“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Ulises, un alma desbordada de Eduardo Calcagno; en homenaje al actor Ulises Dumont

    Actor de renombre y gran popularidad en la Argentina, Ulises Dumont nos abandonó en noviembre de 2008 pero dejó una huella imborrable en el público. Pantalla Pinamar 2014 fue el marco ideal para que uno de sus directores de cine más asiduos además de amigo, Eduardo Calcagno, presentara un filme en su recuerdo que no responde a los cánones de la realización de una película documental tradicional, sino que es la suma de materiales de diversa extracción con los que Calcagno espera que los espectadores al salir de la proyección piensen cuánto tienen ellos de Ulises y cuánto utilizó Ulises de ellos.

    Dumont comenzó a hacer cine allá por 1964, el mismo año en el que ya había debutado en teatro con la obra Yerma de Federico García Lorca, disciplina por la que es recordado en obras como Arlequino, servidor de dos patrones y sobre todo Yepeto, que Calcagno llevó al cine en 1999 con enorme éxito. En Ulises, un alma desbordada”, el realizador de Claromecó ha recabado el testimonio de diversos conocidos suyos como Carlos Gorostiza, Rubén Peuchele y Norman Brinsky, entre otros, tanto del ámbito personal como del profesional.

    Eduardo Calcagno nos ofrece sus impresiones en diálogo con Cinestel.

    - El documental no es una retrospectiva cronológica sobre su vida, sino que se fija en otros parámetros y esquemas de Ulises como persona. ¿Cómo definirías esta película?

    Es una búsqueda introspectiva, íntima sobre Ulises Dumont, descarnada a veces, tierna, en otras, indagándome e indagando a otros, para intentar conocerlo un poco más, para tratar de descubrir alguno de sus secretos más preciados. Ulises fue un hombre peculiar al cual, mirándolo con objetividad y tratando de tomar un poco de distancia, podría decirte que era difícil saber si actuaba cuando vivía su propia vida, o vivía su propia vida cuando actuaba.

    - La vida profesional de Ulises fue muy intensa y es la parte que el público conoce de él. ¿De qué manera conseguiste reunir y simplificar lo ya conocido con la persona de la que se habla en este documental?

    Fue muy intensa, pero no lo fue menos su vida íntima. Por ello, nunca fue mi objetivo reunir y simplificar su obra, sino bucear en esa inevitable relación de sus personajes con su propia existencia.

    - Una conversación con Carlos Gorostiza y además hablando acerca de Dumont debe ser todo un regalo. ¿A pesar de su edad, conserva bien todos los recuerdos?

    Sorpresivamente todos los aportes de los entrevistados fueron un regalo. Esta película cuenta a su favor con esa cuota maravillosa de azar, sin la cual ningún film podría siquiera rozar la magia del cine. Gorostiza, por su edad, es un caso particular. Es un pájaro angelical. Nada podrá herir sus recuerdos mientras él viva, y aún después.

    Cuando algo inevitable suceda, cuando el destino le quiebre las alas, esos recuerdos quedarán en nosotros.

    - Hay quien considera que trabajando con Sorín y Campanella, Dumont encontró felices confluencias estéticas que resolvió con arrolladora e inusual creatividad. En ese sentido, lo recuerdo también en la española ‘Smoking room’, otra apuesta narrativa bastante sorprendente, y a vos que lo conociste mucho más quería preguntarte si Ulises era un buscador incansable de universos nuevos dentro de la actuación.

    Los directores de cine, algunas veces por comodidad, otras por sabiduría, buscamos en los actores con los cuales vamos a trabajar, una cierta aproximación psicológica, sentimental y física, a los personajes que deberán encarnar.

    Ulises Dumont no era un buscador de “universos nuevos dentro de la actuación”, nunca se planteó su trabajo en esos términos.

    Él recibía propuestas y elegía. En el resultado de sus trabajos se ve por qué elegía. Para mi es muy grato y aleccionador hacerte saber que algunas veces, luego de leer el guión de una propuesta, preguntaba: “¿Hay alguna laguna cerca del lugar de filmación?”. Y, obviamente, según la respuesta, aceptaba o no. Ulises amaba la pesca.

    - Su época de acercamiento con Campanella y Sorín coincide con una desconexión respecto a sus apariciones en filmes de Aristaráin quien desde 1987 dejó de contar con él a pesar de que siguió siendo muy fiel a Federico Luppi. ¿Crees que fue casual en la lógica de búsqueda de personajes, o pudieron haber otras razones como el gran interés de Ulises en el teatro?

    No, Ulises hacía todo lo que podía si el material era atrayente. En muchas oportunidades trabajó simultáneamente en obras de teatro y films. Amaba al teatro por encima de todas las cosas, pero supo capitalizar su indispensable formación actoral en ese medio, para volcarla con su sensibilidad y su genio, en el cine. Sospecho que el no continuar colaborando con Aristarain tiene que ver simplemente con la no existencia en los guiones de personajes que pudieran ser interpretados por él.

    - Vos llevaste su excelente representación teatral Yepeto a la gran pantalla y aquí sin embargo contemplábamos una simbiosis perfecta entre el actor y el personaje porque Dumont ya era plenamente Yepeto y ambos estaban irremediablemente asociados el uno al otro. ¿Qué grado de participación tuvo él en el rodaje? ¿Propuso algunos cambios sobre el guión previamente escrito?

    Ulises fue siempre muy respetuoso de los textos originales de guiones de cine o de obras de teatro. “¡Quién soy yo -decía- para modificar algo que le llevó tal vez años de trabajo a un autor!”. No olvides que antes de hacer Yepeto realizó más de mil representaciones teatrales. De todas maneras el guión original fue modificado para su traslación al cine (por el propio Cossa). En lo personal creo que tanto Ulises, Tito y yo, somos el “Profesor” de Yepeto.

    Imposible no hacer un trabajo verosímil. La poesía y el vuelo existencial estaban encarnados en el corazón de Ulises.

    - Vuestra experiencia en cine es anterior con El censor (1995), Te amo (1986) o en Los enemigos (1983), Ulises siempre como protagonista, lo cual por lo menos significa que hubo un buen entendimiento y sintonía entre ustedes. ¿Puede afirmarse que esa fluidez personal y profesional existía?

    Antes de ser director de cine fui crítico de cine y periodista de espectáculos: tuve a mi cargo una página en un diario, un programa de radio y uno de televisión. Era muy joven y en esa época conocí a Ulises. No todo era fluido con él. Y allí residía uno de sus mayores atractivos para mi: “su parte desconocida”, cómo él señala en Yepeto refiriéndose a una reflexión de Marcel Proust. Antes de Los enemigos (su primer protagónico), filmamos un mediometraje en 1979 que exhibí en Cannes en sección paralela, “Nunca dejes de empujar, Antonio”. Fue inmediatamente después de este trabajo que él sufrió un accidente (atropellado por un auto), que destrozó su cara. Cambiaron muchas cosas para él. Visto a la distancia, me parece que el esfuerzo por recuperarse realimentó su genio y revitalizó su talento. Siempre nos quisimos mucho. Peleamos como perfectos amigos y nos respetamos profundamente como profesionales.

    - Continúas implicado en un proyecto muy interesante como es Historias breves, concurso para óperas primas del INCAA, que es un primer gran paso en la búsqueda de talentos en el cine argentino. ¿Cómo sigue esa experiencia?

    Historias breves sigue creciendo cada día. Junto a Bebe Kamin, “alma mater” de este estimulante proyecto, y Paola Rizzi (D.F.), conformamos un “Comité Consultivo”. El año pasado se presentó la “8va. edición”, y es nuestra intención lanzar este año la “9na.” y la “10ma.”. En cada llamado a concurso se presentan más de cien proyectos de alumnos de todas las escuelas del país, mas realizadores independientes y todos aquellos que aspiren a dar sus primeros pasos en el cine profesional, con producción del INCAA. Después de exhibirse en Buenos Aires, “Historias breves” recorre todas las provincias argentinas a través de los “Espacios de cine” especialmente creados por el Instituto para la proyección de films nacionales.   


    (Fuente: Cinestel.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.