“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El XIV Festival Ícaro anunció su selección oficial

    El XIV Festival Ícaro, que se realizará en Ciudad Guatemala del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, anunció su selección oficial, dentro de la cual se encuentran obras de todas las naciones centroamericanas salvo Belize.

    Dentro de la Selección Internacional, Cuba incluyó cinco cortos de ficción: Cincuenta, de Manuela Montoya; Maniobra, de Ricardo Fontana; Memoria de la lluvia, de Enrique René Mencía; Spaghetti Clown, de Marcos Machado; y Vecino, de Argenis Mills. También logró que se aceptaran seis documentales: los largos Deja que yo cuente la historia, de Milagro Farfán, y Ser un humano, capítulo Cultura; capítulo Sustento, de Russel Porter; así como los cortos 19 Sur, 65 Oeste, de Juan Soto Taborda; Si seguimos vivos, de Juliana Fanjul; Un peso más, de Ismael Cubero; y Music Box, de Orisel Castro.

    La sección de Largometraje de Ficción Centroamericano está conformada por Agua fría de mar (Costa Rica), de Paz Fábrega; Distancia (Guatemala), de Sergio Ramírez; Imágina: Videodanza en 3 actos (Costa Rica), de Adrián Cordero y Roberto Peralta; y Trip (Guatemala), de Fran Lepe.

    A su vez, el apartado de Largometraje Documental Centroamericano reúne 10 filmes: AbUSAdos: la redada de Postville (Guatemala / Estados Unidos), de Luis Argueta; Alternativa, la historia del rock en Guatemala (Guatemala), de Vinizzio Rizzo; Arte en papel de china (Guatemala), de Victorino Tejaxún; Buscando al general (Panamá), de Manuel Rodríguez y Ricardo Aguilar; El cadáver exquisito (El Salvador), de Víctor Ruano; El lugar más pequeño (El Salvador), de Tatiana Huezo; El oro o la vida: recolonización y resistencia en Centroamérica (Guatemala), de Álvaro Revenga; El Salvador, desde el instante de la concepción (El Salvador), de María Cilleros; El último soldado (Panamá), de Luis Romero; Hijos de paz en un barrio de guerra (Panamá), de Tatiana Salamín; La semilla y la piedra (El Salvador), de José Luis Sanz y Julio López; Las 50 vueltas (Costa Rica), de Juan Manuel Fernández; Militantes, una paz interrumpida (Guatemala), de Henry Morales y Ana Bueno Bayo; y Tal y como es, prólogo inconcluso del Teatro Político en Guatemala (Guatemala), de Luis Carlos Pineda.

    Los cortometrajes de ficción centroamericanos seleccionados son A corda (Nicaragua), de Ricardo Zambrana; Abasto 76 (Guatemala), de Andrés Rodríguez; Bokeh (El Salvador), de Eduardo Antonio Fuentes Guevara (Jr); Chapstick (Guatemala), de Juan Manuel Méndez; Cuerpo dolor (El Salvador), de Rodrigo Dada y Javier Valdivieso; El deseo de mi madre (Guatemala), de Eddy Lima; El Proyecto (Costa Rica), de Mónica Naranjo; Estúpido Cupido me chingaste la existencia (Guatemala), de Luis De Paz; Feliz cumpleaños Miguel (Honduras), de Salvador Fernando Aguilar; Fobia Libre (Guatemala), de Kathya Archila; Guardameta (Guatemala), de Erick Gálvez; La carreta chillona (El Salvador), de Ardhanari; Matías (Costa Rica), de Patricia Velasquez; No tengas miedo (Guatemala), de Emilio Méndez; Otredad (Panamá), de David Lucio; Sombras nada más (Costa Rica), de Max Valverde; y Vigilante (El Salvador), de Leticia Macua y Merari Linares.

    Por su parte, la categoría de Cortometraje Documental Centroamericano está integrada por África me llama (Guatemala / Cuba), de Juan Calles; Algo está cambiando en el viejo veranillo (Panamá), de Irvin Checa; A´plas (Guatemala), de Diego Colombi; Conflictividad Agraria en el Valle del Polochic (Guatemala), realizado por Caracol Producciones y Kinowo Media; De destierros (Costa Rica), de Álvaro Torres Crespo; El buen vivir. La visión de desarrollo de los pueblos (Costa Rica), de Jeffery López Castro; En mis tacones (Honduras), de Fernando Reyes; Festival de la tortuga (Guatemala), de Pablo Rojas e Ingrid Stalling; Ganado certificado por Montana Exploradora (Guatemala), de Marcos Pérez; Herederos de Cushcatan (El Salvador), de Mario Juárez Dubón; La piel donde vivo (Guatemala), de Daniel Robles; Lágrimas de risa (El Salvador), de Brenda Marín; Laguna del Tigre y Contrato 2-85. Caso Perenco (Guatemala), de Ligia Herrera; Los guardianes del tiempo (Guatemala), de Luis Bruzón; Lucha por el agua (Guatemala), de Marcos Pérez; Nosotras (Guatemala), de Shari Sabel Strandmark; Pekín (El Salvador), de Javier Kafie; Radiantes (Nicaragua), de Ramiro Lacayo; Semáforo (Guatemala), de Christian Eduardo Chávez; y The Sea..... Black y Blanco (Costa Rica), de Juan Manuel Camargo.

    Finalmente, en la sección de Cortometraje de Animación Centroamericano concursarán Cambio de frecuencia (El Salvador), de Ardhanari y Tere Cornejo; El silencio y yo (Guatemala), de Michelle Luque, Betzy Cifuentes y Francisco Vela; En un pulgarcito (El Salvador), de Víctor González; Filipo's (Costa Rica), de Mariano Espinoza; Frankie & Toby Snack Attack (Honduras), de Ricardo Morales; Hora de comer (El Salvador), de Lázaro Hernández; y Nada Perezoso (Costa Rica), de Daniela Lizano.

    El Festival Ícaro es un proyecto internacional con énfasis en la región centroamericana. Tiene dos niveles competitivos: uno centroamericano con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional, y otro internacional que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial.

    Para más información acerca de sinopsis, fichas técnicas y trailers, puede visitar la página web del Festival Ícaro.


    (Fuente: Cineyvideocentroamericano.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.