“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Rinde homenaje a Gabriel García Márquez la CACI, Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas

    Con un minuto de aplausos rindieron homenaje a Gabriel García Márquez las autoridades cinematográficas de Iberoamérica y otras instituciones participantes como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) reunidas en Cuenca, Ecuador, para celebrar una de las reuniones anuales de esta entidad de  integración de las cinematografías del continente.

    Juan Carlos Lossada, Director del Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela,  pronunció las palabras de reconocimiento a la obra y aporte del que fuera fundador y presidente de la FNCL.

    Gabriel García Márquez tuvo una trayectoria muy ligada al cine latinoamericano y caribeño. Desde su cercanía al Comité de Cineastas de América Latina, fue Presidente del Jurado del primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fue fundador y presidente de la FNCL, institución que creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión.  Con relación a la CACI, recordó Lossada, fue quien llamó y movilizó a los presidentes latinoamericanos para que mandaran sus representantes al Foro de Integración Cinematográfica que se realizó en Caracas en 1989 y del cual surgió la CACI y los primeros acuerdos de integración iberoamericanos.  

    Tuvo mucho que ver también con el surgimiento del DOCTV Latinoamérica y fue un impulsor para que se asumiera por la CACI este modelo de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano.  Lo que ha logrado nuestro cine tiene un pasado que lo hizo posible y ahí está también la memoria de Gabriel García Márquez.


CINEASTAS RELACIONADOS
Lisandro Duque
Jaime Osorio


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.