“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Fernando Musa: “El desafío de esta película era que fuera auténtica”
    Por Emiliano Basile

    El 17 de abril de 2014 se estrena finalmente El grito en la sangre, un proyecto impulsado por Horacio Guarany basado en su novela Sapucay, que rescata la épica gauchesca mientras desarrolla una sólida historia de venganza. Su director Fernando Musa, que define a la película "como un Hamlet gauchesco", dialogó con EscribiendoCine y nos dijo al respecto:

    ¿Cuando surge la idea de hacer la película?
    La idea es de Horacio Guarany, la película está basada en una novela escrita por él titulada Sapucay. Él y su productor me contactan. Tenían ya una adaptación. Yo pedí poder hacer la mía y de acuerdo a ese resultado, si estábamos contentos seguíamos adelante o no…Y así fue… el resultado es El grito en la sangre.

    Contanos la experiencia de trabajar con Horacio Guarany.
    Horacio fue muy generoso, porque en la novela su personaje es más protagonista, tenía muchas más escenas, y en la película, si bien es el protagonista, lo es de manera indirecta como narrador de la historia. El desafío de esta película era que fuera auténtica, no una de esas acartonadas películas de gauchos de los años 60. Recuerdo que una vez Horacio me llamó y me dijo: “Poné Canal Volver, ¿ves la película que están pasando? Bueno, eso no lo tenemos que hacer…”. El desafío era enorme porque el gauchesco es un género perdido, y él fue como un tutor en rodaje, desde el vestuario a la postura de los gauchos.

    ¿Cómo fue el trabajo con los demás actores?
    Buscamos actores que pudieran hacerlo de manera verosímil, creo que en ese sentido Alberto Benegas, Carmen Vallejo y Ulises Dumont han hecho un gran trabajo. Párrafo aparte para Abel Ayala, que construye un paisanito auténtico, producto de una convivencia que él mismo decidió tener de 15 días en un campo con peones verdaderos, Abel pasó de no saber cabalgar hasta poder hacer las escenas de riesgo que logró en la película. Hay una tradición en el cine argentino con la temática “gauchesca“.

    ¿Asociás a tu filme con el género?
    Definitivamente, ese era el desafío, hacer una película actual, con la verdad de “aquellas buenas” película de gauchos. Esta película es una fábula gauchesca. Es como un Hamlet gauchesco. Este es el punto de partida: “Cuenta la leyenda que cuando matan a un hombre a traición, el alma del finado jamás descansara en paz, hasta que el hijo mayor vengue esa cobardía. Es ley, es el mandato de la sangre”.

    ¿Por qué se demoró tanto el estreno de la película? Siendo que en el filme actúa Ulises Dumont, fallecido en 2008.
    Las películas tienen vida propia, cada una es diferente, en este caso fueron problemas ajenos a la película, pero es obvio que ya se resolvieron.

    ¿Cuál pensás que será la respuesta del público, siendo que hay tantos estrenos argentinos por semana?
    Es una película que no va a envejecer, a mí me interesa que la gente que quiera verla, la vea. Y esa gente la va a buscar o la va a esperar a que llegue a su pueblo o ciudad. Es el camino que elegimos, llevarla provincia por provincia, que es donde está el mayor público de esta película. No va a ser una salida comercial convencional. Horacio la presentará en cada localidad. La película se va a poner a disposición de su público.

    ¿Con qué se va a encontrar el espectador en la sala?
    Creo que primero se van a sorprender, por la verdad de las actuaciones y porque se van a encontrar con una película actual con un prócer de todos los tiempos como protagonista.

    Particularmente me enorgullece el trabajo estético que hemos logrado con Jorge Crespo, el fotógrafo de la película.

    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.