“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Una película hecha por niños

    Gracias al taller "El cine, cien años de juventud", los niños de una escuela primaria de la Comunidad de Cayo La Rosa pudieron realizar una película ellos solos, con la ayuda del egresado de la EICTV Riguel Salema. Esta experiencia forma parte de un proyecto de la Cinemateca francesa que realiza en colaboración con Docs aux Sels, la EICTV, la Embajada de Francia y la Cinemateca de Cuba. El instructor, dos alumnas y la maestra de la Escuela están estos días en París presentando el cortometraje en la Cinemateca francesa, evento en el que participará su presidente, el cineasta franco-griego Costa-Gavras.

    El jueves se presentó en la EICTV el trabajo de graduación que realizaron niños de la escuela primaria José Aguinaldo Tudela Muñoz, en la comunidad de Cayo La Rosa, que consistió en un cortometraje titulado El efecto dominó. Desde septiembre se preparan con ayuda del profesor Riguel Salema, egresado de la EICTV.

    Después de todo el curso recibiendo las clases han presentado su trabajo en la Escuela, y estos días el instructor, dos alumnas y la maestra de la Escuela están en París presentando el cortometraje del taller en la Cinemateca francesa, evento en el que participará su presidente, el cineasta franco-griego Costa-Gavras.

    Como parte de su política de apoyo cultural a las comunidades vecinas, la EICTV da cuerpo al proyecto “El cine, cien años de juventud” de la Cinemateca Francesa en Cuba, a través del cual esta institución inicia en la creación cinematográfica a niños de diferentes países.

    El curso forma parte de un proyecto educativo de la Cinemateca Francesa que, bajo el nombre de “El cine, cien años de juventud”, contribuye al primer acercamiento de niños entre 11 y 13 años a la realización audiovisual.

    Los participantes construyen sus obras a partir de 50 fragmentos de películas seleccionadas por el coordinador del proyecto en Francia, Alain Bergala.

    Motivada inicialmente por el centenario de la invención del cinematógrafo en 1995, la Cinemateca Francesa ha llevado la iniciativa diferentes países, entre ellos, a Brasil, España, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

    Este proyecto se inserta en el sistema educativo cubano como parte de los programas de círculos de interés que desarrolla el Ministerio de Educación en las escuelas primarias y secundarias.

    En el blog de la Cinemateca Francesa dedicado a la experiencia del taller en Cuba se puede hacer un seguimiento del trabajo de los niños de la Escuela primaria José Aguinaldo Tudela Muñoz (Cayo La Rosa, Cuba).

    (Fuente: www.eictv.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.