“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La fnCl celebra el 40 aniversario de la creación del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL)

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) reconoce la obra de sus fundadores, los integrantes del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL). A partir de la edición de 1967 del Festival de Viña del Mar, se fue consolidando esta vanguardia cultural derivada del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, que se propuso trabajar por el crecimiento de la cinematografía en la región, propósito que se consolidó en Caracas, el 11 de septiembre de 1974, con la creación de C-CAL.

    Durante este Encuentro de Cineastas, justo un año después de la caída de Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la recién creada C-CAL se fijó como objetivos integrar a los creadores de la región, a través de una solidaridad activa entre los cineastas comprometidos con las realidades sociales del momento, favorecer el contacto personal y el intercambio de experiencias, especialmente entre aquellos que sufrían persecución y represión de los regímenes dictatoriales existentes entonces en la mayoría de nuestros países. Asimismo, C-Cal se propuso favorecer un intercambio solidario entre los cineastas y las diferentes cinematografías nacionales para fomentar su desarrollo y apoyarlo en aquellos países de producción incipiente o inexistente, a partir del reconocimiento de las distintas condiciones de producción, distribución y exhibición, y de la defensa de la identidad cultural.

    Durante estos 40 años, el trabajo de C-CAL y sus fundadores permitió la materialización de varios de sus sueños e ideales, a los cuales debemos, entre otros muchos, la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que creó a su vez la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. La vigencia de los postulados de la C-CAL se hace palpable cada día en el trabajo de nuestros cineastas, en el acercamiento a los problemas sociales y humanos de nuestro continente y en la transformación de nuestra realidad histórica.

    La Fundación celebrará de forma especial el 40 aniversario de C-CAL durante la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre.

    Acta de creación del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL)

    Acta de creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl)


    (Fuente: FNCL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.