“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Inicia la 24º edición del Festival Iberomericano de Cine Ceará en Brasil
    Por Orianna Paz

    El 15 de noviembre de 2014 comenzaron las actividades de la 24º edición del Festival Iberoamericano de Cine Ceará en el nordeste brasileño con la proyección del primer filme de la competencia de largometraje iberoamericano, la ópera prima de Isadora Marras, No soy Lorena.

    El majestuoso y antiguo Theatro José de Alencar de Fortaleza, sede principal del festival, recibió a cientos de asistentes que se dieron cita en la inauguración de esta fiesta fílmica que contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Cultura de Fortaleza y la Universidad Federal de Ceará.

    La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta de Cámara de la Universidad que interpretó varias piezas musicales desde melodías clásicas, pasando por ritmos populares de Brasil para finalizar con
    un tango a modo de guiño al país invitado de esta edición, Argentina.

    Déborah Secco, una de las homenajeadas recibió el premio Eusélio Oliveira, por su destacada trayectoria en la cinematografía brasileña. La actriz, visiblemente emocionada, comentó que “es un honor recibir este premio en uno de los festivales más importantes de Brasil”, además de agregar que su filme Buena suerte (2014) que se exhibe en este certamen es una de sus mejores actuaciones.

    Antes de la proyección del largometraje chileno, el festival programó un cortometraje de animación realizado por 150 niños y adolescentes provenientes de las escuelas públicas de Ceará. Una de las iniciativas del festival para formar nuevas generaciones de cineastas y enriquecer la educación fílmica de la población de bajos recursos en un afán por democratizar el cine en la región.

    Como representante del filme No soy Lorena, su productora, Josefina Urdurraga, subió al escenario para presentar el estreno en Sudamérica de esta especie de thriller psicológico acerca del infierno que vive una joven cuando es confundida con otra mujer por una empresa de cobranzas.

    “Este es un filme acerca de la pérdida de la identidad en la época de la sobreinformación”, apuntó Urdurraga en la ceremonia, mientras que en conferencia de prensa agregó que la historia está basada en hechos reales que le acontecieron a la directora Isadora Marras hace un par de años cuando recibía un promedio de 20 a 25 llamadas al día de servicios de cobranza o ventas a nombre de una tal Lorena Ruiz. La situación la afectó de tal manera que decidió escribir sobre ello y lo que concibió en primer momento como un documental terminó transformándose en una ficción que ha recorrido numerosos festivales internacionales y que una vez que culmine su participación en Ceará viajará al Festival Internacional de Cine de la India y al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde obtuvo el año pasado el Premio Nuestra América primera copia.

    El filme tiene en su elenco su elemento más sólido, en particular en la actuación de la maravillosa Paulina García, a quien vimos recientemente en Gloria (2013) y el trabajo consistente de la actriz Loreto Aravena, una figura muy querida de la pantalla chica chilena. No obstante, a pesar de contar una temática interesante y universal, que por momentos captura en su totalidad la atención del espectador, la cinta termina por caer en inconsistencias y situaciones poco creíbles.

    Argentina es protagonista en esta 24 edición con una muestra de 17 largometrajes y 11 cortometrajes, un reflejo de lo más destacado de la cinematografía argentina de los últimos 30 años. Inaugurada el domingo 16 con el cortometraje animado El empleo (Santiago Grasso y
    Patricio Plaza, 2008), duro retrato acerca del papel de las personas en el engranaje del sistema de explotación, seguido del largometraje El abrazo partido (2004), del realizador homenajeado Daniel Burman, de quien también se exhibirá El nido vacío (2008), la Muestra Foco Argentino presenta también tres secciones paralelas: Cine de Terror, uno de los géneros de mayor producción en el país sudamericano; Cine de animación, que en palabras del curador Miguel Matos “era imposible no tener cine de animación en esta muestra cuando Argentina fue el pionero en este género con el primer largometraje de animación del mundo hace cien años” y la muestra LGBT que representa a una parte importante de la sociedad argentina que ha luchado por la legislación de la identidad de género.

    (Fuente: agencia22.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.