“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PREMIO DE FESTIVALES


  • Bonsái, la mejor cinta iberoamericana en Miami

    Bonsái, del chileno Cristián Jiménez, ha sido galardonada con el premio a la mejor cinta iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que concluye su 29 edición, tras la proyección de más de un centenar de películas de 35 países.

    Esta coproducción de Chile, Argentina, Portugal y Francia también ha recibido el premio al mejor guion, dotado con otros 5 000 dólares, por el trabajo realizado por Jiménez en su segundo largometraje sobre una novela homónima de Alejandro Zamba.

    Según detalló hoy el Miami Dade College, organizador del Festival, los 30 000 dólares del premio a la mejor película serán repartidos entre el director de la cinta y su distribuidora en Estados Unidos, Strand Releasing.

    Jiménez (Valdivia, 1975) explicó recientemente en una entrevista con Efe que Bonsái no es "solo una adaptación de una novela, sino una obra cuyo tema es el gesto literario", y en la que los libros "juegan un rol que va mucho más allá de su contenido".

    La película, que ha pasado por festivales como el de Cannes, Toronto y San Sebastián, trata "de la dimensión más existencial de la soledad y de sus personajes, que se enfrentan a esa situación refugiándose en los libros", según su director.

    La portuguesa Sangue do Meu Sangue, dirigida por João Canijo, y la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (una coproducción también argentina y brasileña), han recibido los premios reservados a la discreción del jurado, dotados con 5 000 dólares cada uno.

    En esta categoría competían también El gato desaparece (Argentina, Carlos Sorín), Eu Receberia as Piores Notícias de Seus Lindos Lábios (Brasil, Beto Brant y Renato Ciasca), Madrid, 1987 (España, David Trueba) y Pescador (Ecuador/Colombia, Sebastián Cordero).

    También entraron a concurso Mejor no hablar (de ciertas cosas)  (Ecuador, EU, Javier Andrade), El sexo de los ángeles (España, Brasil, Xavier Villaverde), La voz dormida (España, Benito Zambrano) y Zoológico (Chile, Rodrigo Marín).

    En esta 29na. edición de la que está considerada una de la citas más personales y llamativas del mundo del cine, la película mexicana Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, ha sido reconocida como la mejor ópera prima iberoamericana, con un premio dotado con 5 000 dólares que se entrega este año por primera vez.

    A este galardón optaban también 180 segundos (Colombia, Alexander Giraldo), Distancia (Guatemala, Sergio Ramírez), Las acacias (Argentina, España, Pablo Giorgelli), El estudiante (Argentina, Santiago Mitre), Sin palabras (Colombia, Ana Sofia Osorio y Diego Bustamante) y Vaquero (Argentina, Juan Minujin).

    El premio al mejor documental iberoamericano, dotado con 10 000 dólares, se ha otorgado a la británica The Imposter, de Bart Layton.

    En esta categoría también han recibido menciones especiales el documental estadounidense Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, y el canadiense The Strawberry Tree, de Simone Rapisarda Casanova; al tiempo que el premio de 2 500 dólares al mejor corto ha sido otorgado a la cinta francesa Catharsis, de Cédric Prévost.

    "Realmente ha sido un festival memorable, con inspiradoras y educativas películas", aseguró en un comunicado el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, sobre el único gran festival internacional organizado por un centro educativo.

    El director del Festival, Jaie Laplante, coincidió con él en que esta edición ha sido "la más potente" en las casi tres décadas en que se viene celebrando esta cita, que se ha convertido en una puerta de entrada para creadores iberoamericanos al mercado estadounidense.


    (Fuente: EFE | El Universal)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.