“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Belén Rueda


    Belén Rueda habla de su gran llegada al cine sudamericano

    Séptimo, del director español Patxi Amezcua, se llama el nuevo trabajo cinematográfico de Ricardo Darín y la connotada actriz española Belén Rueda, protagonista de cintas como El orfanato y Mar adentro. Considerada como una de las mejores actrices en su país, nos comenta detalles del próximo gran estreno del cine sudamericano.

    Belén debutó en el cine en 2004 cuando Alejandro Amenábar la invitó a participar del elenco que dio vida a la cinta Mar adentro, ganadora del Oscar como Mejor película extranjera y donde compartió roles junto a Javier Bardem y Lola Dueñas. Su actuación encarnando a Julia le hizo acreedora del premio Goya a la Mejor actriz revelación.

    Luego participó en la película Savage Grace junto a Juliane Moore y posteriormente El orfanato junto a Geraldine Chaplin. Con esta última ganó siete premios Goya. Además, ha participado en cintas como Los ojos de Julia y en series como El barco, Los Serrano y Periodistas, todas con un gran éxito de sintonía.

    Ahora la actriz llegó a Sudamérica y rodó en dos meses la película Séptimo, junto a Ricardo Darín, Guillermo Arengo y Osvaldo Santoro.

    Desde Madrid, Belén Rueda comenta detalles de la película y su experiencia de trabajar en el cine sudamericano, que de seguro la traerá nuevamente en 2014.

    “Es la primera vez que trabajo fuera de España. Siempre las producciones en las que he estado han sido acá y diferencias la verdad es que no he encontrado ninguna. Eso me ha sorprendido gratamente", señala la actriz, agregando que "aquí en España me preguntan también si es diferente trabajar acá o en Sudamérica, pero la verdad es que los equipos en Argentina son muy buenos. Imagínate que esta película se rodó en dos meses... para lograr lo que se logró debe existir un nivel alto”.

    ¿Y cómo fue trabajar con Ricardo Darín?

    Creo que lo mejor que me ha pasado en mi primera película fuera de España y trabajando en Argentina, es haber estado de la mano de Ricardo. Es un actor maravilloso, muy trabajado e intenta cada personaje hacerlo diferente. Como persona es fenomenal. Tuve la grandísima suerte de que el primer día que nos juntamos a hablar del guión y de los personajes, nos entendimos desde el minuto uno.

    ¿Cómo armaste un personaje tan complejo como el de una madre que, ni más ni menos, pierde a sus hijos?

    Me gustó mucho la propuesta del director en esta cinta, ya que casi todos ante una situación así, las reacciones son desesperadas. El tema es que las reacciones de esta madre son más bien contenidas, entonces yo le decía al director que es imposible que no me dejara en un momento dado ponerme nerviosa o histérica, puesto que el cien por ciento de las madres lo haríamos. Tanta contención tenía el personaje que todo eso que no se dice se debe manifestar con una mirada o un gesto y me gustó mucho… a veces trataba de colarle al director un poco más de texto. Yo le decía “Es que no puedo no decir esto…”, pero fue muy gratificante finalmente entenderse con el director.

    La gente se va a encontrar con un thriller de aquellos…

    La gente se encontrará con una premisa tan normal como puede ser un juego entre dos niños y un papá. Los niños le dicen: “papá, baja tú por el ascensor y nosotros por las escaleras a ver quién llega antes” y en un momento dado los hijos desaparecen y comienza una angustia que el espectador también va a vivir. Al mismo tiempo se le hace partícipe a la gente de la investigación, de lo que pasará... y bueno, les anticipo que tiene un final muy sorprendente. Hace poco fui al cine a verla con mis hijas y escuchaba cómo la gente la comentaba. Creo que es una película que apetece mucho ver y que por cierto les va a gustar.

    En Chile te conocemos por películas como El orfanato, Mar adentro, Los ojos de Julia y recientemente en El barco, donde tu personaje fue odiado por los seguidores de la serie.

    Mira, es una cosa muy curiosa, cuando uno trabaja en una producción que sale al extranjero, lo ideal es que el personaje sea “la buena”, para que la gente que a una no le conoce no piense que una es una mala mujer, pero la verdad es que me divertí mucho haciendo El barco. En la productora Globomedia me lo propusieron y bueno, dije que quería hacer de mala, pues siempre hago papeles de mujer sufrida.

    Pero a ustedes los actores y actrices les encanta hacer roles de personajes malos…

    No te creas, en las series es un poquito más complicado porque en la calle te miran mal (ríe), en las películas es diferente puesto que es una historia más compacta.

    ¿Has tenido acercamientos con el cine chileno?

    Pues hasta el momento no, porque bueno… tengo dos hijas y por eso mismo he salido casi nada a trabajar fuera de España. Ahora están más grande y les he dicho “ahora me toca a mí”. Por eso empecé a trabajar afuera. A nosotros nos ha llegado poco cine chileno, pero el que nos ha llegado es muy bueno. También he oído que gracias a Dios la industria cinematográfica en Chile está adquiriendo mucha importancia. Eso es siempre agradable de oír, pues una vez que empieza, no para (ríe).

    ¿En qué proyecto estás?

    En septiembre hemos empezado a rodar una nueva serie acá en España, se trata de 13 capítulos y terminaremos en febrero. Vuelvo a mis orígenes, ya que la primera serie que hice aquí en España es una que se llamó “Periodistas” y en esta serie vuelvo a ser periodista. Se trata de una serie que trata temas muy actuales pero con un todo de humor que al parecer acá en España apetece mucho a toda la familia. Además, nos queda estrenar otra película que se llama “Ismael”, del director Marcelo Piñeiro, y es posible que el año que viene vuelva a trabajar en Buenos Aires, pero es algo que aún está por verse.

    (Fuente: terra.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.