“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Abecé, de la joven realizadora Diana Montero


    Abecé: documental cubano premiado en festival de cine en Uruguay
    Por Danay Medina

    Un documental cubano, Abecé, de la joven realizadora Diana Montero, se alzó con el Premio Jurado Joven al Mejor Cortometraje, en la III Edición de Tenemos que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, celebrado en junio de 2014.

    La autora -estudiante de la especialidad de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños- ha comenzado a insertarse en los circuitos de exhibición del país, fundamentalmente mediante la Muestra Joven ICAIC. En la edición del año en curso el citado audiovisual había llamado la atención del público y del jurado, lo que le mereció una mención. En 2013, la pieza Él eres tú obtuvo el premio colateral Noemí, otorgado por la Fundación Brownstone.

    Se trata de una realizadora interesada en los períodos de formación de la personalidad, fundamentalmente en la adolescencia. Abecé se centra en el conflicto de Leoneidi, habitante del municipio Buey Arriba, localidad de la sierra Maestra, la cual con solo 12 años ha tenido un bebé, concebido con un hombre que le triplica la edad y con el que mantiene una relación.

    Mediante el método observacional y la entrevista la autora enfoca el transcurrir cotidiano de su protagonista, vacilante entre los impulsos de niña propios de la edad y el desempeño de sus obligaciones de madre y esposa. La relación con Maikel, su pareja, se muestra tensa y colmada de señas de violencia verbal y simbólica, nacientes de un contexto donde, más que en ningún otro sitio de nuestro país, se experimentan mentalidades patriarcales. No en vano este documental fue recibido por los medios oficiales de la Muestra -el boletín Bisiesto- como exponente de la crítica de género. Sin embargo, las intenciones del corto van más allá; se sitúan en el entendimiento de los factores materiales, sociales y culturales que propician este tipo de situaciones.

    Según nos revela un dato ubicado al final del material, el 24.1 % de las embarazadas de la zona son adolescentes. De tal manera, no se trata de un caso aislado, sino de una circunstancia relativamente normalizada en un espacio intrincado de nuestra geografía donde prevalecen las duras condiciones de la vida rural. Muchos de los planos ilustran las viviendas de palma y piso de tierra, las ropas maltratadas, la escasez de recursos, la pobre alimentación. Más allá de los datos epidérmicos que enfoca la cámara, la autora persigue mediante una entrevista entender las condiciones sociales y psicológicas de su personaje. De sus interrumpidas e inconexas palabras deducimos varias tragedias: educación deficiente, dificultad para lidiar con su situación, incapacidad de los padres y las autoridades para intervenir en una relación amorosa que bien podría considerarse ilegal.

    Abecé ha logrado llevar al público un tema poco socializado y que se relaciona sensiblemente con los derechos de los niños y los adolescentes, enfoque que Tenemos que Ver ha querido priorizar en esta edición.

    (Fuente: Ahs.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.