“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival Ellas Crean convoca al taller Género y Creación. Por una cultura no sexista

    El Festival Ellas Crean -organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España, AECID Cuba y el Grupo Género y Cultura Mirar desde la Sospecha, con el apoyo de la UNEAC y la Fundación Nicolás Guillén, convocan al taller "Género y creación. Por una cultura no sexista", que se realizará del 14 al 17 de octubre de 2014 en el Proyecto Sociocultural Comunitario Todas las Manos de 31 y 2, El Vedado.

    El taller vincula los temas de género a las representaciones que se realizan en diversas manifestaciones del arte y en productos comunicativos. Está destinado a estudiantes de arte, promotores culturales, investigadores, artistas y creadores en general.

    Podrán participar solo 20 talleristas. La convocatoria cierra el 3 de octubre de 2014. Las solicitudes de matrícula deben incluir los siguientes datos: Nombre y apellidos; Datos de contacto; Formación académica; Motivación para cursar el taller. Las mismas serán recibidas en el correo-e: consejeria.cultural@cce.co.cu, danae@icaic.cu, danaec73@yahoo.es, ileana.fng@gmail.com

    Temas a tratar:
    Teoría de género y creación. Concepto de género, feminismos y estudios de las masculinidades (roles, representación, identidad). Representaciones de las feminidades y las masculinidades. Feminismo y Literatura. Productos artísticos y culturales con mirada de género. Concepto de violencia de género y sus manifestaciones. Violencia de género y su representación en las artes. Puntos de interrelación entre la perspectiva de género y la creación artística. Las mediaciones estéticas para la representación de productos artísticos como vehículos en la construcción de imaginarios no sexistas. El sexismo en la historia del arte. Disidencias artísticas al canon patriarcal. Lo queer y sus representaciones en el arte. La crítica de arte con mirada de género.

    Coordinadora:
    Msc. Danae C Diéguez. Profesores: Dra. Isabel Moya Richard, Dra. Zaida Capote Cruz, Msc. Maikel José Rodríguez Calviño, Lic. Helen Hernández Hormilla. Incluye una sesión especial con la realizadora española Sofía Morate, Productora de Catorce Comunicación.

    Programa
    Del 14 al 17 de octubre.
    Lugar: Proyecto Sociocultural Comunitario Todas las Manos 31 y 2. El Vedado. Coordinadora: Msc. Danae C. Diéguez
    Martes 14
    9:00 am: Presentación del taller.
    9: 30 am. 10:30 am: Homologación de conceptos: Feminismos y género
    11:00 am - 1:00 pm: Homologación de conceptos: Feminismos y género. (Continuación).
    2:00 pm 4:00 pm: Canon y literatura. Desde una mirada feminista.
    Miércoles 15.
    9:00 am. 10:30 am: El sexismo en la historia del arte. Disidencias artísticas al canon patriarcal.
    11:00am _1:00 pm: Lo queer y sus representaciones en el arte.
    2:00 pm . 4:00 pm: En el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Sala Fresa y Chocolate. Intervención de la realizadora española Sofía Morate (Productora Audiovisual Catorce Comunicación / España).
    Contenido de su Intervención: Presentación del documental que actualmente realiza sobre mujeres latinoamericanas inmigrantes en España.
    Jueves 16
    9:00 am _ 10:30 am: Concepto de violencia de género y sus manifestaciones. Violencia de género y su representación en los discursos mediáticos.
    11:00 am - 1:00 pm: Violencia de género y su representación en las artes. (Continuación)
    2:00 am .4:00 pm: Género y Audiovisual. ¿Es el lenguaje audiovisual un dispositivo de género?
    Viernes 17
    9:00 am - 10.30 am: La mirada en el cine. Productos audiovisuales con mirada de género. Puntos de interrelación entre la perspectiva de género y Ia creación artística.
    11:00 _ 1:00 pm: Productos audiovisuales con mirada de género. Puntos de interrelación entre la perspectiva de género y la creación artística. (Continuación).
    2:00 . 4:00 pm: Conversatorio con especialistas de género y creadoras. Clausura.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.