“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Surdocs: cine + industria a orillas del Llanquihue

    Este año el festival de documentales cumple diez años e inaugura su área de industria y formación, en alianza con DocsBarcelona. Raimundo Pérez, su director, descubre los destacados de la programación y cuenta cómo el encuentro regional se ha posicionado a nivel mundial.

    Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2013, en la ciudad de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue y con el volcán Osorno como telón de fondo, Surdocs celebrará su décimo aniversario y, por primera vez, junto a la muestra y competencia habituales, abrirá una sección dedicada a industria y laboratorio para proyectos chilenos en desarrollo.

    El taller dirigido a productores ejecutivos, es fruto de la alianza con DocsBarcelona y será dictado por Joan González, director del festival catalán, y el productor Fredrick Gertten, del 7 al 9 de diciembre de 2013. Con esta iniciativa se busca generar un polo regional estratégico en el entrenamiento de profesionales para el mercado documental, mediante asesoría en financiamiento, comercialización y distribución.

    Nuevas miradas, otros rumbos: Raimundo Pérez tiene la palabra.

    ¿Dónde pondrá SurDocs el énfasis este año?
    Al celebrar su décimo aniversario, Surdocs ofrecerá a sus audiencias una programación excepcional, buscando consolidarse como un festival de espectadores y posicionarse como una de las principales plataformas de difusión de cine documental en Chile.

    ¿Cuáles serían tus destacados de este año?
    Además de una competencia y muestra nacional, se destacan una serie de estrenos nacionales y sudamericanos. Entre ellos se encuentran títulos como Elena, de la directora brasilera Petra Costa; el aclamado documental The act of killing, de Joshua Oppenheime; el último ganador de Sundace, Blood brother, de Steve Hoover; The square, sobre la revolución egipcia de Jehane Noujaim; o Ai Weiwei, sobre el principal artista disidente chino de la joven directora Alison Klayman. Junto con la difusión, por primera vez el festival desarrollará actividades de formación profesional a través de una alianza con DocsBarcelona.

    ¿Cuál es la importancia de este festival y cómo han logrado mantener su continuidad?
    La principal virtud del festival es que es una plataforma efectiva de difusión de lo mejor del cine documental nacional e internacional. Realzando más todavía esa virtud destaca el hecho de que el festival posibilita un acceso gratuito y descentralizado a esos contenidos. Ahí radica la importancia de Surdocs: es un espacio regional que posibilita que tanto audiencias como contenidos se encuentren en una de las ciudades más atractivas de Chile. Clave en la obtención de los positivos resultados obtenidos hasta ahora, han resultado ser la convicción y capacidad de trabajo de su equipo, así como el determinante apoyo de personas e instituciones que han creído en el proyecto.

    ¿Qué desafíos que se han propuesto en el mediano plazo?
    Fundamentalmente consolidarnos como una de las principales plataformas de difusión a nivel nacional. Los medios para alcanzar ese objetivo se basan en seguir garantizando contenidos de la más alta calidad y ampliar año a año el acceso a esos contenidos de nuevos y mayores públicos.

    (Fuente: www.chiledoc.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.