“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Mar del Plata de Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch


    El largometraje de ficción Mar del Plata, el prometedor debut de los directores Klajman y Dietsch

    Los directores debutantes Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch proponen en Mar del Plata una historia acerca de dos amigos, un sorpresivo viaje a la costa y su reencuentro con el pasado, en tono de comedia para pensar. 

    Joaquín y David, dos amigos, viajan a Mar del Plata al mismo tiempo que Elena y Lautaro, marido y mujer. Lautaro es un escritor exitoso y acaba de lanzar una novela, Elena, su esposa, fue novia de Joaquín, al que abandonó. El destino los cruza, y lo que pintaba maravilloso termina siendo... la vida.

    Los directores saben cómo resolver una historia sencilla, un ejercicio para seis personajes, con talento, prolijidad, recursos técnicos que superan la media de corrección y una especial atención por diálogos precisos y agudos para criaturas graciosas, y patéticas, con un casting perfecto.

    Ionathan nació en Israel y Sebastián en Argentina, pero los dos coincidieron en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y tras muchos proyectos en el aire coinciden en una obra de extrema e inexorable coherencia.

    La selección de los amigos y cineastas dejó frente a cámaras a actores que crecen, como Pablo Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte, Pablo Caramelo, Daniela Nirenberg y Cecilia Echagüe.

    ¿Cómo surgió la idea y de quién fue?

    Klajman: El guion de la película lo escribí hace algunos años. La idea surgió a partir de un viaje que hice con un amigo a Mar del Plata. Ojo, solo eso, mi vida es más aburrida.

    El guion pasó por una supervisión con el dramaturgo Ricardo Monti, que me ayudó mucho a pulir la estructura y darle más identidad a los personajes. Después apareció Sebastián, con el cual somos amigos de nuestra época de estudiantes de cine.

    A Sebastián le gustó el guion y a partir de ese momento comenzamos con la idea (delirante) de empezar a juntar plata para hacerlo de manera independiente. Cosa que después, no sucedió.

    Dietsch: Tuvimos mucha suerte. Ganamos un concurso del INCAA llamado Películas Digitales con dinero como para hacerla profesional. Con nuestro dinero y en ratos libres, la habríamos estrenado en 15 años, estresados y pobres. Estamos contentos porque de esas tres cosas pudimos evitar la primera.

    ¿La cuestión era volcar experiencias personales y unirlas?

    Klajman: La verdad que no. Pero agradezco como un halago cuando me dicen que la historia es autobiográfica, eso significa que los personajes son verosímiles. Obvio, uno proyecta cosas de su vida. Esos amigos son un poco, en parte, como la relación que tengo con mi hermano, por ejemplo.
    Pero no dejan de ser elementos sueltos y proyecciones. Tampoco es que me estoy golpeando y peleando de esa manera con mi hermano todo el tiempo, básicamente porque mi hermano sabe karate.

    ¿Cuál es el cine que los motiva?

    Dietsch: El cine en general no es para mí un objeto de inspiración. Lo disfruto más como espectador. Obvio, uno ve tal película y dice: "Que bueno hacer algo así". Pero en definitiva el proceso creativo parte de otros lados, que tienen que ver con escribir cosas que, para empezar, me hacen reír a mí.

    Igual te nombro directores de cine que me gustan porque nos encanta hablar de cine. Acá va mi lista: Woody Allen (las primeras películas mucho más), Mel Brooks, Todd Phillips, Alex de la Iglesia, y fuera del cine Los Simpsons, Ricky Gervais, los cuentos de Roald Dahl, Quino, Caloi, Liniers...

    ¿Es fácil o difícil dirigir de a dos?

    Klajman: La verdad es que tenemos mucha afinidad humorística, nos causan gracia las mismas cosas, y pudimos construir un código durante los ensayos que después, en el rodaje, simplemente nos limitamos a reproducir.

    Dietsch: El proyecto tuvo un proceso tan largo, que tuvimos mucho tiempo para ensayar, para pensar las escenas… En el momento de decidir cosas concretas, los dos estábamos en la misma sintonía y salvo alguna que otra cosa, nunca tuvimos que debatir mucho.

    ¿Qué es lo que nos hace reír en el cine?

    Klajman: Creo que la desgracia ajena, en su justa medida, vista con la considerable distancia, nos causa mucha gracia. Quién dijo: "Tragedia más tiempo igual comedia", bueno, tenía razón. Salvo que te caigas en un pozo con chihuahuas carnívoros, eso siempre va a ser trágico.

    El señor que se resbala con una cáscara de banana en la calle es gracioso, no importa si se acaba de dislocar un par de vértebras en el camino. Lo que es terrible, pero acá me informan que tiene obra social, así que podemos reírnos sin culpa.

    Dietsch: Es una comedia de personajes medio patéticos, en momentos patéticos de sus vidas. Todos los tuvimos y los tenemos. De esos momentos salen las mejores anécdotas. Nadie quiere escuchar la anécdota divertida de un tipo ganador: no es divertida.

    A todos nos han pasado situaciones que en su momento fueron un poco dramáticas pero con el tiempo se transforman en divertidas. La comedia necesita personajes a los que no les vayan muy bien las cosas. Que es lo que nos pasa generalmente en la vida.


    (Fuente: Télam)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.