“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Nahuelpi


    Entrevista a realizadores del documental Somos-ser y sentirse mapuche en el siglo XXI
    Por Damaris Molina

    Muchas realizaciones basadas en asuntos mapuche se han centrado en el folclor, lo pintoresco o en la lucha de un sector del pueblo mapuche con el estado chileno. Creemos que ese tema ya está abordado y los realizadores que han fijado su mirada en estos temas tienen una postura firme al respecto. Sin embargo, nos hemos querido desmarcar de este tópico, pretendiendo contar una historia universal que tiene que ver con lo que todo ser humano lleva dentro; su propia identidad, y cómo se siente y se vive esta, comentan Rous Boisier y Leo Simoes respecto al documental que se encuentran realizando.

    Está en etapa de preproducción aunque ya se encuentra disponible el work in progress que han preparado la fotógrafa temuquense Rous Boisier y el fotógrafo español Leo Simoes sobre este documental que lleva por nombre Somos. En dicho adelanto, ya podemos observar la particular forma en que han decidido abordar el tema de la identidad mapuche en el siglo XXI; presentándonos a un variopinto grupo de personas de diferente condición social y género, que son retratadas por algunos segundos en los sitios donde residen, en una secuencia que incluye de fondo cantos de pájaros, sonido del mar, del viento e instrumentos de percusión y cuerdas en un conjunto de elementos que refleja lo diverso que implica ser mapuche en el contexto actual de Chile.

    En la siguiente entrevista los destacados fotógrafos Rous y Simoes nos cuentan en qué estado de producción se encuentra el documental, cómo ha sido el proceso de investigación y a qué apuestan con esta realización.

    ¿Qué objetivos esperan lograr con esta producción?
    Somos aborda la identidad mapuche desde una mirada actual narrada por ellos mismos, explorando su manera de entender el mundo, la convivencia entre iguales y su propia lengua. Conocer el contexto histórico ayuda a posicionarse entre un antes y un después para reflexionar sobre la influencia occidental en sus costumbres y formas de vida. Lo que deseamos con este documental es comprender lo que significa ser y sentirse mapuche en el siglo XXI, con todo lo que esto conlleva. Por ello el documental se basará en los testimonios de varias personas mapuche habitantes de la región de La Araucanía, presentando la particular opinión que cada protagonista tiene sobre su propia identidad y el “ser y sentirse mapuche hoy”, siendo ellos mismos dueños de su propia verdad y experiencia.

    Y ¿por qué basar la realización en la identidad?
    Encontramos que existen muchos estereotipos del mapuche en Chile, mucho desconocimiento. Incluso en la misma Araucanía hay gente que no comprende que estamos en un territorio indígena y los ven como algo aparte, no se relacionan con la cultura, la desconocen. Han sido meses de investigación en terreno compartiendo de manera cotidiana con la gente, hemos visitado más de 15 comunidades en la región y poco a poco hemos ido sacando conclusiones, sin embargo es un trabajo de largo aliento que nos merece mucho respeto. Consideramos que el asunto mapuche es un tema de gran actualidad que precisa de un trabajo de investigación riguroso.

    ¿Cuál es la metodología que han estado utilizando para realizar el documental:?
    Es bien sencilla: viajamos hasta una comunidad e intentamos conseguir la complicidad necesaria para que quienes lo deseen participen en el proyecto, no nos cerramos a las posibilidades y siempre hemos sido bienvenidos. Lo que hemos logrado ha sido fruto de la empatía mutua y la buena voluntad de las personas con nosotros y el proyecto. Las personas representadas en el breve apunte audiovisual son parte de este trabajo de campo desarrollado.

    En el work in progress de tu documental vemos a varias personas retratadas, como si cada una de ellas estuviera en un cuadro vivo… ¿a qué debemos esta decisión y por qué cada una de estas personas está retratada en escenarios naturales que suponemos corresponden a los lugares donde viven estas personas?
    La idea es retratar a los protagonistas del relato visual en su propio contexto. El recurso visual forma parte de la apuesta narrativa. Esta propuesta fotográfica/audiovisual pretende captar a la persona tan como es, de forma natural, posar frente a la cámara se viene haciendo desde los inicios de la fotografía y siempre ha sido un buen elemento de proximidad entre el retratado, el fotógrafo y quien ve e interpreta la imagen. El rostro, la mirada, el atuendo que utilizamos habla mucho de lo que llevamos dentro, de lo que somos.

    ¿Cuál es el estado actual de la realización?
    El documental se encuentra actualmente en fase de preproducción: investigación, creación de redes de contactos, búsqueda de personajes y locaciones con salidas a terreno, escritura del guion, búsqueda de financiamiento, etc. Durante los primeros meses de 2014 se desarrollará la totalidad de esta fase que culminará con el guión literario, plan de rodaje y un breve promocional de la película.

    Durante la segunda mitad de 2014 se realizará el rodaje, montaje y posproducción de la película, y luego durante el primer semestre de 2015 se activará toda la campaña de difusión y exhibición nacional e internacional.

    Pero es un trabajo largo de mucho trabajo en terreno y reflexión, faltan aún muchas conversaciones con la gente, conocer más realidades. Muchas horas compartiendo…

    ¿Cómo se financia esta realización?
    Hasta el momento se autofinancia, aunque hemos contado con apoyo logístico de diferentes entidades e instituciones en La Araucanía.

    Paralelo al documental Somos, Rous Boisier junto a Leo Simoes preparan además el fotolibro Madre tierra, proyecto complementario al documental que tal como ellos señalan ambos proyectos presentan claras correspondencias visuales comunes como la utilización del retrato y el paisaje como elementos de articulación narrativa, sendos proyectos de investigación sobre la identidad mapuche en el SXXI.

    Contacto con los realizadores a través del mail info@leosimoes.com

    (Fuente: Yepan)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.