“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cineastas a volar en el Ícaro Nicaragua
    Por Letzira Sevilla Bolaños

    Viento en popa va el Festival de Cine y Video Ícaro Nicaragua, contraparte del Ícaro Centroamérica, el evento cinematográfico más importante de la región. En Nicaragua, el Ícaro se desarrollará del 20 al 27 de agosto y este 2014 está dedicado a reconocer la trayectoria de más de tres décadas del cineasta nicaragüense José Esteban López.

    Requisitos
    Este festival no solo se centra en exhibir filmes y promover la competencia, sino que también incentiva la formación de los cineastas en un espacio que llaman Campus Central.

    Los talleres que ahí se imparten son completamente gratuitos y para ser beneficiados con ellos los interesados deberán hacer el proceso de preinscripción que cerrará el 10 de agosto del 2014 a las 12 de la noche.

    Los talleres serán impartidos por cineastas destacados en las áreas de Producción, Diseño de Vestuario y Dirección. Al mismo tiempo, habrá tres conversatorios sobre: Cómo producir tu ópera prima, Videoarte y Memoria histórica y uso de material de archivo.

    Los cupos para los talleres son limitados, por lo que los interesados en participar deberán enviar resumen de Currículo Vitae máximo 300 palabras, carta de Intención especificando a cuál taller está aplicando y cuáles son sus motivaciones.

    Los maestros del Campus Central serán Freddie Marrero Alfonso, Florence Jaugey, Lena Mossum, Laura Astorga, Catherine Murphy y Milena García.

    El jurado
    Para la parte de la competencia cinematográfica, los organizadores de Ícaro Nicaragua, anunciaron que las obras estarán bajo el escrutinio de un jurado calificador que según las normas del festival es propicio que dos de sus miembros sean extranjeros. Ellos elegirán quiénes representarán a Nicaragua en el Festival Ícaro Regional, el cual se celebrará en Guatemala en noviembre del presente año.

    Entre el jurado se encuentra Laura Astorga, directora, productora y guionista costarricense que creció en Managua, Nicaragua, Miami y Frankfurt. Realizó estudios y talleres de cine en Costa Rica, Cuba, Argentina y España. Asimismo, ha tenido experiencia como guionista en series de televisión costarricenses, productora-directora de cortos documentales y de ficción, tutora de interpretación a cámara y directora de casting para comerciales, servicios internacionales y programas de televisión y como jurado ha sido parte del Festival de Cine de Berlín 2014, en la sección Generatin, en Hayah Panamá y ahora en Ícaro, Nicaragua.

    Catherine Murphy también forma parte del jurado. Es directora, guionista y productora norteamericana que ha tomado 20 años de su vida para trabajar en Latinoamérica. En los 90 obtuvo su Maestría en Sociología en la Facultad de Latinoamericano de Ciencias Sociales por la Universidad de la Habana, Cuba.

    Su trabajo como cineasta se ha enfocado siempre en temas de justicia social y alfabetización en América. Ella fundó El Proyecto de Alfabetización en 2004 y Tres Musas Producciones en 2009.

    Finalmente está Jacobo Martínez, director, productor musical e ingeniero de sonido nicaragüense que ha trabajado con grandes empresas. Su experiencia laboral y profesional se ha desarrollado en Barcelona, España, Hollywood y Los Ángeles. Tiene 20 años de experiencia tanto en el ámbito visual como musical.

    (Fuente: elnuevodiario.com.ni)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.