“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Morelia se viste de cine
    Por Ricardo Hernández

    La cinta Birdman, de Alejandro González Iñárritu, será la encargada de inaugurar la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 17 al 26 de octubre de 2014, en la bella ciudad purépecha, teniendo como invitados de honor a Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient. Además, por primera vez se tendrá una selección de cortometrajes mexicanos en línea, aunado a que se presentarán alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

    En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del cine Diana, Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán; Juan Carlos Lazo, director general de Twentieth Century Fox, México; Sandra Monge, hija del compositor moreliano Chucho Monge; Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia y el maestro Alejandro Ramírez Magaña, presidente del mismo festival, fueron los encargados de dar a conocer los pormenores de este magno evento.

    La parte esencial del FICM son las secciones en competencia: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año se registraron más de 750 trabajos, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a la convocatoria de 2013. La competencia mexicana será de 87 títulos en total: 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la república mexicana como: Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y DF.

    En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Óscar y representarnos en dicho encuentro que premia a lo mejore del cine internacional.

    Los filmes
    Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.

    En esta decimosegunda edición, el jurado del FICM estará conformado por: un nutrido grupo de personalidades entre las que se encuentran Thierry Jobin, director artístico del Festival Internacional de Cine de Friburgo; Pierre-Simon Gutman, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos Cuarón, destacado realizador y guionista; Alicia Morales, directora ejecutiva del Festival de Cine de Lima; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Pawel Pawlikowski, reconocido realizador polaco; Jytte Jensen, curadora del departamento de cine del Museum of Modern Art (MoMA) y Christian Sida Valenzuela, director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango.

    Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta ocasión, se tendrá el honor de rendir tributo al célebre compositor moreliano Chucho Monge, proyectando la película Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez, mientras que el spot del doceavo Festival Internacional de Cine de Morelia está musicalizado por México, Lindo y Querido, de la autoría de este gran compositor.

    (Fuente: www.oem.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.