“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Arranca el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

    Un total de 15 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), entre ellas la cinta muda y en blanco y negro Blancanieves, del español Pablo Berger, que acaba de ganar el Goya a la mejor película. Con una cuidada selección de lo mejor del cine iberoamericano y mundial e invitados de lujo como el actor estadounidense Harvey Keitel, el director Paul Schrader -quien fue guionista de clásicos como Taxi Driver y Raging Bull-, de Martin Scorsese o el cineasta español Julio Medem, arranca la 53 edición del FICCI, uno de los más antiguos de América Latina.

    Quienes se acerquen entre el 21 y el 27 de febrero de 2013 a la antigua ciudad colonial sobre el mar Caribe, cuyo centro histórico fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrán disfrutar de alrededor de 140 películas, entre largos y cortometrajes (un 20 % más que el año pasado), muchas de ellas estrenadas en prestigiosos festivales de cine como Sundance o Berlín.

    Un total de 15 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de ficción, entre ellas la película muda y en blanco y negro Blancanieves, del español Pablo Berger, que acaba de ganar el Goya a la mejor película; la también española Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza; el histórico éxito de taquilla en Paraguay, 7 cajas, de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y las chilenas El futuro, de Alicia Scherson, seleccionada este año para el Festival de Sundance, y Carne de perro, de Fernando Guzzoni.

    A ellas se suman las argentinas Infancia clandestina, de Benjamín Ávila y Viola, de Matías Piñeiro; las colombianas Señoritas, de Lina Rodríguez, El faro, de Luis Fernando Pacho Bottía y Deshora, de Bárbara Sarasola-Day; la peruana Cielo oscuro, de Joel Calero; la brasileña Cores, de Francisco García; la mexicana Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez; la uruguaya Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge y la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes.

    Además, 12 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de documentales, entre ellas las argentinas La chica del sur, de José Luis García, sobre una joven activista empeñada en la reunificación de las dos Coreas; la mexicana El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, basada en la poco ortodoxa lucha contra la delincuencia del polémico alcalde Mauricio Fernández Garza; la colombiana El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker, sobre el instrumento por excelencia de la música vallenata; o la española La casa de Emak Bakia, de Oscar Alegria, que recoge una de las tantas historias de la vida del artista plástico Man Ray.

    También hay programados tributos a Harvey Keitel y Julio Medem, con algunas de sus mejores películas, así como mesas redondas y conferencias de prensa con ellos; una retrospectiva en honor a Paul Schrader, con algunas de sus películas como director, como American Gigolo, con un joven Richard Gere (1980), y también como guionista, como La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese (1988).

    Asimismo, habrá una retrospectiva con las películas del exministro de Cultura haitiano Raoul Peck, como Lumumba, que marca el interés del FICCI en promover la cinematografía del Caribe. Mientras que Schrader brindará una master class sobre métodos de escritura, Peck participará en un diálogo junto al británico Peter Webber, director de películas como Girl With a Pearl Earring, de quien se podrá ver su último trabajo, Emperor, protagonizado por Tommy Lee Jones y ambientado en los días posteriores a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

    Otro que dirá presente es el actor español Luis Tosar, quien acompañará la coproducción franco-española Operación E, de Miguel Courtois Paternina, que aborda la historia del campesino José Crisanto Gómez, implicado en el caso del hijo de Clara Rojas, secuestrada junto a Ingrid Betancourt por las FARC.

    Tratándose de un festival colombiano habrá, por supuesto, varias películas del país anfitrión. En total, son 14 largometrajes, 9 de ellos estrenos mundiales, como la película de apertura, Roa, de Andrés Baiz, sobre Juan Roa Sierra, el autor material del asesinato del político liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán en 1948. El cierre del festival, en tanto, será con el thriller argentino Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid, con Ricardo Darín y Alberto Ammann, éxito de taquilla en su país.

    Por otra parte, los amantes del fútbol podrán deleitarse con la presencia del exfutbolista francés Eric Cantona, que presentará el documental de Gilles Perez y Gilles Rof Los rebeldes del fútbol en la sección "Cine bajo las estrellas". El filme, que cuenta con Cantona como narrador, relata las historias fuera de la cancha de jugadores como Didier Drogba, de Costa de Marfil, el brasileño Sócrates y el chileno Carlos Caszely.

    En una de las galas programadas se podrá ver además el documental sobre el artista brasileño Bel Borba, Bel Borba Aquí, de Burt Sun y André Constantini. Conocido como el Picasso del pueblo por sus intervenciones urbanas en la ciudad de Salvador de Bahía, Bel Borba no solo acompañará la proyección, sino que tiene planeado trabajar con algunos barrios de Cartagena para dejar su huella creativa.

    (Fuente: jornada.unam.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.