“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Cantinflas, una vida de película

    En su momento se solía decir que Estados Unidos tenía a Charles Chaplin y México tenía a Mario Moreno -mejor conocido artísticamente como Cantinflas- en calidad de estandarte humorístico de la época dorada del cine mexicano. Sebastian del Amo rinde homenaje a quien supo ser en su momento el máximo humorista latino del planeta con la biopic Cantinflas, una vida de película (2014), repasando la vida y la carrera del comediante de los famoso bigotes separados.

    El núcleo del film gira alrededor de la participación de Cantinflas en la producción estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días (Around The World In Eighty Days, 1956), film que significó un hito internacional en la carrera del actor sobrepasando los límites del mundo hispano parlante, el cual lo hizo ganador de un Globo de Oro. La estructura narrativa del film da saltos entre diferentes épocas en la vida de Moreno, rememorando sus inicios y su progresiva consolidación como primer figura del cine cómico mexicano en su época dorada, al mismo tiempo que va desmenuzando los pormenores, contramarchas e idas y vueltas de como llegó a participar de aquello que en su momento se consideró una de las mayores súper producciones norteamericanas.

    Del Amo ya había experimentado con el formato biográfico hace unos años con El fantástico mundo de Juan Orol (2012), donde narraba vida y obra del actor conocido como "el rey del cine negro mexicano". En esta ocasión vuelve a demostrar -junto a un soberbio trabajo de producción y diseño de arte- su capacidad para retratar con precisión el México del siglo veinte a través de las distintas décadas. El alto nivel de la producción se deja ver claramente en el vestuario, las locaciones y una soberbia reconstrucción histórica. Detalle no menor: la producción fue elegida por la academia de cine de su país para ser la representante en la próxima edición de los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

    El español Óscar Jaenada se luce interpretando a Moreno. Su parecido físico es tan asombroso como la facilidad con que adapta su acento y copia hasta el más mínimo del humorista para utilizarlo en pos de una interpretación impecable. Michael Imperioli (Buenos Muchachos [Godfellas, 1990]) se pone en la piel de Mike Todd, el productor que se valdrá de todos sus trucos y artilugios para poner a Cantinflas en La vuelta al mundo en ochenta días junto a un desfile de súper estrellas del cine de la época.

    El film busca celebrar la carrera de Cantinflas haciendo hincapié en sus dotes humorísticos y actorales, su habilidad innata para la improvisación y su dedicación por el trabajo. De forma liviana y pasando muy de costado sugiere algo de su costado mujeriego y adúltero, cuestiones que parecen no tener un lugar de relevancia en esta visión de Del Amo sobre la vida del comediante icono del cine de su país.



PELICULAS RELACIONADAS
Cantinflas


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.