“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El Ciclón: La lucha libre mostrada por un inmigrante boliviano en Argentina

    Erasmo Chambi Mollericona, más conocido en el ámbito deportivo de la lucha libre como El Ciclón, estuvo por la ciudad de La Paz, y aprovechando su visita nos comentó emocionado respecto al documental titulado La Paz en Buenos Aires, que fue producido y dirigido por el cineasta argentino Marcelo Charras.

    Conversar con El Ciclón ha sido lo más valioso, porque a través de él nos pudimos informar cómo un inmigrante boliviano puede abrirse surcos en la vida, realizando muchos sacrificios, esfuerzo y dedicación para lograr un espacio en territorio extranjero; sin embargo, lo más sobresaliente de este coterráneo, es que en los 22 años de habitar en la capital bonaerense, mantiene sus raíces y se siente orgulloso de ser boliviano, manteniendo su cultura, sus costumbres, e incluso la lengua originaria (aymará) del lugar donde nació. Por azares de la vida se fue a otra tierra a buscar mejores oportunidades, pero nunca pensó que un día gracias a su inclinación por la lucha libre, disciplina que por años lo practicó e incluso realizó viajes cuando aún vivía en su país natal, le abriera las puertas para hacer un documental.

    "Nos fuimos a Argentina, cuando viajamos fue con una maleta y no podía dejar de lado, lo que por muchos años he estado en otros lugares de mi país, presentando lucha libre. Por eso, me atreví de hacer un ring, instruir luchadores, con el tema de retener a los jóvenes por su inclinación al consumo de drogas", manifestó Chambi.

    Argumento del documental
    El documental describe la vida cotidiana de un inmigrante boliviano que en su país practicaba la lucha libre o el catch (Erasmo Chambi) y espera que su hijo le sucediera en el cacth, por eso le instruye, lo prepara para un encuentro en el ring que fue producida y preparada por él mismo, el cual es esperado por toda la familia, amigos y todas las personas.

    Para lograr esta filmación el cineasta Marcelo Charras, interesado en la vida de Erasmo, viajó a Bolivia, en busca de los antecedentes del protagonista, e informado retornó a Buenos Aires para integrarse a la familia de Chambi, casi durante un año. "Charras viajó a Bolivia para averiguar mis antecedentes para traer material y no tener problemas después de la filmación" aseveró Chambi.

    En la película participó su esposa, sus hijos Luis Gonzalo, Paola, su nieta Yamila y otros de su entorno que colaboraron como prensa y otras acciones.

    Erasmo Chambi desde joven se dedicó a la práctica de la lucha libre, su tiempo lo distribuye para la sastrería, ejecutivo de publicidad de un proyecto de venta de lotes, y también trabaja en una radio comunitaria en la provincia.

    ¿Qué se quiere mostrar en el documental?
    Que un boliviano nunca se quede atrás. Esto es un reflejo de cómo los bolivianos puede estar en primeras planas de periódicos en el extranjero. Eso a uno le impulsa, entonces se enorgullece.

    Somos casi 2 millones de habitantes de Bolivia en Argentina, que no solo se practica este deporte, hay de todos los deportes, pero, puedo afirmar que soy el único boliviano que hizo la película retratando la lucha libre en mi familia. Esto se grabó en Flores, donde vivo actualmente, en la provincia Moreno, Localidad La Reja-Buenos Aires, comentó Chambi.

    ¿Cuánto tiempo les tomó realizar el documental?
    Medio año. No hacíamos ensayos, todo era natural. La grabación lo hacíamos cada día por medio. Hemos grabado durante 35 horas y hemos reducido en 73 minutos.

    En 2013, la película fue estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde concursaron junto a otras 250 películas que estaban en competencia. Posteriormente, participó en el Festival del Cine en Mendoza donde obtuvieron el primer premio como el mejor documental.

    Chambi contó que en Argentina existen muchos clubes, donde se realizan los certámenes de lucha libre, entonces vio la oportunidad para que pueda ingresar su hijo, a quien lo entrenó personalmente y luego lo presentó con el nombre de Zamudio Suárez, el Rayo Boliviano en dos oportunidades. "Eso ha sido para que recuerde más de la lucha libre. Entonces impulsado construimos un ring que más o menos me costó alrededor de 60 000 pesos. Actualmente tenemos una escuela de lucha libre donde hoy por hoy mi hijo queda como instructor".

    ¿Luego de este documental, ha pensado en nuevos proyectos?
    "Sí, la segunda parte de la película. La primera termina en que mi hijo sale del vestuario al ring y ahí se corta. Entonces hay una interrogante, ¿en qué momento va a luchar? ¿En qué momento va a reflejar al público? Esa interrogante queda en suspenso, pero eso está en manos del productor Marcelo Charras", concluyó Chambi.

    (Fuente: jornadanet.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.