“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Entrevista a Waitiare Kaltenegger Icka, directora Rapa Nui

    Pionera en la producción fílmica de Rapa Nui, Waitiare ha inscrito su nombre en la historia por haber dirigido la primera película hablada, producida y filmada íntegramente por personas de la isla. Se trata de Uho te Uka trabajo audiovisual de ficción basado en una conocida leyenda Rapa Nui que fue estrenada en febrero del 2012 cuando ella tenía 20 años de edad.

    Hoy en el 2014, a pocos meses de terminar su carrera universitaria de comunicación audiovisual en la Universidad Mayor de Santiago, Waitiare sigue dedicada al trabajo de convertir en imágenes y sonidos las historias fundacionales de su isla. De hecho a principios del próximo año, la joven directora estrenará su segunda producción denominada Heru a Patu, película basada en otra popular leyenda de la isla que también es hablada, rodada y actuada por gente de su pueblo. Y es que la vital y lúcida Waitiare se ha propuesto desde hace bastante tiempo un objetivo claro: dirigir la primera serie audiovisual de leyendas de Rapa Nui, un proyecto que ha denominado como Kia Hio, palabra que significa suerte aunque también mantener la ideología, ser consecuente. ¿Qué viene después? Pues luego de terminar la serie “me dedicaré al cine polinésico, a hacer contactos y a trabajar con realizadores de las islas cercanas a Rapa Nui” comenta Waitiare sentada en una cafetería de Santiago situada a más de 4 mil kilómetros de distancia de su hogar.

    Waitiare en primer lugar cuéntanos de qué trata Heru a Patu, tu segunda película de ficción.
    En esta leyenda ocurren hartas aventuras; la historia comienza con dos hermanos guerreros Heru y Patu que son embrujados por mujeres espíritus para tener familia estando así embrujados. Pero después con el tiempo, cuando los guerreros se dan cuenta del engaño, ellos empiezan a maltratar a las espíritus para que se vayan dejando finalmente a sus hijos a muy temprana edad aunque ellos ya saben sobrevivir solos. Al pasar los años los guerreros tienen una nueva familia en un lugar más escondido por si las espíritus quieren volver a vengarse de ellos. Como que las mujeres en esta leyenda son las malas, porque después las segundas esposas, cuando llegan a conocer a los hijos que tuvieron sus maridos con las espíritus, que son mitad espíritus y mitad humanos se ponen celosas. Y luego ocurren más cosas pero en general es una película que trata del orgullo, la vanidad, el arrepentimiento porque comienza con uno de los guerreros que es Patu, lamentando el haber sido de una forma tan orgullosa, de no haberse preocupado por sus hijos.

    Y en qué estado va esta segunda película, nos decías que probablemente se estrena en enero del próximo año…
    Sí. Hubiese estado lista antes pero yo me he atrasado un poco, porque llegué al continente a mitad de marzo y tuve que adaptarme a la Universidad de nuevo. Además, estoy trabajando en otro proyecto, un documental que se trata de estudiantes rapa nui que se vienen a Chile. De todos modos por el momento estoy terminando de editar la película “Heru a Patu” porque durante el rodaje hubieron muchos cambios entonces no puedo llegar y entregárselo a cualquier montajista porque no va a entender nada. Me dije ya yo voy a empezar a hacer una base y voy a empezar a trabajar con otras personas que me puedan ayudar, que me puedan dar tips. Entonces la idea es que esté a finales de año para en enero hacer la premier en la isla y luego otra premier acá en Santiago.

    Nos contabas que esta segunda producción también fue hablada en idioma original, filmada y actuada por personas de la isla, igual cómo sucedió en la primera película.
    Claro, en general la idea es que toda la gente que participe en estas producciones sea de la isla. Ahora en esta segunda leyenda, donde había más de 20 personas en el equipo técnico junto a alrededor de 13 actores y esto sin contar a extras ni secundarios hubo una diferencia respecto a la producción anterior y es que ahora traje gente de Santiago como el director de foto y el asistente de dirección para que la producción sea más profesional porque en Rapa Nui no tenemos gente con estos conocimientos. Pero la idea es integrar al rodaje a jóvenes de la isla que les gustaría estudiar cine para que aprendan y después ellos mismos se encarguen de realizar estas partes de la producción.

    Y que tal la participación de las personas que residen en Rapa Nui, han apoyado estas iniciativas?
    Sí, allá siempre me están preguntando cómo va la película, si necesito algún extra o alguna artesanía. Hay algunos que me dicen Wai vas a hacer una película, llámame por cualquier cosa y hay otros que yo los busco por los talentos que tienen. Hay tíos tías que son artesanos que en la etapa de rodaje me entregaban cosas para la película sin ningún costo. También recibí apoyo por ejemplo en el transporte como rent a car oceanic que son parte de la familia y siempre auspician a jóvenes emprendedores. Ellos me dijeron “Wai, toma el auto, úsalo todo el tiempo que necesitai” entonces yo tenía que cuidarlo y después arreglarlo porque se hizo un poco… tira (ríe).

    Lo bueno es que la gente apoya en la parte de lo que sea, por ejemplo tuvimos que entrenar a jóvenes guerreros como los malos, entonces hay técnicas para pelear, no puede llegar alguien y hacer como una patá voladora y cosas así porque eso no tiene que ver con la cultura. Entonces teníamos a un profesor de tae kwan do que se llama Cristian y él también sabe estilos de pelea maoríes, de esa cultura. Con él ensayaron los chiquillos y aprendieron a usar los Kuo que son unos palos que se usaban para pelear. Entonces no era llegar y hacer, había todo un desarrollo una pre producción para las escenas, para las películas y pucha estos jóvenes colaboraron, lo hicieron para querer ayudarme, para participar.

    Yo estoy muy agradecida de la gente de la isla que apoyaron siempre, en todos los sentidos, en lo material y en lo emocional o dando pura energía aunque sea de mirar. Que buena onda eso como que dan más ganas de realizar las cosas.

    Junto con dirigir también te has encargado de gestionar los recursos que necesitas para filmar las películas, ¿cómo has logrado financiar estas propuestas?
    La primera película se financió gracias a pura gente local de la isla que tiene restoran, hoteles a los que se sumaron auspiciadores privados y la municipalidad. Para la segunda me costó mucho más conseguir recursos porque eran muchas personas las que trabajaron en esta oportunidad. Hicimos una fiesta pa juntar plata, pa poder comprar pasajes a gente de Santiago que fuera para allá pero esta vez tuvimos menos apoyo. Algunos auspiciadores que financiaron en la leyenda pasada también auspiciaron en esta, pero igual la idea no era pedirles a la isla, yo quería pedir auspiciadores más grandes de aquí de Chile porque me daba lata siempre pedirles a la gente de la isla que ellos también tiene su propia empresa, tienen sus cosas. La idea no era pedirle nada a la isla, pero después de buscar 3 meses acá en Santiago y no encontrar nada fue como tengo que acudir a eso o a hacer fiestas, así que hice rifas, show de bailes cosas así actividades aparte para poder encontrar esos fondos.

    El proyecto de ahora salió mucho más caro pero lo que puedo rescatar de esto fue la experiencia inolvidable, aprendimos muchas cosas. Fue difícil dirigir tanta gente. Lo bueno es que tuve un asesor de guión, mi profesor de la universidad Pedro Ayala quien me apoyó mucho en cómo estructurar bien la historia.

    Proyecto Kia Hio: biblioteca audiovisual de leyendas rapa nui
    “Kia Hio significa “Suerte” pero también mantenerse fiel a un principio a un ideal, ser consecuente” explica Waitiare sobre su proyecto biblioteca audiovisual de leyendas. Uho te Uka y Heru a Patu son los primeros capítulos de esta iniciativa-historia que paso a paso, con paciencia y autogestión va ejecutando la joven directora.

    Cómo surge la idea de realizar producciones audiovisuales en base a leyendas de Rapa Nui
    En general desde pequeños nos cuentan en los colegios las leyendas de la isla. Cuando me contaron la de Huho te Uka, una de las leyendas más conocidas de la isla, yo siempre me pregunté cómo la joven va arriba de la tortuga, entonces cuando conocí el cine y supe que era una buena herramienta para mostrar lo que imaginaba dije ya, ahora lo vamos a ver. Y así comencé a trabajar estas leyendas, buscando información en libros, preguntando a las personas. La idea era hacer esta propuesta con puros jóvenes de la isla, pero después apareció un personaje importante que es un escritor de Santiago pero que lleva más de 40 años en la isla investigando de las leyendas, aprendiendo el idioma rapa nui. Digamos que él sabe hablar mejor que la gente de allá, porque es una persona bien culta que investiga. Entonces la suerte que me tocó fue que este señor, Arturo Alarcón que como nombre artístico se llama Arturo Frontier, me dijo si quieres yo te ayudo en esta leyenda. Y lo bueno del tío es que él durante años ha investigado las mismas leyendas en las diferentes familias, porque antiguamente la isla estaba dividida en tribus y cada uno tiene sus versiones, entonces él hizo un equilibrio con las versiones para que no existiera un problema cuando se mostrara la película aunque siempre hay problemas con eso porque la gente le busca la quinta pata al gato.

    Él ayudó en la selección de las historias y en el guión. Igual yo le integré algunas cosas como para que existiera un desarrollo en las historias, para que se entendieran bien. En la segunda leyenda, el tío se me acercó y me dijo tengo una nueva historia, muy buena pero hay que trabajarla. Yo no la conocía bien, había escuchado algo pero nunca había escuchado completa la leyenda, entonces el tío me la mostró, me contó la historia le agregamos algunas escenas de guerra para ponerla más interesante y así empezamos a desarrollar la historia. De repente como que tuvimos un problema porque él no es rapa nui y la gente de la isla tiene como un rechazo con eso, pero él es una persona que ha investigado mucho la cultura y yo sé que puedo confiar mucho en él.

    Decías también que tenías urgencia por registrar estas leyendas, ¿por qué siente que te debes apurar en filmar estas historias?
    De las leyendas sabemos nuestros orígenes. De ahí conocemos todo lo importante de nuestra historia, lo que nos mantiene vivos. Tengo que filmar porque el tiempo está pasando, la gente, los coros (sabios) se están muriendo de a poco y ellos son los que llevan todas las historias así que tenemos que hacer algo ahora, para mí esto es como algo urgente.

    Las leyendas y la historia aparte de dejar algún mensaje de la cultura nos dicen de dónde venimos. Por ejemplo la leyenda cuenta que Haumaka era un sabio que soñó con la isla cuando estaba el rey Hotu Matua en un continente que se llamaba Jiba que se iba hundiendo. El rey soñó con esta isla recorriéndola en este sueño. De ahí mandaron a siete exploradores a investigar si esta existía y a plantar y a dejar todo listo para la llegada del rey. Son leyendas, quien dice que salieron de tal lugar a tal lugar, pero es una forma de saber nuestros orígenes, y saber todo lo importante que hemos llevado hasta hoy en día porque eso es lo que nos mantiene vivos.

    Soy la primera chica que hace películas de la isla, que es de la isla y hace producciones con gente de la isla. No ha salido nadie todavía que haga este tipo de producciones en una época donde se está perdiendo mucho la cultura por la globalización y todo eso. Los niños hoy en día están en el play station, están jugando o están haciendo deporte. Yo estaba estudiando cine y dije no puedo terminar de estudiar y recién realizar algo para la isla, era como que yo sentía una urgencia de hacerlo luego. Por lo mismo hice la leyenda este verano, porque dije dejé un verano pasado que fue el primer verano en el que pude descansar, y no, no puedo dejar pasar este aunque no tenga la plata y, todavía no tengo la plata pa pagarle a la gente! pero dije no, tengo que hacerlo porque el tiempo está pasando y los sabios se están muriendo. Tenemos que hacer algo ahora, es urgente.

    ¿Tienes un público objetivo a quiénes esperas llegar con el proyecto Kia Hio?
    El Primer público para mí son los niños de la isla porque ellos son el futuro de llevar la cultura adelante y como hoy la tecnología está avanzando a ellos les gusta ver las cosas, no les gusta leer ni escuchar porque ya ni escuchan los niños. Hoy en día una manera de que no se les olvide cómo son las leyendas, es haciendo películas por eso ellos son mi primer público. Luego vendría la gente que le gusta las culturas.

    Cuando termines la biblioteca audiovisual de leyendas rapa nui, qué sigue después, cuál es el próximo proyecto.
    Como existe el cine europeo, el cine latinoamericano y todo eso, no existe un cine polinésico. Entonces mi objetivo es crear este cine contactando a toda la gente importante de Hawaii, Nueva Zelanda y otras islas cercanas para que podamos crear un círculo y ver cuál es el arquetipo de todas nuestras historias… yo creo que el cine polinésico se iría enfocado más en el rescate cultural y las historias y leyendas de los diferentes pueblos, culturas y todo eso.

    Justamente en este momento estoy investigando a directore/as de polinesia. Porque ya salgo de la carrera y me gustaría contactarme con ellos y empezar a crear un vínculo especial y empezar a crear nuestra producción.

    Has grabado dos leyendas y te encuentras terminando un documental sobre la adaptación de jóvenes rapa nui en Santiago. ¿En algún momento te gustaría grabar algo más contingente que suceda en la isla?
    Mi primera idea es realizar las leyendas y luego grabar cosas más históricas como la anexión de Chile con la isla, la empresa inglesa que llegó a la isla hay otros sucesos. Ojalá que a esa fecha más jóvenes de la isla se dediquen a estudiar cine, o periodismo, o antropología o arqueología para que todos podamos trabajar en un equipo grande y hacer las cosas bien.

    Creo que sería interesante para las y los lectores de Yepan, que nos comentas tu estilo de trabajo, cuáles son los detalles en los que más te fijas y si tienes algún método o visión original al que siempre te apegues en tus realizaciones.
    Yo le doy como un enfoque a las películas, no tanto como que tiene que salir todo perfecto, que los planos, no; es como más energético, más de la energía que se le da a cada tipo de escena. Porque es lo que después el espectador recepciona y para mí no sé, yo creo que más que el “cine rapa nui” habrá en el futuro el “cine polinésico” que tendrá más que ver con la parte del mana, la energía, más de personas con raíces, no tanto de cosas materiales sino cosas espirituales. Yo creo que iría más como a ese enfoque, yo quiero dedicarme más a ese enfoque, yo creo que la gente de hoy en día está perdiendo mucho eso, de ser persona. Como que está muy dedicada a tener muchas cosas, mucho dinero a como alimentar esa parte material pero no la parte espiritual. Al mostrar estas leyendas, también a la gente de la isla como que la hace volver a un tiempo antiguo que dice hoy sí, pucha que pena, voy a cuidar más a mi hijo para que no pase algo así, no se po, que tenga mensajes que la gente de la isla pueda como de nuevo hacer un click y decir esto es importante, hay que cuidar la historia, hay que ser persona de nuevo hay que compartir, hay que seguir saludando a las personas, hay que ser más humano.

    ¿Por qué elegiste como herramienta para contar historias el cine y no otro medio?
    Siempre me pregunté eso y me di cuenta durante el tiempo que antes yo quería estudiar arqueología, porque quería conocer las historias de la isla. Después dije teatro, porque a mí me gusta toda la farándula así, me gusta pintar el mono frente a las cabras, pero la cosa es que después cuando supe que existía cine fue cómo ohh eso existe, voy a estudiar eso porque en verdad desde pequeña mi mamá siempre me contaba historias de ficción y mi papá siempre me contaba historias de verdad, así como que los piratas iban a robar allá que el continente, cosas reales, entonces desde chica que siempre he trabajado la imaginación, me gusta crear cosas, situaciones, de repente crear momentos, sueños de amor en mi mente no sé, cosas así. Entonces cuando dijeron que existía cine, porque yo no sabía, dije, esa es mi carrera y fue más también porque yo quería investigar sobre historias de la isla, entonces dije con razón quería estudiar arqueología si al final era que quería estudiar historias de la isla. Al final fue mejor cine porque ahí yo puedo dar un aporte más grande en la forma visual para las personas, porque por ejemplo mi pololo está estudiando arqueología entonces él puede estar investigando y yo puedo estar registrando todo lo que él investiga, él me da los conceptos y yo los muestro y para mí es mejor expresarlo así a través del cine.

    Finalmente, ¿qué cosas distintas crees tú aportan las mujeres al cine, por ejemplo en tu casa como directora, productora y gestora?
    Yo creo que las mujeres hagan cine le da otro tipo de ojo, de estética a las películas. Lo que tenemos la mujeres es que tenemos más sensibilidad en las cosas, vemos más detalles, tratamos de que no se nos vaya ninguno por ejemplo en la parte actoral, la parte de comunicación. No sé es que los hombres son más directos, las mujeres se desvían un poco pero llegan al producto final pero le dan otro sentido al cine yo creo.

    Las mujeres tenemos la sensibilidad de ver las cosas diferentes y es power que las mujeres empiecen a hacer cine. En la isla igual hay machismo, pero las mujeres tenemos harto carácter, también los dejamos callados, (ríe).

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.