“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Yao Ramesar


    El despegue del cine Caribeño, entrevista con Yao Ramesar
    Por Clevon Raphael

    “La industria del cine nacional puede aportar el 5 % del Producto Interno Bruto de Trinidad y Tobago, y ayudar a diversificar nuestra economía.” Así se expresa Robert Yao Ramesar, cineasta trinitario, licenciado en producción cinematográfica del campus de  St Augustine, de la Universidad West Indies (UWI). Cada vez más personas se están incorporando a todos los rubros de la industria cinematográfica, como la actuación, la dirección o la producción, afirma el graduado de la Universidad de Howard, en esta entrevista concedida al diario digital Guardián.co.tt

    Ramesar, en 2006 usted recibió el prestigioso premio Anthony N Sabga por la Excelencia de su trabajo en la industria del cine. ¿Cuál es el estado actual de la industria cinematográfica?

    El cine del Caribe está despegando. Hoy existen más guionistas, productores, actores, directores, e historias y personajes que antes. Es hora de comenzar a crear productos y contenidos que estén no solo destinados a la exportación, sino también, y ante todo, a nosotros mismos; de manera que nos veamos reflejados en pantalla más a menudo.

    Desde su posición estratégica, puede vislumbrar que un día nos acercaremos al nivel de Hollywood, Bollywood o Nollywood (filmes de Nigeria)

    Si y no, pues las escalas económicas son diferentes.

    ¿Se refiere a la escala económica o cultural, o sea la clase de filme que se realiza en el extranjero?

    Hemos sido en particular muy influidos por Hollywood. Con toda seguridad, tratar de ser una imitación barata de Hollywood no va a dar resultado. Tenemos que crear filmes que nos reflejen gloriosamente, en toda nuestra complejidad, capacidad, belleza, y cultura... ya sabes... Tenemos que salir de “la selva en que estamos oculto”.

    ¿Cuán profundo estamos internados en esa selva?

    Estamos internados tan profundo en la selva que no podemos vernos reflejados absolutamente. Cuando miramos a la pantalla, no nos vemos a nosotros mismos; vemos a otro que nos contempla. Esto nos invalida. Queremos ser nosotros mismos. Ya sabes, se trata de manifestar nuestro ser originario en lugar de representar todo el tiempo otras identidades.

    En los últimos años, han cerrado un número de cines, en la mayoría de los casos convertidos en iglesias. ¿Son estos cierres expresión de un ímpetu por desarrollar la industria de cine nacional?

    Yo no hablaría de ímpetu. Se trata simplemente de un cambio. A principio de los 80 tuvimos la llegada del VCR, inicialmente el beta, lo cual  condujo a que llevó a la gente a ver el cine en el hogar, y los alejó de las salas cinematográficas. Pero ahora es un momento diferente, en el que han llegado los multicines, acercando una vez los espectadores a las salas.

    ¿Cuáles son sus orígenes?

    Yo nací en Ghana, África y crecí entre Trinidad, Jamaica y Canadá.

    ¿No causa asombro cuando dice que nació en África, cuando parece más un caribeño?

    Sí. Piensan que digo Guyana, pero mi padre era de Rousillac en el sur de Trinidad; y mi madre es de Kingston, Jamaica. Pero yo soy realmente un trinitario a causa de que es el país natal de mi padre.

    ¿Qué lo hizo entrar en la industria del cine?

    Siempre me gustó la fotografía. Soy una persona muy visual, pero quería expresar la experiencia de “ser caribeño”,  lo que quiere decir reflejar la realidad de nuestras vidas y cultura en la pantalla. Veía muchos filmes, pero nunca me vi reflejado en la pantalla; se trataba siempre de Oestes, filmes históricos, o de acción. Siempre sentía la necesidad de producir filmes que nos reflejaran.

    ¿Tuvo muchas dificultades para iniciar ese proyecto?

    ¿Quiere decir mi trabajo? Sí, fue muy difícil. Y lo es todavía. Aún lucho para conseguir cualquier tipo de financiación para mis filmes. No son especialmente considerados como filmes comerciales. La gente realmente quiere imitar a Hollywood; pero yo no hago ese tipo de trabajo. Hacer el cine que hago es una verdadera lucha, pero al mismo tiempo, soy un ser humano, y hago lo debo hacer, a pesar de todas las dificultades.

    ¿Existen muchos trinitarios que estén ansiosos por incorporarse a la industria del cine, ya sean actores,  productores, o directores?

    Sí, en los últimos tiempos, ha progresado cada vez más, sobre todo, la actuación para la gran pantalla; y existen muchas otras áreas en las que se ha mejorado. Estamos viendo un mejor uso del color y la textura en pantalla; y el espacio que habitamos está siendo cada vez más representado en pantalla. Los diálogos, y el idioma suenan cada vez mejor. El trabajo con la cámara también ha mejorado; la dirección ha mejorado igualmente. Los actores son fundamentales, y ellos realmente están mejorando, ahora contamos con buenos actores, que pueden trabajar adecuadamente en un largometraje.
     
    ¿La calidad de sus producciones está atrayendo al público extranjero?

    Mi trabajo se ha exhibido alrededor del mundo: se ha proyectado en más de 140 países. No es algo que me preocupe. Yo no hago el típico blockbluster, pero mi trabajo está presente en la aldea global hace bastante tiempo. Hay mucha gente que está trayendo a la mesa de producción trabajos que se colocan en este espacio. Trinidad y Tobago es un nuevo hervidero cinematográfico, debido a la posibilidad de financiamiento, y  por su condición de ser una sociedad muy plural y muy individualista al mismo tiempo.  Por ello, nos es posible producir filmes que cuentan una variedad de  historias que probablemente no se encontrarán en otro lugar.

    Usted ha hablado de dificultades financieras. ¿Ha buscado  la ayuda de los sucesivos gobiernos para impulsar la industria cinematográfica?

    Los sucesivos gobiernos han aportado dinero y se han comprometido, hasta cierto punto, con el desarrollo del cine y el apoyo a los cineastas del país; lo cual constituye parte de la diversificación de la economía. Así que ha habido muchos que han recibido financiamiento. En ese sentido el año 2006 fue clave.

    ¿En qué sentido?

    Ese año comenzó el Festival e cine de T&T, también en 2006 comenzó el programa de la UWI; La Compañía Cinematográfica de T&T se creo también en 2006.  En mi caso, mi película Sista God, sigue siendo todavía el único largometraje de Trinidad y Tobago en llegar a la sección  oficial del Festival de Toronto, un evento solo superado por Cannes. También en ese momento obtuve el primer (Anthony N Sabga) Lauro en Artes y Letras del Caribe.

    El premio en metálico que recibió fue de $ 500,000. ¿Lo invirtió en la industria?

    Ello me permitió continuando hacer filmes, y sacar a flote muchas embarcaciones—gasté una considerable cantidad financiando el trabajo de otros artistas en Trinidad y Tobago.

    ¿Le trajo beneficios?

    Sí, absolutamente. Esos artistas recibieron un gran impulso. Lo vi como una experiencia  colectiva.

    ¿En general, cree que hay muchos trinitarios interesados en cualquiera de los ramos de la industria cinematográfica?

    Absolutamente. Están llegando a bordo muchos actores que pueden actuar bien… ha sido un salto gigantesco. Es muy importante que los actores resulten creíbles cuando hablan. Resulta verdaderamente estimulante. 

    Lo sucesivos gobiernos han hablado de la diversificación de la economía, ¿Cree que la industria cinematográfica está contribuyendo de una manera tangible a esa meta?

    Sí, está comenzando a hacerlo. Quisiera ver lo que llamo cine ciudadano: Creo que podemos tener el más alto per cápita de cineastas por habitante del mundo. Me gustaría vernos llegar a un 5 %. Parece poco, pero no lo es. Podríamos producir 5 % del Producto Interno Bruto, solo con la producción cinematográfica, lo cual es comparable a Nollywood (la industria del cine de Nigerian), que surgió de la nada en los 90s, y hoy es la productora número uno de largometrajes del mundo.

    Creo que es la tercera industria en términos económicos reales, un t3 % de la economía nigeriana, que es como nosotros, una economía energética. Así que eso es lo que espero; pero no se puede avanzar con lo viejos paradigmas. Tenemos que innovar, crear nuestra propia economía. Hay que crear nuevos puestos de trabajo, un nuevo espacio económico.

    ¿Cuántas personas están involucradas en la industria en estos momentos?

    Directamente en la industria, varios millares, actualmente. Si consideras áreas auxiliares como las de catering y transportación, diseño de set, y otras áreas relacionadas, se observa miles potencialmente empleados en la industria.

    Robert Yao Ramesar: Caribbean film takes off
    By Clevon Raphael

    The local film industry can contribute as much as five per cent to the country’s GDP and it can help diversify our economy. So argues Robert Yao Ramesar, co-ordinator, BA in film production at the St Augustine Campus of the University of the West Indies (UWI). More people are entering the industry at all levels, such as actors, directors and producers, says the Howard University graduate. 

    Q: Mr Ramesar, in 2006 you received the prestigious Anthony N Sabga Award for Excellence for your work in the film industry. What is the state of the industry today? (In the studio of the filming unit at UWI, St Augustine,  Thursday morning.)

    A: Film in the Caribbean is taking off. There are a lot more players, producers, actors, directors and characters than before. It is time to produce products and contents that are viable not just for export, but for ourselves first, so that we can see ourselves more on the screen.

    Based on your vantage point, do you visualise one day we may rise to the level of Hollywood, Bollywood or Nollywood (filmed in Nigeria)?
    Yes and no. The economy of scale is different.

    Is it economy of scale or is it the culture, the type of films that come from abroad?

    We have been heavily influenced by Hollywood in particular. In a sense, trying to be a cheap imitation of Hollywood isn’t going to cut it. We have to create films that reflect us in all our glory, in all our complexity, the power that we have, the beauty, the culture...you know...We have to “get out of the woods.” 

    How deep are we in the woods?

    Well, we are so deep in the woods, we cannot see ourselves reflected in anything. When we look at the screen, we do not see ourselves; we see somebody else looking back. That invalidates us. We want to see ourselves; you know, it’s about manifesting our indigenous selves rather than somebody else all the time.

    Within recent years, a number of cinemas have shut down, in most instances replaced by churches. Was their closing the impetus for developing the local film industry?

    I wouldn’t say it was the impetus. It was just change, because we had—in the early 80s particularly—the coming of the VCR, beta initially; and that drove people home, indoors, to look at movies, driving them out of the cinemas. But we have a different time now, where the multiplexes have come, making the big screens much more viable again.

    What is your background?

    I was born in Ghana, and grew up in Trinidad, Jamaica and Canada.

    Do you get curious stares when you tell people you were born in Africa, you looking more like an East Indian person?

    (Loud chuckle) Yes. They think I am saying Guyana, but my dad was from Rousillac in south Trinidad; my mom is from Kingston, Jamaica. But I am actually a Trinidadian by reason of my father’s native land.

    What drew you into the film industry?

    Well, I always loved taking pictures. I am a very visual person but I want to take the life that I experienced in the “Caribbeing,” which is to reflect our realities in life and our culture on screen. I went to a lot movies but I never saw myself on the screen; it was always western, historical or kick-ups, and I always had the urge to produce films to show us.

    Did you experience much difficulty in getting this thing off the ground?

    My work? Yes, it was very difficult. Up to today I still struggle to get any sort of monies to make my films. They are not seen as particularly commercial and people really want to you imitate Hollywood. I don’t do that. It is a struggle, but at the same time I am a man and I do what I have to do, in spite of anything.

    Are there many Trinis who are eager to get into the industry, whether as actors, producers, or directors?

    Yes, screen acting in T&T, in particular, in recent times, has gotten better and better, and there are a lot of areas of improvement: writing is better, we are seeing more colour and texture, and the world that we occupy here is more and more reflected on the screen. The language is sounding better, too. Camerawork is better; directing is better. The actors are crucial, and they are actually getting better; we have good actors now who can sustain a feature.

    Is the quality of your productions attracting foreign audiences?

    My work gets around the world: it has been in around 140 countries. I really have no problem with that. I don’t do the typical blockbluster, so my work is in the global village a long time now. Not just me; a lot of people are coming to the table producing a product that gets out there. T&T is a new kettle of fish, and due to money and the very plural society, also a very individualistic society. We are able to produce a variety of stories that you probably won’t get anywhere else.

    You speak of financial difficulties. Have you sought the assistance of successive governments in pushing this industry forward?

    Successive governments have had money and have committed, to a certain extent, to the development of film and film-makers here; part of which was the diversification of the economy. So you have many more who have been financed. 2006 was a critical year.

    In what way?

    The T&T Film Festival was started that year; the UWI film programme started in 2006; the Film Company of T&T started in 2006 as well.  On an individual level, my film Sista God is still the only T&T feature to get official selection at one of the major festivals in Toronto. This festival is rivalled only by Cannes. Then I got the first (Anthony N Sabga) Caribbean Laureate in Arts and Letters.

    The material reward you got was $500,000. Was that ploughed back into the industry?

    It allowed me to continue to make films and to also float a lot of boats—I spent a considerable amount of money on other artists’ work in T&T.

    Did it pay off?

    Yeah man, absolutely. They got a lot of impetus from that. I saw it as a collective thing.

    As a whole, do you find many Trinis being interested in the industry, at whatever level?

    Absolutely. Many actors are coming on board now and they can act…It has taken a quantum leap. It is very important that the people sound believable. It is quite exciting.

    Successive governments have spoken about the diversification of the economy. Do you see the industry contributing in any tangible manner towards this goal?

    Yes, it is starting to pick up. I would like to see what I call the citizen’s cinema: my belief is that we can produce probably the highest per capita of film-makers anywhere in the world. I would like to see maybe five per cent. It sounds like a little bit, but it is not. We could produce five per cent of GDP from film-making here alone, which is comparable to Nollywood (the Nigerian film industry), which came from nowhere in the 90s, and today it is the number-one producer of features in the world.

    I think it is number three in terms of actual economic worth and three per cent of the Nigerian economy, which is, like us, an energy economy. So I am looking at that; but you cannot go with the old paradigm. We have to innovate, create our own economy. You have to create new jobs, new economic space.

    How many people are involved in the industry at this time?

    Core people (number) several hundreds now. When you look at ancillary areas like catering and transport, set design and all of these things, you can see potentially thousands being employed in the industry.

     


    (Fuente: Guardian.co.tt)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.