparación que conlleva las típicas festividades de San Pedro y San Pablo, que se llevan a cabo todos los 28 y 29 de junio en el distrito de Itaguazú de Altos, departamento de Cordillera.

    La obra se encargará de presentar una parte desconocida de la cultura paraguaya, con entrevistas a siete pobladores, que son considerados referentes de la comunidad, con roles destacados en dichas festividades.

    Ahora que la obra se encuentra en etapas finales, la realizadora respondió algunas preguntas con respecto al proyecto, su desarrollo, y sus aspiraciones sobre el mismo.

    ¿Por qué nace el proyecto del documental?
    Conocí las festividades de San Pedro y San Pablo en 2005 y me fascinó la estética de los rituales, el fuego, esa magia única y peculiar, los imponentes vestuarios, pero sobre todo el empeño y el trabajo comunitario de los pobladores de Ita Guasu ya que ellos mismos elaboran todo lo necesario para las fiestas como los trajes, máscaras talladas en madera o los artefactos que son utilizados en las graciosas y espontáneas representaciones.

    Desde entonces, cuando visité aquel lugar mágico, sentí la necesidad de mostrar y compartir cómo gira la vida de la comunidad alrededor de la celebración y que la festividad sea conocida por más personas, no solo en Paraguay, sino más allá de las fronteras del país. La riqueza tradicional y cultural de las festividades es única,  poco difundidas y vale la pena que el mundo pueda apreciarla.

    A pesar de los pocos recursos económicos con los que cuentan, los habitantes de la comunidad, ponen todo su esfuerzo en mantener vigentes los rituales, que datan de tiempos inmemoriales, y que forman parte de la celebración, la cual tiene un lado religioso y otro pagano que es una clara herencia de la tradición indígena que sigue latente.

    Las festividades no son muy conocidas a pesar de que el pueblo de Altos, se encuentra a unos 60 kilómetros de Asunción. Los pobladores trabajan todo un año esperando que la mayor cantidad de gente acuda a las festividades, las cuales se realizan los días 28, 29 y 30 de junio (San Pedro, San Pablo y kamba Kuña, respectivamente).

    Con los miembros del equipo, realizamos una ardua labor en la preproducción y en los varios días de rodaje en las festividades de San Pedro y San Pablo. Trabajamos con equipos de alta definición y con reconocidos profesionales, garantizando la alta calidad en imagen, sonido y contenido.

    El largometraje documental Rúa será el primer registro histórico completo de las festividades de San Pedro y San Pablo, narrado, además, a través de sus protagonistas, permitiendo que la tradición sea revalorizada y que perdure en el tiempo.

    ¿En qué estado se encuentra la producción?
    Actualmente estamos en plena etapa de postproducción, específicamente en el montaje (edición), a cargo de Andrea Gandolfo, es una tarea larga ya que grabamos a tres cámaras y cada una de ellas con un micrófono boom y microfonistas asignados. Lo primero en esta etapa fue sincronizar el audio e imagen, convertir a digital las imágenes de archivo,  ahora estamos seleccionando las entrevistas que hicimos a los pobladores y esperamos llegar a fin de mes con un primer corte. Una vez que tengamos la edición final, el filme pasa a colorimetría y también a postproducción de sonido.

    ¿En qué fechas se realizó el proyecto?
    La preproducción arrancó en abril de 2013. El rodaje lo hicimos en dos etapas. La primera con un equipo técnico reducido, exclusivamente para entrevistas de semblanza con los principales referentes de la comunidad, a principios de junio de ese año. La segunda, con un equipo más ampliado,  con 10 profesionales, a finales de junio, donde durante varios días captamos toda la magia de los preparativos, las festividades y entrevistas en acción. La postproducción pudimos iniciarla recién a finales de 2014, cuando el Fondec liberó los fondos de apoyo para el proyecto.

    ¿Cómo se financió el proyecto? ¿Quiénes financiaron?
    Con el apoyo del IPAC, la organización no  gubernamental Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay, el FONDEC y Synchro Image. Seguimos buscando apoyo para el estreno y la distribución nacional e internacional.

    Finalmente, ¿cuáles son los planes de estreno?
    El preestreno está previsto para  junio de este año en Asunción y en Altos. Tenemos pensado estrenar el filme en un primer momento en Paraguay, en  salas de cine comerciales y posteriormente en el exterior. A la par, Rúa estará en los circuitos de los festivales internacionales de cine.

    Estamos seguros de que el filme permitirá que nuestros compatriotas aprecien cada vez más lo nuestro. El carácter innovador, testimonial y dinámico de Rúa refleja la fusión  de la herencia indígena y la colonial, con los rituales paganos y religiosos de la festividad. Esa mezcla del guaraní con el castellano, el jopará, un poco lo que somos nosotros los paraguayos y paraguayas.

    Rúa permitirá fortalecer la identidad nacional y facilitará que personas de diversas latitudes conozcan aspectos positivos, maravillosos, tradicionales y únicos de nuestro país.

    (Fuente: www.paraguay.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.