“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Café de los maestros argéntinos en el Panorama Documental de Berlín

    El documental argentino Café de los maestros representará a Latinoamérica en la sección Panorama Documental del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se iniciará el 7 de febrero de 2008. El filme reúne los grandes nombres de la época de oro del tango.

    Miguel Kohan es el realizador de Café de los maestros, que cuenta con importantes nombres del cine como productores: el músico argentino Gustavo Santaolalla, el realizador brasileño Walter Salles y la productora argentina Lita Stantic. Este filme será el único iberoamericano dentro de la selección documental de este apartado, que se ha centrado en la música y en la que se combinará el tango con Patti Smith y el "heavy metal" en versión iraquí.

    La película de Kohan, producida por el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el brasileño Walter Salles, y que versa sobre grandes maestros de la música argentina, estará en esa sección fuera de concurso del Festival, anunció hoy su dirección, en un apartado denominado "Punto Fuerte: la música".

    En la película se funde el sonido de la América austral con varios siglos de tradiciones extranjeras y autóctonas, que fueron la fragua de la música criolla, el tango, el rock local, el pop. El tango no es únicamente un lenguaje musical ni solo un género de baile, es un sustrato emotivo y un sistema cultural, lo más singular de Río de la Plata. Para el nativo, en ciertos casos una elección consciente y siempre más que eso: una marca de origen.

    Asimismo, habrá en esta edición una nutrida representación del cine latinoamericano, ya que además del filme de Kohan se proyectará, en estreno mundial, La rabia, de la argentina Albertina Carri. Por parte de Brasil se proyectará Maré, nossa história de amor, de Lúcia Murat, y, de Felipe Sholl, mientras que México estará representado en la sección por Sleep Dealer, de Alex Rivera, en la sección Panorama Special.

    Acompañarán a la cinta en esta sección  Heavy Metal in Baghdad, de los estadounidenses Eddy Moretti y Suroosh Alvi y que trata sobre el destino de una banda iraquí tras la caída de Sadam Hussein, y Patti Smith: Dream of Life, del estadounidense Steven Sebring, sobre la llamada "papisa" del punk, que interviene como narradora. También se proyectará en ese apartado Wild Combination, sobre el compositor estadounidense de vanguardia Arthur Russell, fallecido en 1992 de sida, y Bananaz, de Ceri Levy.

    La dirección completó con estos títulos su sección Panorama, cuyo plato fuerte de sus cincuenta películas será Flith And Wisdom, en la que la estrella del pop Madonna debuta como directora.

    Entre las películas que se proyectarán, ya anunciadas hace unas semanas, están las españolas Eskalofrío, de Isidro Ortiz, y Tres días, ópera prima de Javier Gutiérrez y producida por el actor español Antonio Banderas.

    La Berlinale comenzará el próximo 7 de febrero, con el documental del director estadounidense Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, Shine a Light, y terminará el 17 con la comedia del francés Michel Gondry, Be Kind Rewind, que contó con los actores Jack Black y Mia Farrow.


    (Fuente: La raza)



    Más información en: www.laraza.com


PELICULAS RELACIONADAS
Café de los maestros


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.