“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de las Alturas: Salta a la vista, el cine salteño en estado de ebullición
    Por Cynthia García Calvo

    En el afán de convertirse en punto de encuentro del cine de la región del norte argentino, el Festival Internacional de Cine de las Alturas dedicó en su primer año un foco a la producción de Salta, la provincia con mayor actividad cinematográfica del noroeste argentino, aunque paradójicamente no cuente con escuela de cine.

    “Salta a la vista” fue el nombre que recibió la sección que el festival dedicó a la producción de la provincia. Una selección de dos largometrajes y varios cortometrajes derivada de la Plataforma Audiovisual Salta, evento que se realizó en 2013 para el encuentro, difusión y reflexión del cine local, bajo la idea de Daniela Seggiaro y Bárbara Sarasola-Day, directoras de las dos producciones salteñas de mayor recorrido internacional de los últimos tiempos, Nosilatiaj, la belleza y Deshora, respectivamente.

    “Se dio un fenómeno en Salta. Mucha gente se fue para estudiar cine y en los últimos tiempos muchos regresaron a vivir a Salta. A raíz de eso, se fue haciendo más grande la comunidad audiovisual en la provincia”, contó Seggiaro durante la presentación realizada en el festival. Como resultado de ello, hace cuatro años se comenzó a dar forma a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), que hoy nuclea a unos 60 profesionales de la provincia.

    “Nos vimos en la necesidad de juntarnos para empezar a pensar esta actividad y darle un marco más profesional. Y crear vínculos profesionales”, explicó. “Además, generar las condiciones para plantearse volver a vivir en Salta. Poder seguir trabajando en la provincia y pensar el audiovisual desde el lugar del que uno es”, agregó Sarasola-Day.

    Precisamente la Plataforma Audiovisual Salta fue una de las primeras iniciativas realizadas por ARAS, a fin de divulgar y acercar al público a la producción salteña, pero también generar un espacio de reflexión en torno al cine que se produce y también cómo se produce. Durante más de un mes, se exhibieron obras que resumieron los últimos 15 años de producción en Salta, incluyendo los filmes de la directora más célebre de la provincia norteña, Lucrecia Martel.

    En ese marco, la directora de La ciénaga dictó un taller de guion, atendiendo otra de las necesidades del lugar: la formación. El evento fue posible al ser ganador del Fondo Ciudadano del Gobierno de la Provincia de Salta, que sin embargo no apoyó la realización de una segunda edición.

    “Para los realizadores y el público fue un evento poderoso de puesta en valor de toda la actividad y este momento de ebullición; las instituciones lamentablemente no lo leen así”, indicó Seggiaro.

    Mientras busca fortalecerse como asociación, ARAS sigue trabajando con sus objetivos claros. “Los objetivos de la asociación tienen que ver con plantear políticas públicas en la provincia, con respecto al audiovisual. Sistematizar lo que es la ayuda provincial. Pensar en políticas públicas en relación a las necesidades de quienes hacen cine en Salta. Y generar espacios de exhibición y capacitación”, puntualizó Seggiaro.

    (Fuente: LatAmcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.