“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Poster de la película


    Entrevista a María Sabaidini, directora de Eymi Newengi: Tu Eres Fuerte
    Por Dámaris Molina

    “La mujer fue quien conservó la cultura rankulche en el seno de la familia y lo hizo bajo el manto del silencio y la sumisión que vino luego de la campaña militar a fines del siglo XIX en Argentina, cuyo objetivo fue erradicar definitivamente a los pueblos originarios que aún se mantenían en pie”.

    Faltan pocos meses para el estreno de Eymi Newengi, documental argentino que dará a conocer qué ha sucedido con el pueblo Rankulche y el papel que han llevado a cabo las mujeres de esta comunidad en los procesos de organización y rescate de la memoria, luego del retorno a Leuvuco de los restos mortales del Cacique Panguitruz Nger, reconocido como uno de los más grandes Lonkos de la Nación Mamülche, cuya tumba fue profanada a fines del siglo XIX por militares argentinos y posteriormente sus restos donados al Museo de La Plata donde permanecieron hasta el 2001.

    El documental utilizó el método de realización audiovisual conocido como “Found footage” que quiere decir “metraje encontrado”. María Sabaidini, directora de Eymi Newengi dio hace poco tiempo con una entrevista en formato mini VHS de Ana María Rosas Domínguez descendiente del Cacique Panguitruz Gner, realizada tres años antes que retornaran los restos del cacique a su lugar original. Fue a partir de este archivo y otros que el equipo encontró en el proceso de investigación, sumado a entrevistas a familias rankulche y el apoyo de la misma comunidad, que se logró realizar este documental, próximo a estrenar.

    A continuación, les presentamos la entrevista Yepan realizada a María Sabaidini, directora y guionista de Eymi Newengi, en la que nos adelanta algunos aspectos interesantes de lo que veremos próximamente en su trabajo audiovisual.

    En primer lugar nos gustaría saber ¿Cómo surge Eymi Newengi? y ¿De qué forma participó y participa la comunidad Rankvlche en esta propuesta?
    La idea surge en el marco de la elaboración de la tesis para la carrera de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Cátedra de DAV III Fischbein Gismondi. Estábamos investigando sobre nuevas formas de realizaciones audiovisuales como el “Found footage” donde se trabaja a partir de material previo, encontrado en distintos tipos de archivos y formatos y se los re-significa utilizando distintos procesos formales.

    Encontré una entrevista del año 1998 en formato mini VHS realizada a Ana María Rosas Domínguez, descendiente del Cacique Panguitruz Gner, bautizado Mariano Rosas, la que fuera realizada un par de años antes que se restituyera su cráneo desde el Museo de La Plata. Su tumba había sido profanada al inicio de la Retreta del Desierto en 1879. También encontré unas cassettes de un viaje realizado en la misma época al Parque Nacional Lihue Calel y sus alrededores. Con este material decidimos con Clara Duarte ir “en busca de la Confederación Rankulche”, para investigar qué había pasado con aquel pueblo que se estaba reorganizando a partir de la vuelta a su ñuque Mapu en Leuvuco del gran Cacique Panguitruz Nger. En nuestro primer viaje a La Pampa nos conectamos con dos familias rankulches, la de Guala y los Canuhe. A partir de estas entrevistas se abrieron puertas tanto desde las comunidades a través de sus Lonkos como del gobierno provincial que nos proporcionó un vehículo para los viajes a las distintas comunidades que se encuentran dispersas en La Pampa. Pudimos asistir al WeTripantu del 2013 y este año volvimos para compartir el work in progress durante el encuentro para que ellos pudieran ver como se iba gestando el material. También hicimos una presentación del mismo en el Ministerio de Bienestar Social en Santa Rosa.

    Eymi Newengi significa “Eres Fuerte” ¿A qué apela el nombre del documental?, ¿Por qué decidieron titular de esta forma la realización?
    Nuestro primernombre tentativo fue “En búsqueda de la Confederación Ranquel”, que es lo que originalmente nos motivó a hacer al viaje. Luego de los primeros encuentros con ellos cambiamos a “Dignidad Rankulche”, pues era la esencia de lo que estábamos encontrando en nuestra investigación. Pasó el tiempo y mientras realizábamos las tomas de sonido de los instrumentos y cantos ancestrales con el músico y luthier Juan Melo surge este nombre: “Eymi Newengi”. Con Juan recreamos la profecía que le hicieran las Machis a Panguitruz Nger cuando el cacique las consultó si debía acceder a las invitaciones que le hizo su padrino cristiano Juan Manuel de Rosas de ir a visitarlo a su campo, el mismo que lo había capturado de niño hasta su fuga varios años después. En esta micro teatralización, la única del documental, surge este nombre. Son las Machis que le dicen a Panguitruz Gner “eymi newengi” traducido como “tu eres fuerte”. Nosotros trasladamos esa afirmación al pueblo rankulche y a quien se sienta identificado, como una voz que interpela a la fortaleza del “otro”.

    La mujer aparece como protagonista, como una figura muy importante en la cultura Rankvlche. Cuál es el rol que tiene hoy día en su cultura y cuál es la imagen que van a representar sobre ella?
    La mujer fue quien conservó la cultura rankulche en el seno de la familia y lo hizo bajo el manto del silencio y la sumisión que vino luego de la campaña militar a fines del siglo XIX en Argentina, cuyo objetivo fue erradicar definitivamente a los pueblos originarios que aún se mantenían en pie. Nosotros estructuramos el documental entorno a tres roles fundamentales que encontramos en su organización social. En primer lugar la mujer como artesana dentro del ámbito de la economía. El tejido en telar era muy valorado tanto en el uso de la vestimenta como para el trueque y también para la transmisión de su cosmovisión. El segundo rol de la mujer, que no es tradicional sino contemporáneo es el de Lonko, rol del ámbito político. Hoy día hay muchas mujeres que son líderes de sus comunidades y que llevan adelante sus proyectos y sus luchas. En tercer lugar el rol de Machi en el ámbito de lo espiritual y de la medicina ancestral. A diferencia de otros pueblos, es la mujer la que oficia las ceremonias y la que se comunica y recibe el saber ancestral.

    ¿De qué forma han logrado financiar su producción? Y ¿En qué estado van y qué queda por hacer?
    Este es nuestro primer largometraje y lo venimos financiando a través de nuestras pequeñas productoras Kultrún Producciones y Wácale Films. El gobierno pampeano nos aportó movilidad en la primera etapa de rodaje, lo que nos resultó de gran ayuda para llegar a las comunidades más alejadas. Hemos recibido la colaboración de una gran red de familiares, amigos y pequeñas empresas que nos aportaron en su debido momento lo que íbamos necesitando en el camino. Acabamos de finalizar una campaña de financiamiento colectivo a través del sitio Ideame, en la cual intentamos recaudar lo necesario para la etapa de postproducción en la que nos encontramos. No alcanzamos el total pero fue una maravillosa experiencia para ampliar redes de contacto.

    Estamos ahora próximos a cerrar el corte final de imagen y el aporte que precisamos es para realizar los procesos de sonido, música, mezcla, corrección de color y gráfica que aún quedan por hacer. Vamos a presentarnos en algunos fondos para postproducción que están cerrando en estos meses y sigue abierta nuestra convocatoria para el financiamiento colectivo, manteniendo las recompensas prometidas pero por fuera de Ideame, ya que finalizó el tiempo otorgado y mucha gente se quedó con ganas de participar. La fecha de estreno está sujeta al devenir de este proceso en la búsqueda de los fondos necesarios, pero no va a pasar del otoño del 2015, si es antes mejor.

    Para finalizar, nos gustaría saber cuál es tu impresión respecto a la situación en tu país de los derechos a la representación, la creación, la expresión, la comunicación que han estado exigiendo desde hace muchos años los pueblos originarios.
    En Argentina hay muchos pueblos-naciones ya que el territorio es muy grande. Cada uno de estas naciones está en distintos momentos en relación a sus reclamos y logros. Tienen realidades muy diversas en lo que respecta a su identificación como pueblo originario según el trato y la supervivencia que han tenido desde la llegada del hombre blanco. También varía mucho según las políticas de los gobiernos provinciales y los intereses económicos que se juegan por las riquezas de los recursos que se puedan explotar en sus territorios.

    Nosotros estamos haciendo un documental sobre la Nación Rankulche, originaria del centro del país. Fueron exterminados, los que sobrevivieron fueron desposeídos de sus tierras, desmembradas sus familias, los niños y mujeres regalados como esclavos domésticos y los hombres encarcelados y llevados a los ingenios azucareros en el norte como trabajadores esclavos. De todo esto que te cuento pasaron solo 130 años. Solo quedaron algunas reservas indígenas en el oeste pampeano, zonas desérticas y olvidadas por su escaso valor económico. A partir de este núcleo de resistencia silenciosa y sumado a la restitución del cráneo del Vuta Lonko Panguitruz Gner, las comunidades comienzan a reorganizarse, a recuperar sus cultos, su lengua, su cultura y su identidad, comienzan a recuperar su dignidad rankulche.

    (Fuente: Yepan)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.