“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Proyecto Mujeres tras la Cámara

    Mujeres tras la Cámara, es una narración colectiva de los procesos de resistencia y de las dinámicas que enfrentan las mujeres del continente sudamericano ante los conflictos socioambientales que actualmente atraviesan sus territorios. Es una creación audiovisual itinerante y compartida entre ellas y las comunidades o grupos que están siendo afectadas por conflictos mineros, petroleros, agroproductivos y de instalación de infraestructura en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

    El proyecto ya está en marcha desde hace unos meses, en la Amazonía ecuatoriana ya se ha realizado un documental participativo sobre la resistencia del pueblo Sapara ante la explotación petrolera que se pretende realizar en su territorio ancestral. Ahora queremos repetir la misma experiencia en otras partes de sudamérica.

    Este proyecto pretende ser una posibilidad ante la falta de espacios de expresión para las mujeres, a través de talleres de capacitación y producción audiovisual. El objetivo principal es transmitir las herramientas y conocimientos tanto técnicos como teóricos, para comprender el lenguaje audiovisual; y a través de esto desplegar un trabajo cuyo guion y temáticas serán definidas por las participantes, de acuerdo a sus inquietudes, reflexiones y deseos.

    Estos conocimientos serán además útiles para que puedan profundizar y difundir el futuro las temáticas sensibles a su comunidad. Busca estimular un cambio social, fortalecer las capacidades locales, la autodeterminación y la reflexión crítica de quienes resisten, pero sobre todo pretende ser un vínculo para la difusión de sus voces.

    Se realizarán uno o dos documentales en cada país, enfocándonos en los problemas más significativos; cada corto será mostrado dentro de las comunidades y en el resto de lugares de la ruta que llevaremos a cabo, y será difundido a través de una plataforma web que alimentaremos constantemente. Ademas de todos lo documentales que se producirán en cada país, y que se imprimará por separado para difundirlo durante le viaje, se creará un documental único: la suma de todos los documentales de cada país y la ruta misma construirán el documental completo de este proyecto para dar una visión global de la temática que vamos a tratar y la plataforma web será de dominio de quienes han participado y sus comunidades como mecanismo de autonomía para la difusión de sus propias voces.

    Las mujeres en particular enfrentan mayores dificultades para hacer sentir su voz, sus preocupaciones, sus propuestas, por lo que consideramos vital establecer vínculos colaborativos con ellas, no solo pensando que tenemos herramientas para compartir, sino principalmente, porque queremos aprender de la sabiduría que ellas adquieren en el corazón mismo de los procesos sociales. Este proyecto además pretende llevar ese conocimiento más allá de lo local con la intención de transformar las prácticas sociales.

    Nuestra intención es también establecer otras formas de relacionamiento con quienes puedan aportar con sus donaciones a este proyecto, vinculando las preocupaciones mutuas entre la comunidad y las mujeres. Apuntamos también a generar vínculos cercanos con quienes aporten a este proyecto, para lo cual hemos establecido vías de comunicación constante durante el viaje para informar de nuestros avances e incluir la voz y opiniones de quienes nos apoyen.

    ¿Para qué servirá mi colecta?

    El viaje lo realizaremos a bordo de una casa rodante pequeña que será nuestra contraparte, incluyendo los equipos para la producción audiovisual (5000 euros) y el talento humano.

    La colecta servirá principalmente para complementar el equipamiento tecnológico, ya que queremos realizar la iitinerancia de los documentales que se vayan levantando en cada lugar. Para eso necesitamos adquirir un proyector o infocus (1 000 euros), una pantalla para proyectar (500 euros), amplificación de sonido básico (1 200 euros). Otra parte será usada para cubrir las necesidades de combustible de aproximadamente 18 000 kilómetros de ruta (3 600 euros). Otra parte servirá para el sostenimiento mínimo de la vida cotidiana durante el viaje, es decir alimentación y suministros para dos personas (3 700 euros). Finalmente necesitamos recursos para la publicación de los varios documentales y el dvd final, aproximadamente 1 000 ejemplares, para distribuir a la gente con quienes los construimos, a nuestros auspiciantes y para la difusión en general de este proyecto (2 000 euros).

    Aproximadamente hemos calculado un mínimo de 12 000 euros para la realización del proyecto.

    link del proyecto cuya colecta terminará en dos meses: http://www.kisskissbankbank.com/es/projects/mujeres-tras-la-camara-women-behind-the-camera
    link del blog : http://artikulacionesporadika.blogspot.com

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.